Perú. Pucall­pa: Dos defen­so­res awa­jún fue­ron dete­ni­dos por rete­ner a pre­sun­tos mine­ros ilegales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021

En el aero­puer­to David Aben­sur Ren­gi­fo, de la ciu­dad de Pucall­pa (Uca­ya­li), la poli­cía detu­vo la maña­na del pasa­do mar­tes 10 de agos­to a los líde­res indí­ge­nas awa­jún Isaías Mayan y Augos­ti­na Mayan, quie­nes tam­bién son reco­no­ci­dos por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia como defen­so­res ambien­ta­les por pro­te­ger los bos­ques de la Cor­di­lle­ra del Cón­dor de tala y mine­ría ilegal. 

De acuer­do al expe­dien­te al que Way­ka tuvo acce­so, en el mar­co de una denun­cia por pre­sun­to secues­tro extor­si­vo ocu­rri­do en 2016, la Poli­cía Nacio­nal detu­vo a la expre­si­den­ta de la Orga­ni­za­ción de Comu­ni­da­des Fron­te­ri­zas del Cene­pa (ODECOFROC), Augos­ti­na Mayan, y al vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Indí­ge­na Awa­jún del Alto Comai­nas y Sawien­t­sa (FIACSA), Isaías Mayan. 

Según la reso­lu­ción judi­cial, el 13 de noviem­bre de 2016 los ciu­da­da­nos Jus­to Ser­na, Edis­son Víl­chez y Sebas­tián Núñez fue­ron rete­ni­dos por un gru­po de 10 per­so­nas en la comu­ni­dad nati­va de Puer­to Mori, a un kiló­me­tro de la comu­ni­dad ale­da­ña Mama­ya­que, en el dis­tri­to de El Cene­pa, pro­vin­cia de Ama­zo­nas. Entre las 10 per­so­nas se encon­tra­ban los líde­res indí­ge­nas Augos­ti­na e Isaías Mayan, defen­so­res ambien­ta­les reco­no­ci­dos por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Humanos. 

En entre­vis­ta con el abo­ga­do Segun­do Herre­ra, defen­sa legal de los líde­res indí­ge­nas de ODECOFROC y FIACSA, los tres ciu­da­da­nos rete­ni­dos fue­ron inter­ve­ni­dos cuan­do se hacían pasar como turis­tas has­ta que los iden­ti­fi­ca­ron como pre­sun­tos mine­ros ile­ga­les. En ese sen­ti­do, des­de el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL), se pre­su­me que la deten­ción de ambos defen­so­res ambien­ta­les se tra­ta­ría de un caso de cri­mi­na­li­za­ción a su labor de pro­tec­ción de los bos­ques de la Cor­di­lle­ra del Cón­dor con­tra gru­pos dedi­ca­dos a acti­vi­da­des ile­ga­les como la tala y minería. 

Ade­más de Isaías y Augos­ti­na Mayan, las per­so­nas iden­ti­fi­ca­das como mine­ros ile­ga­les, según las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona, tam­bién denun­cia­ron a Aldo Mayan Api­kai, Zebe­lio Kayak, Emi­lio Tin­cho Pijuch­kun, Jeco­nías Nan­tip, Cris­tó­bal Chum­pi, Román Kun­chi­kui, Timo­teo Kayak y Pedro Sejekan. 

Por pro­te­ger sus bos­ques de per­so­nas pre­sun­ta­men­te dedi­ca­das a la mine­ría ile­gal, los diez indí­ge­nas de la región Uca­ya­li son acu­sa­dos de secues­tro y extor­sión, y esta tar­de, a las 4.p.m, debe­rán asis­tir a la pri­me­ra audien­cia del jui­cio oral. 

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *