Bah­rein. La ira por aper­tu­ra de emba­ja­da israe­lí inun­da las calles del país

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2021 – Israel abre su emba­ja­da en Baréin entre la ira del pue­blo barei­ní que salió a las calles para pro­tes­tar con­tra esta trai­ción de los Al Jali­fa a los palestinos.

El can­ci­ller del régi­men israe­lí, Yair Lapid, lle­gó el jue­ves a Baréin duran­te la pri­me­ra visi­ta minis­te­rial al rei­no insu­lar des­de que se esta­ble­cie­ron for­mal­men­te las rela­cio­nes bila­te­ra­les en 2020, e inau­gu­ró jun­to con su homó­lo­go barei­ní, Abdul Latif al-Zaya­ni, la emba­ja­da de Israel en Mana­ma, la capi­tal de esta peque­ña monar­quía del Gol­fo Pérsico.

Sin embar­go, esta inau­gu­ra­ción y, en gene­ral, la nor­ma­li­za­ción de lazos entre Israel y Baréin, ha sido recha­za­da de mane­ra tajan­te por bue­na par­te de la nación barei­ní, que la con­si­de­ra como una trai­ción a su rela­ción de lar­ga data con los palestinos.

Los acti­vis­tas y opo­si­to­res barei­níes se con­gre­ga­ron el jue­ves en dife­ren­tes par­tes del país para pro­tes­tar con­tra la visi­ta de Lapid, por­tan­do pan­car­tas en las que se leía “Sal­gan de Baréin”, “Muer­te a Israel”, “No a la emba­ja­da sio­nis­ta en el Baréin islámico”.

A su vez, el líder barei­ní, sheij Isa Qasem, con­de­nó la visi­ta de Lapid a su país y, ade­más de tachar de “des­pre­cia­ble trai­ción” la nor­ma­li­za­ción de lazos con el enemi­go sio­nis­ta, dijo que supo­nía la medi­da como una de las gue­rras polí­ti­cas del régi­men de los Al Jali­fa con­tra el pue­blo bareiní.

La visi­ta de Lapid tie­ne como obje­ti­vo pro­mo­ver los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción impul­sa­dos por EE.UU. entre Israel y varios paí­ses árabes.

El régi­men de los Al Jali­fa nor­ma­li­zó lazos con el régi­men israe­lí el año pasa­do en un acuer­do nego­cia­do por EE.UU. y con esta polé­mi­ca deci­sión ha con­ver­ti­do a Baréin en el cuar­to país ára­be, y el segun­do del Gol­fo Pér­si­co, en esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas ple­nas con Israel, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Egip­to (1979) y Jor­da­nia (1994). Tras ello, Sudán y Marrue­cos fir­ma­ron tam­bién los pac­tos simi­la­res con el régi­men israelí.

His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *