El Sal­va­dor. #El15Marchamos: Miles de per­so­nas mar­cha­ron con­tra Buke­le en la capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2021.

Sal­va­do­re­ñxs mar­cha­ron con­tra el Bit­cóin, la mili­ta­ri­za­ción, el alto endeu­da­mien­to, la reelec­ción pre­si­den­cial, las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judi­cial y la con­cen­tra­ción de poder en manos de Buke­le, entre otras quejas.

Miles de sal­va­do­re­ños des­con­ten­tos con el Gobierno de Nayib Buke­le se vol­ca­ron a las calles este miér­co­les 15 de sep­tiem­bre para sumar­se a las mar­chas con­vo­ca­das en la capi­tal que tuvie­ron como des­tino la pla­za Mora­zán en el Cen­tro Histórico.

Este 15 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ran 200 años de inde­pen­den­cia de la coro­na espa­ño­la en los paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos y el asue­to ha sido apro­ve­cha­do por los ciu­da­da­nos que quie­ren mani­fes­tar su des­apro­ba­ción con la con­cen­tra­ción del poder en el Eje­cu­ti­vo y las recien­tes medi­das como la bit­coi­ni­za­ción de la eco­no­mía, el alto endeu­da­mien­to, las nego­cia­cio­nes del Gobierno y las pan­di­llas, y la des­ti­tu­ción de jue­ces. Los ciu­da­da­nos exi­gen una res­tau­ra­ción del orden demo­crá­ti­co y Esta­do de Derecho.

Las mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas ocu­rren el mis­mo día en el que el Gobierno de Buke­le había anun­cia­do que pre­sen­ta­ría en la Asam­blea Legis­la­ti­va un amplio plie­go de refor­mas a la Constitución. 

Mar­cha des­de el par­que Cus­catlán en la ala­me­da Roo­se­velt de San Sal­va­dor. Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos

Las mar­chas fue­ron orga­ni­za­das por la socie­dad civil y como pun­tos de encuen­tro se fija­ron el par­que Cus­catlán, la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor y el Cen­tro Judi­cial Isi­dro Menén­dez. Los vete­ra­nos de Gue­rra tam­bién se con­cen­tra­ron en las cer­ca­nías del Ins­ti­tu­to de los Depor­tes (INDES) en la ala­me­da Juan Pablo II.

La pri­me­ra y la segun­da de las mar­chas salie­ron por la 25 ave­ni­da nor­te para encon­trar­se en la ala­me­da Juan Pablo II jun­to con las otras dos, y diri­gir­se en cara­va­na hacia la pla­za Mora­zán. Mili­ta­res apos­ta­dos en las ven­ta­nas de los edi­fi­cios cir­cun­dan­tes fue­ron cap­ta­dos toman­do foto­gra­fías a los que par­ti­ci­pa­ban de la marcha.

Mani­fes­tan­tes salen del par­que Cus­catlán por la 25 ave­ni­da nor­te hacia la pla­za Mora­zán. Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos

A su lle­ga­da al cen­tro his­tó­ri­co, la mul­ti­tud des­con­ten­ta pegó car­te­les con­tra el bit­cóin y Buke­le en los caje­ros ins­ta­la­dos por el Gobierno recien­te­men­te, y uno ubi­ca­do en la pla­za Gerar­do Barrios fue des­trui­do. A este últi­mo le pren­die­ron fue­go, jun­to con el inmobiliario.

Caje­ro en la pla­za Gerar­do Barrios. Foto de LA PRENSA/​Jaime Quintanilla
Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/​Clarissa Ramos
Foto de LA PRENSA/​Doris Rosales
Ciu­da­da­nos comien­zan a lle­gar a la pla­za Mora­zán para pro­tes­tar con­tra Buke­le. Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal

Des­de la entra­da prin­ci­pal de la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor (UES) salie­ron las orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les y colec­ti­vos feministas.

En esta mar­cha se infil­tŕo un gru­po de hom­bres arma­dos con bates y enca­pu­cha­dos, que se nega­ron a iden­ti­fi­car­se e incen­dia­ron una moto­ci­cle­ta cer­ca de la comu­ni­dad Tutu­ni­cha­pa. La mar­cha de femi­nis­tas les impi­dió el paso.

Mar­cha fren­te a la UES. Foto de LA PRENSA/​Carlos Cárdenas

Des­de el Cen­tro Judi­cial Isi­dro Menén­dez salie­ron jue­ces y jue­zas del país, en una nue­va pro­tes­ta del sec­tor con­tra las refor­mas a la Ley de la Carre­ra Judicial.

Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo

La ala­me­da Roo­se­velt fren­te al par­que Cus­catlán fue el esce­na­rio don­de se hicie­ron pre­sen­tes la mayo­ría de ciu­da­da­nos que lle­ga­ron des­de los depar­ta­men­tos al inte­rior del país.https://www.youtube.com/embed/lyZVXLBEsd8

Foto de LA PRENSA/​José Cardona

Miem­bros de las comu­ni­da­des indí­ge­nas asis­tie­ron a la mar­cha e hicie­ron sonar sus cara­co­las. «Exis­ti­mos antes de la colo­nia, de la Repú­bli­ca, y este día deci­mos pre­sen­te por todos aque­llos seres que no tie­nen voz. Como dijo Mon­se­ñor Rome­ro, la jus­ti­cia es como la ser­pien­te, solo muer­de al des­cal­zo», dijo Uli­ses Piche, uno de los manifestantes.

Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA/​José Cardona

Duran­te el reco­rri­do hubo que­ma de llan­tas en la ala­me­da Juan Pablo II. Se pre­vé que las pro­tes­tas con­ti­núen duran­te este día.

Foto de LA PRENSA/​Jorge Carbajal
Foto de LA PRENSA
Foto de LA PRENSA/​Michael Huezo

Fuen­te: La Pren­sa Gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *