Pales­ti­na. Casi cien pales­ti­nos sin casa por récord men­sual de demo­li­cio­nes en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2021 – Israel casi no da per­mi­sos de cons­truc­ción para pales­ti­nos en Jeru­sa­lén. Los per­mi­sos solo para los colo­nos ile­ga­les que se apro­pian de las tie­rras pales­ti­nas para esta­ble­cer sus asentamientos.

Casi cien pales­ti­nos fue­ron des­pla­za­dos de sus hoga­res el pasa­do agos­to en Jeru­sa­lén Este ocu­pa­do, tras la demo­li­ción de sus casas por “fal­ta de per­mi­sos de Israel”, mar­can­do el récord men­sual de des­pla­za­mien­tos en la Ciu­dad San­ta en lo que va de 2021, según datos difun­di­dos esta sema­na por Nacio­nes Unidas.

“Solo en agos­to, casi cien pales­ti­nos se vie­ron des­pla­za­dos por la fuer­za en Jeru­sa­lén Orien­tal, lo que repre­sen­ta el 46% del núme­ro total” de per­so­nas des­pla­za­das este año en esta par­te de la ciu­dad, con­cre­tó en un infor­me la Ofi­ci­na para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de Nacio­nes Uni­das en terri­to­rio ocu­pa­do (OCHA).

A su vez, de entre las 53 casas pales­ti­nas demo­li­das en Jeru­sa­lén des­de ini­cios de año, “38 fue­ron demo­li­das por sus pro­pie­ta­rios para evi­tar san­cio­nes eco­nó­mi­cas o encar­ce­la­mien­to” por par­te de Israel.

Según denun­cian des­de hace años la ONU, el lide­raz­go pales­tino y orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, Israel casi no da per­mi­sos de cons­truc­ción para pales­ti­nos en Jeru­sa­lén Este y las zonas bajo su com­ple­to con­trol en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, lo que cau­sa que muchos aca­ben cons­tru­yen­do vivien­das y otras estruc­tu­ras sin autorización.

“En agos­to, las auto­ri­da­des israe­líes demo­lie­ron, obli­ga­ron a la gen­te a demo­ler o se apo­de­ra­ron de 118 estruc­tu­ras de pro­pie­dad pales­ti­na en Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén Orien­tal”, según OCHA.

De acuer­do con su recuen­to, esto “pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de 191 per­so­nas, inclui­do 116 niños, y afec­tó a los medios de sub­sis­ten­cia o el acce­so a ser­vi­cios de casi 1.400 pales­ti­nos más”.

Con todo, la cifra com­ple­ta de demo­li­cio­nes en agos­to “dis­mi­nu­yó un 7% en rela­ción a julio, pero siguió sien­do el ter­cer total men­sual más alto de 2021”.

“Has­ta fines de agos­to, 2021 regis­tró un aumen­to del 38% en el núme­ro de demo­li­cio­nes y con­fis­ca­cio­nes en com­pa­ra­ción con el perío­do equi­va­len­te en 2020”, deta­lla OCHA. A su vez, 23 de las estruc­tu­ras demo­li­das o incau­ta­das has­ta este perío­do se habían pro­por­cio­na­do como ayu­da huma­ni­ta­ria por donan­tes internacionales.

En el caso de Jeru­sa­lén Este, los pales­ti­nos sue­len cons­truir sin soli­ci­tar per­mi­sos al Ayun­ta­mien­to por­que no reco­no­cen el con­trol israe­lí sobre esta par­te de la ciu­dad, ocu­pa­da y ane­xio­na­da, o bien por­que no sue­len reci­bir las auto­ri­za­cio­nes de cons­truc­ción, por lo que evi­tan ini­ciar el pro­ce­di­mien­to, según enti­da­des humanitarias.

Por otro lado, en el área C de Cis­jor­da­nia ‑zona bajo domi­nio com­ple­to de Israel que cons­ti­tu­ye en torno al 60% de territorio‑, Israel derri­ba estruc­tu­ras por care­cer de per­mi­sos que debe expe­dir el COGAT, órgano mili­tar israe­lí que ges­tio­na la ocupación.

Israel ocu­pa los terri­to­rios pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este des­de la Gue­rra de los Seis Días de 1967.

Fuente:PalestinaLibre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *