Nación Mapu­che. Dic­tan vere­dic­to con­de­na­to­rio con­tra coro­nel de cara­bi­ne­ros Mar­co Treuer Hey­sen por el ase­si­na­to de Alex Lumún, en 2002

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de octu­bre de 2021

A cua­tro días de que Piñe­ra decre­ta­ra esta­do de excep­ción cons­ti­tu­cio­nal en las pro­vin­cias que con­cen­tran las rei­vin­di­ca­cio­nes terri­to­ria­les de comu­ni­da­des mapu­che, el Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Angol dic­tó vere­dic­to con­de­na­to­rio con­tra coro­nel de cara­bi­ne­ros, aho­ra en reti­ro, Mar­co Aure­lio Treuer Hey­sen, como autor del homi­ci­dio de Edmun­do Alex Lemún Saa­ve­dra. La sen­ten­cia se dará a cono­cer este lunes 25 de octu­bre a las 15:30.

El 12 de noviem­bre de 2002, des­pués de cin­co días de ago­nía, murió en Temu­co a sus 17 años, Alex Lemún, lue­go de reci­bir un impac­to de bala en la cabe­za por par­te del ofi­cial de Cara­bi­ne­ros Mar­co Treu­rer, mien­tras par­ti­ci­pa­ba en la recu­pe­ra­ción del pre­dio Fun­do San­ta Eli­sa, usu­fruc­tua­do por Fores­tal Minin­co, en la comu­na de Ercilla.

A casi 19 años del ase­si­na­to del joven mapu­che Lemún, se reabrió el caso el lunes 27 de sep­tiem­bre del 2021 en el Tri­bu­nal de Angol, cuyo autor mate­rial pres­tó decla­ra­cio­nes. Esto ocu­rrió lue­go que el 2017 la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos exi­gie­ra al Esta­do de Chi­le reco­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad en este hecho.

Inte­gran­tes del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Defen­sa Sur (CID SUR), asu­mie­ron la repre­sen­ta­ción de la fami­lia y, en este con­tex­to, el abo­ga­do Sebas­tián Saa­ve­dra ha seña­la­do que:

«Aquí se pro­du­ce una situa­ción bas­tan­te para­dó­gi­ca y tris­te, que es que, los fami­lia­res, prin­ci­pal­men­te los padres de Alex Lemún, lle­van más tiem­po luchan­do por ver­dad y jus­ti­cia, más que el tiem­po que pudie­ron dis­fru­tar a su hijo duran­te los 17 años de vida. Esta situa­ción evi­den­te­men­te ha mar­ca­do a toda una fami­lia a toda una comunidad […]

Lue­go de casi 20 años de ocu­rri­do los hechos, por dis­po­si­ción de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, en el día de hoy, por fin, se ha ini­cia­do un jui­cio para deter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad que le cabe al ofi­cial de cara­bi­ne­ros Mar­co Treuer (…) digo es pri­me­ra vez, por­que todo lo que ha suce­di­do con ante­rio­ri­dad han sido par­te de las investigaciones»

Denun­cia públi­ca con­tra Mar­co Aure­lio Treuer Hey­sen. Foto­gra­fía: Fren­te Fotográfico.

Según con­sig­na el Equi­po de Comu­ni­ca­cio­nes Mapu­che, e caso de Alex Lemún fue lle­va­do a la Cor­te inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, con­tan­do lue­go con el apo­yo del Cen­tro por la Jus­ti­cia y el Dere­cho Inter­na­cio­nal (Cejil) y tuvo que ser esta ins­tan­cia inter­na­cio­nal, quien soli­ci­ta­ra reabrir el caso de su ase­si­na­to a par­tir del 2017. El caso se reabrió en la jus­ti­cia ordi­na­ria chi­le­na y en 2018 se dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va con­tra el coro­nel en reti­ro Mar­co Aure­lio Treuer, acu­sa­do del homi­ci­dio de Lemun, sin embar­go, se había man­te­ni­do una serie de repro­gra­ma­cio­nes y su medi­da cau­te­lar fue cam­bia­da a arres­to domiciliario.

La últi­ma vez que se había inten­ta­do reini­ciar el jui­cio fue a prin­ci­pios de mayo de este 2021, pero, el coro­nel en reti­ro, úni­co impu­tado por el cri­men, según se mani­fes­tó, se había con­ta­gia­do con Covid, repro­gra­mán­do­se para este lunes 27 de sep­tiem­bre en el Tri­bu­nal Oral de Angol, cuyo tiem­po tras­cu­rri­do el acu­sa­do se ha man­te­ni­do con arres­to domiciliario.

Edmun­do Alex Lemun Saa­ve­dra nació el 10 de mayo de 1985. Vivía jun­to a su fami­lia en la comu­ni­dad mapu­che Requen Lemun, ubi­ca­da en la comu­na de Erci­lla, pro­vin­cia de Malle­co, región de la Arau­ca­nía. Alex Lemun, tenía 17 años y era estu­dian­te de secun­da­ria cuan­do murió ase­si­na­do por agen­tes poli­cia­les. Por su com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad hacia la comu­ni­dad y las acti­vi­da­des vin­cu­la­das con los recla­mos por los dere­chos ances­tra­les del pue­blo mapu­che, la comu­ni­dad cam­bió su nom­bre a Alex Lemun des­pués de su muerte.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *