Argen­ti­na. “Gerar­do Mora­les quie­re nues­tras tie­rras para ins­ta­lar un eco­ci­dio con la explo­ta­ción del litio»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 sep­tiem­bre de 2021. 

“Des­de el Gobierno de Gerar­do Mora­les hay pre­sión sobre todas las comu­ni­da­des. Lo que quie­re es explo­tar sus tie­rras, pero tam­bién ins­ta­lar un eco­ci­dio con la explo­ta­ción del litio. Noso­tros nos unir­nos por la defen­sa del terri­to­rio y el tra­ba­jo. Ayer fue des­alo­ja­da la fami­lia Peral­ta, una fami­lia gana­de­ra que per­dió todo y ¡tam­bién sus ani­ma­les!
La loca­li­dad don­de está la fami­lia se lla­ma El Fuer­te, no hay señal de telé­fono y la pobla­ción es muy chi­qui­ta, ni siquie­ra hay móvi­les poli­cia­les. Ayer lle­ga­ron seis patru­lle­ros que tenían no sólo efec­ti­vos de la Poli­cía, sino tam­bién del gru­po de Infan­te­ría, con ofi­cia­les mas­cu­li­nos y feme­ni­nos. Eso quie­re decir que venían pre­pa­ra­dos para des­alo­jar.
Este tipo de des­alo­jos se vie­nen dan­do en la pro­vin­cia des­de el 2017, como pasó el año pasa­do en Pal­pa­lá, don­de hubo per­so­nas heri­das. Den­tro de la zona de El Fuer­te quie­ren armar un un pro­yec­to de ges­tión de resi­duos, pero nun­ca se hizo nin­gu­na audien­cia públi­ca, ni se noti­fi­có a las per­so­nas que viven allí. Hay un total de diez fami­lias que van a ser afec­ta­das si se ins­ta­la este pro­yec­to: van a ocu­par de 10 a 20 hec­tá­reas para una plan­ta de tra­ta­mien­to de residuos.

Ayer la fami­lia reali­zó la denun­cia por tur­ba­ción de pose­sión y no que­rían tomar­la por­que todos los efec­ti­vos poli­cia­les se encon­tra­ban en el lugar cus­to­dian­do a nue­vos emplea­dos, que no sabe­mos de dón­de apa­re­cie­ron y empe­za­ron a rom­per par­te del alam­bra­do de la fami­lia para colo­car pos­tes de lo que sería la plan­ta.
El de Mora­les es un Gobierno total­men­te des­truc­ti­vo y ava­sa­llan­te, no hay un plan maes­tro, no hay abso­lu­ta­men­te nada. Las tie­rras que empie­zan a tomar de esta for­ma son pro­pie­dad de cada fami­lia, esta­mos ampa­ra­dos por la Ley de Agri­cul­tu­ra Fami­liar. Noso­tros somos des­co­no­ci­dos por la Pro­vin­cia, nos dicen que somos usur­pa­do­res, que no tene­mos nin­gún tipo de regis­tro, sin embar­go, los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras tie­nen la pro­pie­dad de sus tie­rras.
Tam­bién quie­ren des­alo­jar a la gen­te para cons­truir supues­tos hote­les en otros luga­res y hacer un nego­cio inmo­bi­lia­rio, pero no sabe­mos si efec­ti­va­men­te van a lle­gar esos hote­les, ese supues­to tra­ba­jo, o si a futu­ro se ter­mi­nan divi­dien­do entre ellos estas tie­rras, como siem­pre, favo­re­cien­do al sec­tor pri­va­do.”
Espe­ran­za Perey­ra es refe­ren­te del Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na de Jujuy. Su rela­to pone de relie­ve una his­to­ria que se repi­te des­de hace años en la pro­vin­cia, don­de las comu­ni­da­des sufren cons­tan­te­men­te la per­se­cu­ción del Gobierno de Gerar­do Mora­les y son des­po­ja­dos de sus terri­to­rios.
Esta vez le tocó a la fami­lia Peral­ta. El Movi­mien­to está cons­ti­tui­do por 11 orga­ni­za­cio­nes barria­les, cam­pe­si­nas y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de dis­tin­tas pun­tos del terri­to­rio juje­ño. Una de ellas es la de El Fuer­te, ubi­ca­da apro­xi­ma­da­men­te a 120 kiló­me­tros de San Sal­va­dor de Jujuy. Las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les quie­ren ins­ta­lar allí una plan­ta de tra­ta­mien­to de resi­duos, pero el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras vie­ne de la mano de otros nego­cios pri­va­dos como la cons­truc­ción de hote­les, tal como denun­cian las fami­lias afectadas.

Fuen­te: Face­book Revis­ta Cítrica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *