El pre­so polí­ti­co vas­co Ibai Agi­na­ga ha empren­di­do una huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Basauri

Man­ten­drá está pro­tes­ta has­ta el vier­nes para denun­ciar que son con­fi­na­dos y las con­di­cio­nes en las que lo hacen.

Por medio de este escri­to que­re­mos infor­mar de que el pre­so polí­ti­co de Beran­go Ibai Agi­na­ga empren­dió ayer una huel­ga de ham­bre que man­ten­drá has­ta el vier­nes a la tar­de, pre­ci­sa­men­te has­ta que sea saca­do del confinamiento.

Ibai está en la cár­cel de Basau­ri y, tras ter­mi­nar la visi­ta vis a vis que le corres­pon­día el pasa­do sába­do, fue con­fi­na­do en una cel­da con otros dos pre­sos bajo el pre­tex­to del Covid-19. Ade­más de con­fi­nar­los, en las cel­das que uti­li­zan para ello no hay cale­fac­ción y enci­ma en esa zona no pega el sol, por lo que están pasan­do frío. Solo pue­den salir duran­te 15 minu­tos al patio y el res­to del tiem­po lo están pasan­do ence­rra­dos en la celda.

Hay que recor­dar que hace menos de dos sema­nas que la ges­tión de las cár­ce­les de Mar­tu­te­ne, Zaba­lla y Basau­ri ha pasa­do a manos del Gobierno de Gas­teiz y que, según el pro­to­co­lo que tie­nen ins­tau­ra­do con el Covid, cuan­do la tasa de inci­den­cia está por deba­jo de 100 no debe­rían con­fi­nar­los tras los vis a vis.

Des­de que comen­zó la pan­de­mia los dere­chos de los pre­sos y las pre­sas han sufri­do cons­tan­tes res­tric­cio­nes. Lo que ocu­rre en la cár­cel es refle­jo de lo que ocu­rre en la calle, pero siem­pre de mane­ra aún más dura. Des­de el prin­ci­pio han apli­ca­do dis­tin­tas medi­das a los pre­sos y las pre­sas, a veces deján­do­les sin visi­tas, sus­pen­dien­do todas sus acti­vi­da­des y, para­dó­ji­ca­men­te, en nom­bre de la salud, dis­mi­nu­yen­do la aten­ción médi­ca que debían darles.

Las cár­ce­les son luga­res don­de escon­der las mise­rias del sis­te­ma, opa­cas para que des­de fue­ra no se vea lo que pasa den­tro, y por lo tan­to, luga­res ade­cua­dos para vul­ne­rar cons­tan­te­men­te los dere­chos de los pre­sos y las pre­sas, tan­to legal como ilegalmente.

Duran­te los últi­mos días repre­sen­tan­tes del Gobierno del PNV han esta­do visi­tan­do las cár­ce­les en com­pa­ñía de las tele­vi­sio­nes, expli­can­do todas las bon­da­des de esos agu­je­ros, hacien­do creer que los van a dotar con un pun­to de vis­ta más humano. Pero la cár­cel no es más que un agu­je­ro ase­sino en el que dis­ci­pli­nar a todas aque­llas per­so­nas que no se amol­dan al sis­te­ma, y sus ges­to­res las uti­li­zan como arma para defen­der sus intere­ses de cla­se y sus privilegios.

TINKO quie­re mos­trar su soli­da­ri­dad a Ibai y a su fami­lia, así como agra­de­cer­le que lle­ve a cabo esta pro­tes­ta a favor de los dere­chos de todos y todas.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *