Pales­ti­na. ONG israe­lí Paz aho­ra denun­cia estra­te­gia de colo­ni­za­ción sio­nis­ta en Cis­jor­da­nia ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 21 de sep­tiem­bre de 2021-.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Naf­ta­lí Ben­nett, con­ti­núa la estra­te­gia de colo­ni­za­ción inten­si­va de su ante­ce­sor, Ben­ja­mín Netan­yahu, en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén orien­tal, denun­ció hoy la ONG Paz Ahora.

Fun­da­da por exmi­li­ta­res israe­líes, la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal aler­tó en su pági­na web sobre el ini­cio hace varias sema­nas de la cons­truc­ción del paso sub­te­rrá­neo de Qalan­dia, que per­mi­ti­rá un via­je por carre­te­ra más rápi­do entre varias colo­nias judías ubi­ca­das en la mar­gen occi­den­tal y este país.

La expe­rien­cia pasa­da mues­tra que la pavi­men­ta­ción de una vía de ese tipo hace que los asen­ta­mien­tos sean mucho más atrac­ti­vos para los israe­líes y con­du­ce a un rápi­do cre­ci­mien­to, advir­tió Paz Ahora.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que el paso sub­te­rrá­neo de Qalan­dia es una de las carre­te­ras más impor­tan­tes de la revo­lu­ción vial ini­cia­da por el Gobierno de Netan­yahu para ‘dupli­car el núme­ro de colo­nos a un millón’.

Nos gus­ta­ría recor­dar­le al minis­tro de Trans­por­te, Merav Michae­li, que esas obras son la cla­ve para el desa­rro­llo de los asen­ta­mien­tos y su sus­ten­to, sin ellas no pue­den desa­rro­llar­se, recal­có la organización.

La ONG con­de­nó el pasa­do mes los pla­nes expan­sio­nis­tas de Tel Aviv en Jeru­sa­lén este, una zona recla­ma­da por los pales­ti­nos como la capi­tal de su futu­ro Estado.

La agru­pa­ción recha­zó la pro­pues­ta de cons­truir nue­ve mil vivien­das en el anti­guo aero­puer­to de Ata­rot, ubi­ca­do entre las loca­li­da­des pales­ti­nas de Kfar Aqab, Qalan­dia y Al Ram.

Según datos ofi­cia­les pales­ti­nos, ese país edi­fi­có más de 31 mil vivien­das en las 144 colo­nias ubi­ca­das en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén orien­tal des­de 2004 y levan­tó otros 139 pues­tos de avan­za­da para futu­ros asentamientos.

En tan­to, el núme­ro de colo­nos cre­ció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al recha­zo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na /​Pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *