Chi­le. Rea­li­za­ron un vela­tón tras dece­so de defen­so­ra de DD.HH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2021. 

Se exi­ge a auto­ri­da­des escla­re­cer su muer­te, ocu­rri­da este domin­go en el mar­co de la repre­sión de Cara­bi­ne­ros a una marcha.

Lucha­do­res socia­les, jóve­nes, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, comu­ni­da­des, entre otros, par­ti­ci­pan des­de las 21H00 hora local de este domin­go en Chi­le en un vela­tón en recha­zo y con­de­na a la muer­te de Denis­se Cor­tés Saa­ve­dra, heri­da de gra­ve­dad duran­te esa jor­na­da en el mar­co de la repre­sión del Cuer­po de Cara­bi­ne­ros con­tra la mar­cha mapu­che que tuvo lugar en el cen­tro de San­tia­go (capi­tal).

La con­vo­ca­to­ria al vela­tón se difun­de a tra­vés de las redes socia­les, don­de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes infor­man que se suman a la pro­tes­ta a par­tir de este lunes, en el mis­mo hora­rio, y exi­gen que sean escla­re­ci­das las cir­cuns­tan­cias en que murió.

El vela­tón se orga­ni­za con carác­ter nacio­nal, aun­que en las redes se reite­ran adhe­sio­nes a la con­vo­ca­to­ria des­de comu­ni­da­des de la Región Metro­po­li­ta­na y Valparaíso.

Nume­ro­sos inter­nau­tas se pre­gun­tan has­ta cuán­do ten­drán que salir a des­pe­dir a com­pa­ñe­ros suyos que per­die­ron la vida en las mani­fes­ta­cio­nes y nun­ca más regre­sa­ron a sus hogares.

La muer­te de Denisse

Cor­tés Saa­ve­dra era estu­dian­te de ter­cer año de Dere­cho y rea­li­za­ba labo­res de obser­va­ción jun­to a la Defen­so­ría duran­te la “Mar­cha por la resis­ten­cia mapu­che y auto­no­mía de los pue­blos”, ocu­rri­da este domin­go en Santiago.

Se tra­ta­ba de una demos­tra­ción pací­fi­ca de un millar de per­so­nas, en su mayo­ría muje­res, pero el Cuer­po de Cara­bi­ne­ros car­gó con­tra ellos emplean­do gases y carros lanzaagua.

En un video publi­ca­do en un medio local, se obser­va que la joven, en com­pa­ñía de un hom­bre, se apro­xi­mó a un gru­po de ofi­cia­les de Cara­bi­ne­ros que se encon­tra­ba en la inter­sec­ción de las calles Ala­me­da y Lastarria.

De acuer­do con un com­pa­ñe­ro suyo, el abo­ga­do Rodri­go Román, ella se apro­xi­mó para par­la­men­tar. En ese momen­to se escu­chó un fuer­te estruen­do y cayó al suelo.

Pre­sen­ta­ba una heri­da de gra­ve­dad en el cue­llo, lo que le oca­sio­nó gran pér­di­da de san­gre y obli­gó a su urgen­te tras­la­do al cen­tro de salud don­de falle­ció horas después.

El jefe de Cara­bi­ne­ros en la Zona Metro­po­li­ta­na, gene­ral Enri­que Mon­rás, seña­ló a medios loca­les que la muer­te se pro­du­jo como con­se­cuen­cia de piro­tec­nia dis­pa­ra­da por manifestantes.

Sin embar­go, tes­ti­gos ase­gu­ra­ron a medios loca­les que la lesión no se debió a fue­gos arti­fi­cia­les sino a una gra­na­da lacri­mó­ge­na dis­pa­ra­da por un efec­ti­vo de Carabineros.

Román mani­fes­tó a los medios que el dece­so de la joven ocu­rrió en el con­tex­to de extre­ma­da bru­ta­li­dad poli­cial que carac­te­ri­zó la actua­ción de Cara­bi­ne­ros con­tra los mani­fes­tan­tes des­de la pri­me­ra hora de la mar­cha. La repre­sión dejó un sal­do de al menos diez per­so­nas dete­ni­das y 18 heridas.

En medio de estas cir­cuns­tan­cias, la Fis­ca­lía de Fla­gran­cia Cen­tro-Nor­te ins­tru­yó una inves­ti­ga­ción sobre el dece­so de la defen­so­ra de dere­chos huma­nos y encar­gó las pri­me­ras dili­gen­cias a la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *