Perú. Con­gre­sis­tas de par­ti­do gober­nan­te piden reti­ro de can­ci­ller /​Convocan un plan­tón de apo­yo a Bellido

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021

Pedro Cas­ti­llo jura­men­tó como nue­vo can­ci­ller a Óscar Maúrtua 

La ban­ca­da par­la­men­ta­ria del par­ti­do gober­nan­te, Perú Libre, pidió hoy el reti­ro del can­ci­ller, Óscar Maúr­tua, por con­si­de­rar defi­cien­te sus expli­ca­cio­nes a una comi­sión legis­la­ti­va sobre las rela­cio­nes con Venezuela.

Un comu­ni­ca­do del gru­po con­gre­sal seña­ló que el diplo­má­ti­co de carre­ra jubi­la­do debe dejar el car­go, al igual que el vice­can­ci­ller, Luis Chá­vez, por con­tra­de­cir la posi­ción del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo y su polí­ti­ca de rela­cio­nes con todos los paí­ses de la región sin dis­cri­mi­na­cio­nes, la cual reite­ró Maúrtua.

Chá­vez dijo que Perú no reco­no­ce a nin­gún gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la, pese a que Cas­ti­llo y el man­da­ta­rio vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, se reu­nie­ron en Méxi­co en el mar­co de la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos de Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.

Al com­pa­re­cer ayer ante la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Par­la­men­to, el minis­tro evi­tó res­pon­der una pre­gun­ta sobre la decla­ra­ción de Chá­vez, aun­que defen­dió la per­ti­nen­cia del diá­lo­go pre­si­den­cial, refe­ri­do a temas migra­to­rios y comerciales.

El can­ci­ller, según el comu­ni­ca­do, ‘guar­dó silen­cio y su com­pli­ci­dad es elo­cuen­te fren­te a la osa­día de su vice­can­ci­ller, de con­tra­de­cir al pre­si­den­te Cas­ti­llo, en su deci­sión de man­te­ner rela­cio­nes amis­to­sas de coope­ra­ción con la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y el Gobierno del pre­si­den­te Maduro’.

Entre otros repro­ches, seña­la que el tema Vene­zue­la no admi­te medias tin­tas ni decla­ra­cio­nes vaci­lan­tes y no bas­ta decir que Perú no rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el vecino país en 2015, cuan­do redu­jo los víncu­los ofi­cia­les al nivel con­su­lar y reco­no­ció al auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te Juan Guaidó.

El comu­ni­ca­do denun­cia que la Can­ci­lle­ría man­tie­ne la acre­di­ta­ción del repre­sen­tan­te de Guai­dó, Car­los Scull, como emba­ja­dor, cuya situa­ción evi­tó pre­ci­sar Maúr­tua ayer ante la pre­gun­ta de un legislador.

Fuen­tes diplo­má­ti­cas con­fir­ma­ron que, pese a que el can­ci­ller infor­mó que el reco­no­ci­mien­to a Guai­dó cesó en enero pasa­do, Scull sigue dis­fru­tan­do aquí los pri­vi­le­gios de un embajador.

El can­ci­ller Maúr­tua ‑agre­ga el comu­ni­ca­do- ha mos­tra­do doci­li­dad y fal­ta de fir­me­za ante la comi­sión par­la­men­ta­ria (de mayo­ría dere­chis­ta) que lo con­vo­có y pre­ten­de impo­ner su agen­da polí­ti­ca al pre­si­den­te Cas­ti­llo y hace notar sus fobias y exclu­sio­nes por inacep­ta­bles razo­nes ideológicas.

CONVOCAN UN PLANTÓN PARA APOYAR LA POSICIÓN DEL PRIMER MINISTRO BELLIDO EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *