Méxi­co. Migran­tes que avan­zan por Chia­pas ya ron­dan la cifra de 5.000

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

La Mar­cha por la Paz, la Jus­ti­cia y por la Liber­tad de los Migran­tes va rum­bo a Aca­co­ya­gua y Mapas­te­pec, en Chia­pas. Se tra­ta de la quin­ta cara­va­na de migran­tes for­ma­da este año, que pro­cu­ran lle­gar ini­cial­men­te a Ciu­dad Méxi­co para hallar hallar res­pues­ta a sus pedi­dos de refu­gio.

La cara­va­na inter­na­cio­nal de migran­tes que avan­za por el esta­do de Chia­pas, al sur de Méxi­co, y que este vier­nes empren­dió camino hacia los muni­ci­pios de Aca­co­ya­gua y Mapas­te­pec, incor­po­ró a cen­te­na­res de per­so­nas a su paso por diver­sas loca­li­da­des y ya ron­da los 5.000 integrantes.

Según el repre­sen­tan­te del Cen­tro de Dig­ni­fi­ca­ción Huma­na (CDH), Luis Rey Gar­cía Villa­grán, se han uni­do al con­tin­gen­te cien­tos de migran­tes vara­dos en pobla­dos de Chia­pas des­de cara­va­nas anteriores.

Agre­gó que en cada loca­li­dad se les suman unas 300 per­so­nas y que con el gru­po via­jan más de 1.250 meno­res de edad, unas 100 muje­res emba­ra­za­das y ancianos.

Los migran­tes bus­can lle­gar ini­cial­men­te a Ciu­dad de Méxi­co, don­de espe­ran hallar res­pues­ta a sus pedi­dos de refu­gio, para lue­go deter­mi­nar si se asien­tan en el nor­te de Méxi­co o inten­tan ingre­sar a Esta­dos Unidos.

Este jue­ves debie­ron per­noc­tar en Escuintla, don­de des­can­sa­ron y reci­bie­ron ali­men­tos y medi­ca­men­tos por par­te de la comu­ni­dad. Tam­bién fue­ron aten­di­dos por la Cruz Roja, pues muchos sufren lesio­nes en los pies y el males­tar pro­pio de la des­hi­dra­ta­ción y los gol­pes de calor.

Migran­tes entre­vis­ta­dos por medios loca­les dije­ron que duran­te el avan­ce hacia Escuintla no vie­ron la pre­sen­cia de agen­tes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM) o la Guar­dia Nacional.

Fun­cio­na­rios de la Secre­ta­ría Muni­ci­pal de Pro­tec­ción Civil de Escuintla y agen­tes de Poli­cía de Chia­pas decla­ra­ron que la cara­va­na se frag­men­tó duran­te el tra­mo debi­do a la difi­cul­tad para avan­zar de niños, muje­res emba­ra­za­das y ancianos.

Aun­que los migran­tes tenían el pro­pó­si­to de seguir via­je hacia Aca­co­ya­gua y Mapas­te­pec, una fuer­te llu­via los sor­pren­dió en la cabe­ce­ra de este muni­ci­pio y los obli­gó a bus­car refu­gio y pasar la noche allí.

Más de la ter­ce­ra par­te de ellos pudo gua­re­cer­se en el audi­to­rio y corre­dor de la Pre­si­den­cia muni­ci­pal y unos pocos halla­ron refu­gio en igle­sias o en los esca­sos hote­les de la loca­li­dad. La mayo­ría debió per­noc­tar en el par­que, a la intemperie.

Pese a ello, a la len­ti­tud de la mar­cha y a que aún los sepa­ran de Ciu­dad de Méxi­co más de 1.000 km, los migran­tes ase­gu­ra­ron a medios de pren­sa que las incle­men­cias del tiem­po no los detendrán.

La cara­va­na, la quin­ta for­ma­da este año, tam­bién es deno­mi­na­da Mar­cha por la Paz, la Jus­ti­cia y por la Liber­tad de los Migran­tes. En su mayo­ría, los cara­va­nis­tas pro­vie­nen de nacio­nes cen­tro­ame­ri­ca­nas, que aban­do­na­ron para dejar atrás la pobre­za, el des­em­pleo, la vio­len­cia y los con­flic­tos políticos.

Foto: EFE

Fuen­te: TelesurTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *