Gua­te­ma­la. Pobla­ción Q’eqchi’ exi­ge que se res­pe­te la con­sul­ta de bue­na fe que recha­zó a pro­yec­to hidroeléctrico

Por Car­los Ernes­to Choc, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

En agos­to de este año el pue­blo Q’eqchi’ de San­ta María Caha­bón, Alta Vera­paz, cele­bró los cua­tro años de la con­sul­ta comu­ni­ta­ria de bue­na fe, don­de en mayo­ría abso­lu­ta se recha­zó la acti­vi­dad de la empre­sa hidro­eléc­tri­ca Oxec. Has­ta el momen­to el Esta­do no ha res­pe­ta­do ese resul­ta­do, mien­tras la empre­sa ha enfo­ca­do sus estra­te­gias en cri­mi­na­li­zar a líde­res comu­ni­ta­rios como Ber­nar­do Caal, que actual­men­te sigue en pri­sión por dos deli­tos, que según sus abo­ga­dos, que no ha come­ti­do. En este momen­to el caso de Caal está en un pro­ce­so de casación.

Foto: Car­los Ernes­to Choc.

Caal fue dele­ga­do en asam­blea comu­ni­ta­ria para rea­li­zar accio­nes lega­les, inter­po­ner un recur­so de ampa­ro y exi­gir el dere­cho de con­sul­ta a toda la pobla­ción y en con­tra del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas (MEM) por con­ce­sio­nar el río Caha­bón por dos pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, acción que fue pre­sen­ta­da ante la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) en diciem­bre 2015 y tuvo una res­pues­ta favo­ra­ble a la pobla­ción Q’eqchi’ en 2016.

Des­de ese año la CSJ orde­nó sus­pen­der la licen­cia de los pro­yec­tos de la empre­sa hidro­eléc­tri­ca Oxec I y Oxec II y rea­li­zar una con­sul­ta comu­ni­ta­ria, que se reali­zó el 26 de agos­to del 2017 con 26 mil 537 votos en con­tra a la ins­ta­la­ción de ese pro­yec­to y solo 11 a favor de la empre­sa hidro­eléc­tri­ca Oxec, un resul­ta­do que no se res­pe­ta ni vali­da por el Estado.

“La con­sul­ta se reali­zó hace cua­tro años, pero la muni­ci­pa­li­dad de nues­tro muni­ci­pio, no la ha toma­do en cuen­ta, siem­pre la han recha­za­do”, expre­só Fran­cis­co Tec Caal.

Las comu­ni­da­des con­ti­núan alzan­do la voz para que el Esta­do pue­da reco­no­cer y vali­dar el resul­ta­do en la con­sul­ta rea­li­za­da en 2017 y, por esa razón, cada año se reúnen como lo hicie­ron el pasa­do 28 de agos­to, para cele­brar el resul­ta­do y el recha­zo a la empre­sa Oxec, ade­más para exi­gir la liber­tad de Ber­nar­do Caal, quien fue decla­ra­do por Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Nacio­nes Uni­das como pre­so de conciencia.

Según las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias en la región hay varias comu­ni­da­des que no tie­nen acce­so al agua y los ríos, por el des­vió de los naci­mien­tos de los que se nutren, una situa­ción que les preocupa.

Foto: Car­los Ernes­to Choc.

“A noso­tros como pue­blos indí­ge­nas, las comu­ni­da­des nos han deja­do sin agua y en muchas comu­ni­da­des esta­mos encon­tran­do con­se­cuen­cias”, dijo Pedro Ramírez.

Unas 195 comu­ni­da­des maya Q’eqchi’ de la región de las Vera­pa­ces exi­gen al Esta­do jus­ti­cia en con­tra de la empre­sa Oxec por los daños ambien­ta­les y cár­cel para los repre­sen­tan­tes legales.

Tam­bién recla­man las tie­rras ances­tra­les que ocu­pa las ins­ta­la­cio­nes de las hidro­eléc­tri­ca Oxec I y Oxec II, don­de según las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias, exis­te una ame­na­za de cons­truir otra ter­ce­ra repre­sa que será Oxec III.

“Hemos vis­to que nos han roba­do nues­tros ríos, nos han roba­do nues­tros espa­cios, cuan­do hay mucha gen­te, con mucha nece­si­dad y que el pue­blo esta cre­cien­do y nece­si­tan espa­cios y nece­si­tan tie­rras”, agre­gó Jua­na Gua­da­lu­pe Choc Fernández.

La pobla­ción del muni­ci­pio de San­ta María Caha­bón lucha y resis­te fren­te al Esta­do y a la empre­sa Oxec que siguen vio­len­ta­do sus dere­chos como pue­blos ori­gi­na­rios, al inva­li­dar los resul­ta­dos de recha­zo al pro­yec­to hidro­eléc­tri­co en la con­sul­ta y encar­ce­lan­do injus­ta­men­te a su repre­sen­te Ber­nar­do Caal, según han expre­sa­do cons­tan­te­men­te los comunitarios.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *