Hai­tí. Fis­ca­lía cita a decla­rar a pri­mer minis­tro Ariel Henry

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2021.

El pri­mer minis­tro com­pa­re­ce­rá este 14 de sep­tiem­bre en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes sobre el mag­ni­ci­dio de Jove­nel Moïse.

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, fue lla­ma­do por la fis­ca­lía para decla­rar el pró­xi­mo 14 de sep­tiem­bre con rela­ción al mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, en el mar­co de la inves­ti­ga­ción sobre los auto­res inte­lec­tua­les del crimen.

De acuer­do con la fis­ca­lía, Henry sos­tu­vo dos con­ver­sa­cio­nes con el prin­ci­pal acu­sa­do del caso, Joseph Felix Badio, dos horas des­pués de que Moï­se fue­ra ase­si­na­do el pasa­do 7 de julio en su domi­ci­lio por un escua­drón de mer­ce­na­rios colombianos.

«La geo­lo­ca­li­za­ción de estas lla­ma­das ten­den­cio­sas mere­cen ser acla­ra­das, esta­ble­cen sin equí­vo­co que el pró­fu­go Badio se encon­tra­ba en el momen­to de la con­ver­sa­ción en Péle­rin 5, lugar de la resi­den­cia de la víc­ti­ma y de la per­pe­tra­ción de este cri­men», dijo Bed-Frod Clau­de, fis­cal gene­ral de Puer­to Príncipe.

Henry fue nom­bra­do pri­mer minis­tro por Moï­se el 5 de julio, pero no asu­mió el car­go has­ta el 20 de julio, cuan­do dejó el pues­to su ante­ce­sor, Clau­de Joseph, en medio de una cri­sis polí­ti­ca por el vacío de poder tras la muer­te del presidente.

Badio, ex fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Jus­ti­cia de Hai­tí, es sos­pe­cho­so de ser la per­so­na que coor­di­nó la ope­ra­ción en el terreno y que sir­vió de enla­ce con el coman­do de mer­ce­na­rios colom­bia­nos que ata­ca­ron la resi­den­cia de Moïse.

Las auto­ri­da­des ofre­cie­ron 60.000 dóla­res a quien dé infor­ma­ción sobre el para­de­ro de Badio, quien está pró­fu­go des­de la fecha del magnicidio.

Esta noti­cias se pro­du­ce en el mar­co de los esfuer­zos del pri­mer minis­tro por con­se­guir un acuer­do polí­ti­co con las dife­ren­tes fuer­zas polí­ti­cas ten­dien­te a nor­ma­li­zar la situa­ción en el país cari­be­ño, aso­la­do por la vio­len­cia de ban­das arma­das y una pre­ca­ria situa­ción económica.

Al res­pec­to, Henry men­cio­nó la vís­pe­ra que se ha logra­do un pac­to con los par­ti­dos polí­ti­cos alia­dos y de opo­si­ción, como el Sec­tor Demo­crá­ti­co Popú­lar, que se opu­so al Gobierno de MoÏse. 

«Esta tar­de hablé con varios repre­sen­tan­tes de par­ti­dos polí­ti­cos sobre la fir­ma del Acuer­do polí­ti­co para una gober­nan­za pací­fi­ca y efi­caz del perío­do inte­ri­no. El docu­men­to tam­bién será rubri­ca­do este sába­do por diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos y repre­sen­tan­tes de la socie­dad civil», anun­ció Henry a tra­vés de Twit­ter.
 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *