Eus­kal Herria. Denun­cian que han vuel­to a encar­ce­lar a un pre­so vas­co que había sali­do libre en enero de este año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2021.

La aso­cia­ción de fami­lia­res de pre­sos y pre­sas vas­cas Etxe­rat ha denun­cia­do la regre­sión de gra­do a Unai Fano, que ha sido encar­ce­la­do en Basau­ri por orden de la Audien­cia Nacio­nal española. 

Etxe­rat ha denun­cia­do este vier­nes la regre­sión de gra­do a Unai Fano Alda­so­ro, que el pasa­do mar­tes fue encar­ce­la­do en segun­do gra­do en la pri­sión de Basau­ri, don­de per­ma­ne­ce en régi­men de ais­la­mien­to para cum­plir la cua­ren­te­na impues­ta con moti­vo de la pandemia.

Según ha expli­ca­do la aso­cia­ción, la deci­sión repon­de al auto de la Sec­ción Pri­me­ra de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, que ha esti­ma­do el recur­so del fis­cal, dejan­do sin efec­to la pro­gre­sión del pre­so a ter­cer gra­do con­fir­ma­da ante­rior­men­te en dos ocasiones.

El pre­so de Larra­betzu, en pri­sión des­de 2008, salió a la calle en enero de 2021 tras ser cla­si­fi­ca­do en ter­cer gra­do a pro­pues­ta de la pri­sión de Basau­ri, con­fir­ma­da por la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias (SGIP).

Aun­que ini­cial­men­te vol­vía cada día a la cár­cel a dor­mir, el 6 junio la SGIP emi­tió una nue­va reso­lu­ción admi­nis­tra­ti­va por la que le man­te­nía el gra­do y le exi­mía de per­noc­tar en pri­sión, pro­ce­dien­do a su con­trol tele­má­ti­co, con una pul­se­ra-tobi­lle­ra electrónica.

«Se da la cir­cuns­tan­cia de que duran­te la tra­mi­ta­ción de los recur­sos inter­pues­tos por la Fis­ca­lía, Unai Fano fue nue­va­men­te recla­si­fi­ca­do, en otra reso­lu­ción, a ter­cer gra­do con la moda­li­dad de con­trol tele­má­ti­co y con un nue­vo aval de la SGIP», ha apun­ta­do Etxerat.

Y ha ha adver­ti­do de que el auto de la Audien­cia Nacio­nal «deja sin efec­to la pri­me­ra reso­lu­ción de la SGIP, no así esta segun­da, por lo que esta reso­lu­ción judi­cial del Tri­bu­nal espe­cial no debe­ría afec­tar al ter­cer gra­do de Unai Fano, a quien se le debe­ría man­te­ner dicha clasificación».

«Excep­cio­na­li­dad den­tro de la excepcionalidad»

«Des­de Etxe­rat envia­mos un cari­ño­so salu­do a Unai y su fami­lia. Que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te la excep­cio­na­li­dad que se sigue apli­can­do de mane­ra gene­ra­li­za­da a las y los pre­sos vas­cos. Y es que, en este caso, el auto de la Audien­cia Nacio­nal com­por­ta excep­cio­na­li­dad den­tro de la excep­cio­na­li­dad, ya que con­cul­ca el dere­cho a la reso­cia­li­za­ción de una per­so­na que se encon­tra­ba des­de hace nue­ve meses en la calle, res­pe­tan­do todas las con­di­cio­nes impues­tas e inten­ta­do reha­cer su vida en liber­tad, jun­to a su pare­ja, sus hijas y en su entorno», ha destacado.

Asi­mis­mo, ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a agen­tes polí­ti­cos y socia­les, sin­di­ca­tos e ins­ti­tu­cio­nes, «para seguir tra­ba­jan­do por el final de la excep­cio­na­li­dad con­tra los pre­sos vas­cos, y hace­mos una lla­ma­mien­to a la socie­dad para que par­ti­ci­pe en las movi­li­za­cio­nes que ese con­vo­quen a efec­tos de denun­ciar el man­te­ni­mien­to de la polí­ti­ca de excepción».

Movi­li­za­ción en Larrabetzu

En la mis­ma línea se ha pro­nun­cia­do Sare, que ha denun­cia­do que «algu­nos están empe­ña­dos en tor­pe­dear la paz y la convivencia».

«Esto es una vul­ne­ra­ción más de los dere­chos que tie­nen los pre­sos vas­cos, y hace­mos un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía vas­ca, a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes», ha apun­ta­do, empe­zan­do por la que se ha cele­bra­do este vier­nes en Larrabetzu.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *