Chi­le. Con­fir­man pri­sión pre­ven­ti­va con­tra exdi­rec­tor de Carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

Según la Fis­ca­lía la suma total que habría sus­traí­do irre­gu­lar­men­te Villa­lo­bos fue de 606 millo­nes de pesos entre 2015 y 2018, sin embar­go, solo se habría que­da­do con 67.4 millones.

La Cor­te Supre­ma de Chi­le con­fir­mó la pri­sión pre­ven­ti­va con­tra Bruno Villa­lo­bos, exdi­rec­tor gene­ral de Cara­bi­ne­ros, por mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos y fal­si­fi­ca­ción de ins­tru­men­to público.

El máxi­mo tri­bu­nal recha­zó el recur­so de ampa­ro dedu­ci­do en con­tra de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, que con­fir­mó el 18 de octu­bre la pri­sión pre­ven­ti­va del exge­ne­ral direc­tor de Carabineros.

Villa­lo­bos, quien se encuen­tra en reti­ro, está impu­tado por el Minis­te­rio Públi­co como autor de los deli­tos con­su­ma­dos y reite­ra­dos de mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos, por el uso irre­gu­lar de gas­tos reser­va­dos de la poli­cía mili­ta­ri­za­da, y fal­si­fi­ca­ción de ins­tru­men­to públi­co, los cua­les se habrían come­ti­do a par­tir de 2007.

Según la Fis­ca­lía la suma total que habría sus­traí­do irre­gu­lar­men­te Villa­lo­bos fue de 606 millo­nes de pesos entre 2015 y 2018, sin embar­go, solo se habría que­da­do con 67.4 millones.

En fallo divi­di­do, la Segun­da Sala del máxi­mo tri­bu­nal –inte­gra­da por los minis­tros Leo­pol­do Lla­nos, María Tere­sa Lete­lier, Jor­ge Zepe­da y los abo­ga­dos (i) Ricar­do Abuauad y Pía Tavo­la­ri– des­es­ti­mó la acción cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro, al con­si­de­rar que la medi­da cau­te­lar pri­va­ti­va de liber­tad fue dic­ta­da con fun­da­men­to por juez competente.

El exal­to man­do de la poli­cía uni­for­ma­da está sien­do inves­ti­ga­do por la pre­sun­ta apro­pia­ción inde­bi­da de 67,4 millo­nes de pesos pro­ve­nien­tes de fon­dos de Cara­bi­ne­ros des­ti­na­dos a inves­ti­ga­ción de deli­tos e inteligencia.

En el caso figu­ra como que­re­llan­te el Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do (CDE) y tam­bién están for­ma­li­za­dos los exdi­rec­to­res gene­ra­les de Cara­bi­ne­ros Gus­ta­vo Gon­zá­lez Jure, Eduar­do Gor­don y la exmi­nis­tra de Jus­ti­cia de Miche­lle Bache­let duran­te su segun­do perio­do pre­si­den­cial, Javie­ra Blanco.

Ade­más de Villa­lo­bos, tam­bién se encuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va Gon­zá­lez Jure, medi­da cau­te­lar que cum­plen en la Escue­la de Cara­bi­ne­ros. Por su par­te, Gor­don está con arres­to domi­ci­lia­rio noc­turno y Blan­co con fir­ma men­sual, a la espe­ra de una audien­cia de sobre­sei­mien­to fija­da para el pró­xi­mo 25 de febrero.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Fuen­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *