Chi­le. Avan­za pro­yec­to de ley sobre matri­mo­nio igualitario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

Aho­ra la ini­cia­ti­va sobre matri­mo­nio igua­li­ta­rio será deba­ti­do por el pleno de la Cáma­ra Baja don­de se espe­ra que reci­ba un nue­vo vis­to bueno.

La Comi­sión de Cons­ti­tu­ción, Legis­la­ción y Jus­ti­cia de la Cáma­ra de Dipu­tados de Chi­le apro­bó el jue­ves la ini­cia­ti­va que per­mi­te legis­lar sobre un pro­yec­to de ley a favor del matri­mo­nio entre per­so­nas del mis­mo sexo.

Así la ini­cia­ti­va dio un nue­vo paso para con­ver­tir­se en ley lue­go que el Gobierno chi­leno pusie­ra urgen­cia a su tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so en junio pasado.

Aho­ra, el pro­yec­to pro­ce­de­rá a su dis­cu­sión en par­ti­cu­lar, don­de se deba­ti­rá, si es o no un fin del matri­mo­nio la pro­crea­ción, tras una indi­ca­ción pre­sen­ta­da por la dipu­tada del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le, Karol Cariola.

Se espe­ra que en el deba­te en el pleno de la Cáma­ra Baja el pro­yec­to reci­ba un nue­vo vis­to bueno, pues en la comi­sión reci­bió el res­pal­do de dipu­tados de todo el espec­tro polí­ti­co, aun­que cua­tro legis­la­do­res de dere­cha estu­vie­ron ausentes.

El fallo a favor del pro­yec­to de ley sobre matri­mo­nio igua­li­ta­rio fue cele­bra­do por el Movi­mien­to de Inte­gra­ción y Libe­ra­ción Homo­se­xual (Movilh) cuya voce­ra, Danie­la Andra­de, lo cali­fi­có como un nue­vo paso hacia una igual­dad que ha sido muy esqui­va duran­te tan­tas décadas.

El pro­yec­to de matri­mo­nio igua­li­ta­rio fue pre­sen­ta­do al final del gobierno de la socia­lis­ta Miche­lle Bache­let, en 2017, y des­de enton­ces se encon­tra­ba estan­ca­do en el parlamento.

En junio pasa­do, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra dio un giro de 180 gra­dos a sus posi­cio­nes y asom­bró al país al reco­no­cer el dere­cho de las per­so­nas del mis­mo sexo a casar­se y anun­ció su tra­mi­ta­ción de urgencia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *