Méxi­co. Poli­cías loca­les de Chia­pas encie­rran a fami­lias hai­tia­nas y las entre­gan al INM, que las expul­sa a Guatemala

Por Alber­to Pra­di­lla. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

Poli­cías muni­ci­pa­les de Moto­zintla, Chia­pas, ence­rra­ron a varias fami­lias hai­tia­nas en una cel­da y lue­go las entre­ga­ron al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM), que pos­te­rior­men­te los expul­só a Gua­te­ma­la. Los hechos ocu­rrie­ron el pasa­do 15 de agos­to, según rela­tó una de las víc­ti­mas, que via­ja­ba con su espo­sa y su hija de 20 meses. El hom­bre, que no qui­so iden­ti­fi­car­se por­que teme sufrir repre­sa­lias, gra­bó un video en el que se obser­van a las fami­lias, entre las que hay niños de cor­ta edad, haci­na­dos en una peque­ña estan­cia con barro­tes. “Nos detu­vo la poli­cía de la muni­ci­pa­li­dad de Moto­zintla y nos tuvie­ron ence­rra­dos toda la noche. Éra­mos 18 adul­tos y 4 niños. Esto es un abu­so”, dijo.

Fuen­tes de la alcal­día de Moto­zintla, que habla­ron bajo con­di­ción de ano­ni­ma­to, reco­no­cie­ron que estas deten­cio­nes son una prác­ti­ca habi­tual. Según su ver­sión, en agos­to hubo una reu­nión de los muni­ci­pios de la fron­te­ra sur con el gobierno fede­ral, que dio el man­da­to de cap­tu­rar a los migran­tes y entre­gar­los al INM. “No hay nada que escon­der, es una indi­ca­ción a nivel fede­ral”, dijo la fuente.

La deten­ción docu­men­ta­da por Ani­mal Polí­ti­co ocu­rrió a las 13:00 horas del pasa­do 15 de agos­to. Dos fami­lias hai­tia­nas (en total, cin­co adul­tos y tres meno­res) tran­si­ta­ban en el inte­rior de un taxi con des­tino a Tuxtla Gutié­rrez, aun­que su obje­ti­vo era lle­gar a la Ciu­dad de Méxi­co. A la altu­ra de Moto­zintla fue­ron inter­cep­ta­dos por poli­cías muni­ci­pa­les, que les orde­na­ron bajar del vehículo.

“La poli­cía nos dijo que los hai­tia­nos no pue­den cru­zar, que lo dice la ley”, expli­ca el hombre.

Los poli­cías los lle­va­ron a la comi­sa­ría de Moto­zintla, don­de los encerrron en una de las cel­das. Ahí lle­ga­ron a estar haci­na­dos 18 adul­tos y cua­tro niños, entre ellos una bebé de tres meses. “La poli­cía muni­ci­pal no tie­ne ese poder. Yo no esta­ba roban­do, no esta­ba hacien­do nada malo. Me bajan de un taxi y me tie­nen una noche, con la niña llo­ran­do, sin cama, sin agua, sin nada. 22 per­so­nas en un cuar­to de dos metros. ¿Qué es eso?”, protesta.

Cuen­ta el hai­tiano que los que logra­ron con­ci­liar el sue­ño dur­mie­ron en el sue­lo. Que la estan­cia esta­ba sucia y que no dis­po­nían de agua para lim­piar el baño cuan­do alguien hacía sus nece­si­da­des, por lo que había muy mal olor.

“Yo les gri­ta­ba: esto es un abu­so, no tie­nen cora­zón”, aseguró.

Estu­vie­ron ence­rra­dos duran­te más de 24 horas, según este tes­ti­mo­nio. Pos­te­rior­men­te, a las 16 horas del día 16, lle­ga­ron agen­tes del INM y los tras­la­da­ron has­ta la fron­te­ra con Gua­te­ma­la, con­cre­ta­men­te al paso de La Mesía. No era la pri­me­ra vez que el hom­bre era expul­sa­do al país cen­tro­ame­ri­cano. Días atrás fue cap­tu­ra­do tam­bién en Tapa­chu­la, don­de resi­de con su espo­sa y su hija. “Me atra­pa­ron con paña­les, leche para bebé y toa­llas húme­das. Me envia­ron a Gua­te­ma­la. ¡Pero yo no soy de Gua­te­ma­la!”, se queja.

Tras pasar la noche en la fron­te­ra, los hai­tia­nos toma­ron un auto­bús para regre­sar a Tapa­chu­la. El man­da­to es impe­dir que via­jen hacia el nor­te, pero sí se les per­mi­te retroceder.

“Un poli­cía muni­ci­pal me dijo que no era cul­pa suya, sino del gobierno, que da las órde­nes. ¡Esto no ocu­rre en nin­gún país del mun­do! ¿Ence­rrar niños? ¡No sé qué está pasan­do con los mexi­ca­nos!”, dijo.

Auto­ri­da­des con­fir­man arrestos

Fuen­tes del ayun­ta­mien­to de Moto­zintla con­fir­ma­ron a Ani­mal Polí­ti­co que se están regis­tran­do estas deten­cio­nes. Según esta ver­sión, el gobierno fede­ral habría pedi­do apo­yo a muni­ci­pios de la zona como Comi­tán, Fron­te­ra Coma­la­pa, Huixtla y el mis­mo Moto­zintla para cola­bo­rar en la estra­te­gia de deten­ción de migrantes.

“Cuan­do son arres­ta­dos es por­que come­ten algún deli­to, como por ejem­plo escan­da­li­zar”, dijo esta fuen­te. Sin embar­go, lue­go reco­no­ció que había una ins­truc­ción para arres­tar a los migran­tes que tra­tan de cru­zar por el muni­ci­pio, impe­dir­les el paso y entre­gar­los al INM. “No hay nada que ocul­tar, es una ley de cola­bo­ra­ción”, dijo.

Ani­mal Polí­ti­co con­sul­tó sobre estas prác­ti­cas al INM, que al cie­rre de la edi­ción no había emi­ti­do una respuesta.

La Ley de Migra­ción, que fue modi­fi­ca­da en enero de este año, prohí­be expre­sa­men­te la deten­ción de niños, niñas y ado­les­cen­tes. De hecho, el INM insis­te en que des­de el 11 de enero ya no hay nin­gún menor alo­ja­do en sus instalaciones.

La víc­ti­ma de la deten­ción expli­có que lle­gó a Tapa­chu­la pro­ce­den­te de Hai­tí hace dos meses. Des­de enton­ces ha tra­ta­do de regu­la­ri­zar su situa­ción, sin éxi­to. La úni­ca alter­na­ti­va que reci­bió fue pedir asi­lo ante la Comi­sión Mexi­ca­na de Ayu­da al Refu­gia­do (Comar), pero como está colap­sa­do no tie­ne cita has­ta den­tro de una sema­na. Casi 20 mil hai­tia­nos soli­ci­ta­ron asi­lo en Méxi­co solo en 2021, según datos de Comar. Es la segun­da nacio­na­li­dad que más peti­cio­nes de pro­tec­ción reali­zó este año, solo supe­ra­da por Honduras.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *