Chi­le. La pér­di­da de un gran comu­ni­ca­dor popu­lar y lucha­dor barrial impres­cin­di­ble: Polo Lillo, fun­da­dor del Canal 3 La Victoria

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021.

La últi­ma vez que nos vimos en San­tia­go con Polo fue una tar­de de esas lle­nas de gases y balas de goma que los cara­bi­ne­ros lan­za­ban a dies­tra y sinies­tra. Nos había­mos encon­tra­do en un bar a unos 200 metros de la Pla­za de la Dig­ni­dad, don­de la Revuel­ta escri­bía la his­to­ria en barri­ca­das, can­tos y encon­tro­na­zos con­tra la repre­sión. Polo que­ría que avan­zá­ra­mos en acuer­dos inme­dia­tos entre los dos medios. Para noso­tros, los que hace­mos Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, la Señal 3 de esa pobla­ción ague­rri­da que fue siem­pre (y es) La Vic­to­ria, era el arque­ti­po de lo que siem­pre admi­ra­mos. Un medio comu­ni­ca­cio­nal naci­do des­de aba­jo y en la pelea, dán­do­le voz y expre­sión a una barria­da que jamás pudie­ron coop­tar ni aplas­tar, ni los ase­si­nos del pino­che­tis­mo, con Piñe­ra incluí­do, ni los refor­mis­tas de la Concertación. 

Polo esta­ba entu­sias­ma­do con que inter­cam­biá­ra­mos infor­ma­ción y nos ofre­ció un espa­cio para que nues­tro pro­gra­ma de TV estu­vie­ra a par­tir de ese momen­to en el Canal, y así fue que empe­za­mos a cami­nar jun­tos. Des­pués de tomar­nos una birra, deci­di­mos seguir la char­la mien­tras nos acer­cá­ba­mos hacia el epi­cen­tro de la lucha, esa Pla­za de la Dig­ni­dad don­de los poli­ti­que­ros (todos ellos, inclui­dos los de la izquier­da pac­tis­ta) no se ani­ma­ban a acer­car­se, por­que la olea­da juve­nil esta­ba dis­pues­tos a funar­los (como lla­man alli al escra­che). No había­mos cami­na­do ni una cua­dra cuan­do nos encon­tra­mos envuel­tos en una mara­ña de gases, mien­tras dos enor­mes «gua­na­cos», de esos que lan­zan agua con quí­mi­cos que que­man la piel, se nos vinie­ron enci­ma. Fue ins­tin­ti­vo, nos mira­mos y ambos pela­mos los celu­la­res y fil­ma­mos has­ta que la vis­ta se nos nubló de tan­to llo­rar. Cuan­do a nues­tros pies cayó una bom­ba de gas, el Polo no dudó y le pegó sobe­ra­na pata­da dig­na de un delan­te­ro de la mejor selec­ción, y me gri­tó, son­rien­te y llo­ro­so: «la comu­ni­ca­ción popu­lar tam­bién tie­ne estas cosas…», y segui­mos via­je hacia nues­tra meta, mien­tras a nues­tro alre­de­dor se escu­cha­ban a puro rit­mo de cace­ro­la esas fra­ses tan emble­má­ti­cas del esta­lli­do social: «Piñe­ra, con­chi­tu­ma­dre, ase­sino igual que Pinochet».

Tiem­po des­pués lo lla­ma­mos des­de Bue­nos Aires y lo repor­tea­mos para nues­tro pro­gra­ma. Esta­ba cla­ro como siem­pre, ana­lí­ti­co, dan­do pis­tas de lo que podía venir, y en medio de la pan­de­mia y el esta­do de sitio, augu­ra­ba nue­vas peleas, por­que «aquí segui­mos dis­pues­tos a no dar­le tre­gua a estos asesinos».

Un tipa­zo este Polo que a par­tir de aho­ra extra­ña­re­mos, un todo terreno del perio­dis­mo naci­do des­de aba­jo y a la izquier­da. Cuan­do la enfer­me­dad le esta­lló en toda su dimen­sión nos man­dó un men­sa­je que dice a las cla­ras que nun­ca dejó de luchar: «no podran ven­cer­nos, no pue­do hablar por la enfer­me­dad pero pode­mos escribirnos». 

Habrá que hacer lo posi­ble e impo­si­ble para no fallar­le a este her­mano de lucha y seguir macha­can­do con­tra el capi­ta­lis­mo y sus lacras como él siem­pre hizo. Segu­ra­men­te, en La Vic­to­ria su nom­bre va a ser hon­ra­do año tras año, y no fal­ta­rán volun­ta­des que reco­jan lo que él y otros com­pas como él han sem­bra­do, pero de todas mane­ras que­re­mos dejar sen­ta­do que para Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, el nom­bre de Polo Lillo se incor­po­ra des­de aho­ra a nues­tros siem­pre recor­da­dos íco­nos revo­lu­cio­na­rios. Y en su home­na­je, le pon­dre­mos su nom­bre al pró­xi­mo taller de comu­ni­ca­ción popu­lar que pon­ga­mos en mar­cha en 2022. Allí, tra­ta­re­mos de con­tar­les a las y los com­pa­ñe­ros de qué mate­rial esta­ba hecho Polo Lillo, pun­tal indis­pen­sa­ble de la Señal 3 La Victoria.

Que­ri­do Polo, te des­pe­di­mos con el puño en alto y la con­vic­ción de que vamos a ven­cer. Has­ta la vic­to­ria siempre!

VIDEOS: HOMENAJE Y DESPEDIDA A POLO LILLO EN LA POBLACIÓN LA VICTORIA

ENTREVISTA REALIZADA POR RESUMEN LATINOAMERICANO

(En la segun­da par­te del pro­gra­ma, la entre­vis­ta con Polo Lillo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *