Perú. Repre­sión poli­cial con­tra tra­ba­ja­do­res de mine­ra Argen­tum deja 21 heridos

Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021

Des­de el pasa­do mar­tes 7 de setiem­bre, tra­ba­ja­do­res del sin­di­ca­to de la Com­pa­ñía Mine­ra Argen­tum S.A. de la trans­na­cio­nal cana­dien­se Pan­ame­ri­can Sil­ver, sos­tie­nen una huel­ga en con­tra las prác­ti­cas anti­sin­di­ca­les de la empre­sa y en defen­sa de sus dere­chos labo­ra­les. La tar­de del últi­mo miér­co­les, en los alre­de­do­res del Par­que Cáce­res de la ciu­dad de Huan­ca­yo (Junín), la Poli­cía Nacio­nal repri­mió la mani­fes­ta­ción con bom­bas lacri­mó­ge­nas y per­di­go­nes y dejó a 21 heri­dos y un detenido.

Tras reco­rrer las calles de la ciu­dad de Huan­ca­yo (Junín) con para­das en las sedes del Gobierno Regio­nal y la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Fis­ca­li­za­ción Labo­ral (Suna­fil), la huel­ga de tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­les de la mine­ra Argen­tum S.A fue repri­mi­da por la Poli­cía Nacio­nal. Vein­tiún mine­ros resul­ta­ron heri­dos y un tra­ba­ja­dor, iden­ti­fi­ca­do como Rolan­do Lau­ra Mucha fue dete­ni­do arbitrariamente.

Foto: Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros y Meta­lúr­gi­cos del Perú.

De acuer­do a Fidel Regi­nal­do Enrí­quez, secre­ta­rio de la Cen­tral Autó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res del Perú (CATP), el moti­vo de la pro­tes­ta par­te de las repre­sa­lias que tomó la empre­sa duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por covid-19 con­tra los mine­ros sindicalizados.

“Hace dos años, cuan­do empe­zó la pan­de­mia, la empre­sa Argen­tum man­dó a sus­pen­sión per­fec­ta a todos los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos acti­vos, y se que­dó tra­ba­jan­do solo con ter­ce­ros. Han empren­di­do prác­ti­cas anti­sin­di­ca­les que pro­mue­ven la des­afi­lia­ción, varios sin­di­ca­lis­tas por pre­sión tuvie­ron que des­afi­liar­se para seguir tra­ba­jan­do. A los que no se des­afi­lia­ban del sin­di­ca­to, seguían en sus­pen­sión per­fec­ta”, cuen­ta a Way­ka el diri­gen­te sin­di­cal Fidel Reginaldo.

La mine­ra Argen­tum S.A, cuyo pro­yec­to se ubi­ca en el dis­tri­to de Moro­co­cha, pro­vin­cia de Yau­li – La Oro­ya (Junín) a más de 4550 metros sobre el nivel del mar, con­ta­ba antes de la emer­gen­cia sani­ta­ria con 750 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les 410 eran afi­lia­dos al sin­di­ca­to. Fren­te a la mayo­ría sin­di­cal, según denun­cia el diri­gen­te, la empre­sa pro­mo­vió otro sindicato.

Fotos: Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Mine­ros y Meta­lúr­gi­cos del Perú.

“Han pro­mo­vi­do un sin­di­ca­to mino­ri­ta­rio y mani­pu­la­do con los que han que­ri­do resol­ver nues­tro plie­go de recla­mos”, recla­ma Fidel Regi­nal­do. La infor­ma­ción, según el diri­gen­te sin­di­cal, ya está en manos de la Suna­fil. A la fecha, sin embar­go, los tra­ba­ja­do­res siguen a la espe­ra de que la ins­ti­tu­ción se pro­nun­cie sobre este caso. 

“Los tra­ba­ja­do­res mine­ros en el Perú no han esta­do para­li­za­dos duran­te la pan­de­mia, han segui­do pro­du­cien­do y enci­ma más días de lo debi­do. Tra­ba­já­ba­mos dos, tres meses sin salir de la mina. No es jus­to que aho­ra hagan repre­sa­lias y mal­tra­tos a los tra­ba­ja­do­res”, dice Regi­nal­do Enríquez.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *