Boli­via. Cae jefe poli­cial por la masa­cre en la zona sur de La Paz y las víc­ti­mas res­pon­den: “Dios es gran­de, la jus­ti­cia está llegando”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

“Dios es gran­de, la jus­ti­cia está lle­gan­do”, dijo en medio de sollo­zos e impo­ten­cia Fri­da Con­de, her­ma­na de Percy Romer Con­de Nogue­ra, acri­bi­lla­do en la zona sur de la ciu­dad de La Paz, al con­fir­mar que el coro­nel Javier Fuad Vaca Julio, jefe poli­cial duran­te esa masa­cre que cau­só seis muer­tes en el gol­pe de Esta­do de 2019, ingre­só a la cár­cel de San Pedro.

Vaca Julio ingre­só al cen­tro peni­ten­cia­rio tras una audien­cia en la cual fue acu­sa­do for­mal­men­te por los deli­tos de homi­ci­dio en gra­do de com­pli­ci­dad y encu­bri­mien­to por la masa­cre del 11 y 12 de noviem­bre del 2019 en la zona Sur de la ciu­dad de La Paz, que dejó al menos seis falle­ci­dos, varios heri­dos y pre­sos que fue­ron torturados.

La Fis­ca­lía pidió medi­das cau­te­la­res con deten­ción pre­ven­ti­va en la cár­cel de San Pedro por seis meses para el exje­fe poli­cial ya que exis­te peli­gro de fuga. Esto debi­do a que la defen­sa legal de Vaca Julio no demos­tró tener domi­ci­lio real, infor­mó el canal tele­vi­si­vo ATB.

“El dio la orden” para que actúen los poli­cías que vic­ti­ma­ron a varias per­so­nas en La Paz, dijo Fri­da Con­de, quien es pre­si­den­ta de las víc­ti­mas de la zona sur de la urbe paceña.

“Percy Romer Con­de Nogue­ra fue ase­si­na­do por la Poli­cía. El 11 de noviem­bre de 2019, yo fui a res­ca­tar el cuer­po de mi her­mano yo le pre­gun­té al señor (Javier Fuad Vaca Julio) y él se negó que hubie­se algún falle­ci­do, como aho­ra se nie­ga”, indicó.

En el barrio El Pedre­gal, apro­xi­ma­da­men­te a las 10.30 del lunes 11 de noviem­bre de 2019, Percy Romer Con­de Nogue­ra, de 33 años, fue acri­bi­lla­do con sie­te impac­tos de bala. Su infor­me médi­co foren­se expli­ca que falle­ció por shock hipo­vo­lé­mi­co, lace­ra­ción car­día­co pul­mo­nar y empá­ti­ca y trau­ma­tis­mos torá­ci­co abdo­mi­nal abier­to oca­sio­na­dos por pro­yec­til de arma de fue­go, infor­mó ATB.

Ade­más de ese falle­ci­mien­to, en la zona de Los Rosa­les, tam­bién en la zona sur de la urbe pace­ña, a las 14.30 de ese mis­mo lunes 11 de noviem­bre, fue ase­si­na­do Bel­trán Pau­lino Con­do­ri Aru­ni, de 23 años, cer­ca a la puer­ta de su casa con un dis­pa­ro de pro­yec­til de arma de fue­go a la altu­ra del estó­ma­go, impac­to que des­tro­zó todos sus órga­nos inter­nos por lo que lle­gó a falle­cer casi de mane­ra instantánea.

Su madre, Brí­gi­da Aru­ni, en medio de gri­tos mez­cla­dos con rabia e impo­ten­cia, rela­tó que Pau­lino tra­ba­ja­ba con un inge­nie­ro en la zona de Achu­ma­ni. Por ello salió a la calle y resul­tó ase­si­na­do por “poli­cías y hom­bres altos, cam­bas” que tenían escu­dos fabri­ca­dos de turri­les y cas­cos blancos.

Al ente­rar­se de la muer­te, su madre salió a la calle a ave­ri­guar. “¿Dón­de está mi hijo?”, les pre­gun­tó a los uni­for­ma­dos quie­nes le apun­ta­ron con sus armas, le dije­ron que los pro­tes­tan­tes habían que­ma­do los buses Puma Kata­ri y la arras­tra­ron por cin­co cua­dras para que no siga reclamando.

“Tu hijo no está muer­to, se ha tro­pe­za­do por esca­par­se. Entre ellos se han mata­do”, le dije­ron los poli­cías y los civi­les con casos blan­cos para evi­tar que ella siga recla­man­do. “A mi hijo ¿cómo me lo han hecho? Me lo han mata­do, me lo han gol­pea­do, le han escu­pi­do, le han patea­do”, dijo la madre de Pau­lino Condori.

Con ese dolor, ella dijo que su hijo dejó una huér­fa­na por lo que no cree en las ver­sio­nes de ino­cen­cia del coro­nel Javier Fuad Vaca Julio ni en la cam­pa­ña de Jea­ni­ne Áñez que indi­ca que pre­fie­re morir en la cár­cel. “Que sufran tam­bién ellos”, dice la madre, cuyos ojos pare­cen haber que­da­do sin lágri­mas de tan­to llorar.

Esas lagri­mas por su hijo aho­ra son la ante­sa­la de otros pro­ce­sos judi­cia­les a otros poli­cías que ope­ra­ron en la masa­cre de la zona sur de la ciu­dad de La Paz. Esos uni­for­ma­dos, según ATB, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos como Iván Bus­ta­man­te Apa­za, Jha­mil Abdil Espi­no­za, Mar­co Anto­nio Por­tu­gal Villa­rreal, Fran­klin Mama­ni Hua­ra­chi, Ser­gio Ale­jan­dro Ugar­te Por­tu­gal, Juan Rojas del Car­pio, Franz Acker Vega y Jai­me Larrea Álvarez.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *