Perú. Cas­ti­llo nom­bra al exmi­nis­tro y «gran ami­go» de los Esta­dos Uni­dos, Óscar Maúr­tua como nue­vo can­ci­ller en reem­pla­zo de Héc­tor Béjar /​Críticas en Perú Libre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2021.

Foto: Pedro Cas­ti­llo, toma jura­men­to a Óscar Maúr­tua de Roma­ña en el car­go de minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, en una cere­mo­nia rea­li­za­da en Pala­cio de Gobierno, en Lima 

El pre­si­den­te de Perú, Pedro Cas­ti­llo, nom­bró y tomó jura­men­to este vier­nes al diplo­má­ti­co y excan­ci­ller Óscar Maúr­tua como nue­vo minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res en reem­pla­zo de Héc­tor Béjar, quien renun­ció el últi­mo mar­tes tras per­ma­ne­cer ape­nas 19 días en el car­go.
En una cere­mo­nia rea­li­za­da en Pala­cio de Gobierno, Maúr­tua juró ante Cas­ti­llo vol­ver a diri­gir la Can­ci­lle­ría perua­na, un car­go que el abo­ga­do y juris­ta ya ocu­pó entre los años 2005 y 2006 duran­te el Gobierno del expre­si­den­te Ale­jan­dro Tole­do.
Su jura­men­to lle­gó tres días des­pués de la intem­pes­ti­va renun­cia de Béjar, el soció­lo­go y exgue­rri­lle­ro de 85 años que salió del Eje­cu­ti­vo el pasa­do mar­tes por pre­sión de la Mari­na y la ultra­de­re­cha, tras difun­dir­se unas decla­ra­cio­nes suyas en las que afir­ma­ba algo tan cier­to como que el ini­cio del terro­ris­mo en el país fue pro­vo­ca­do por la Mari­na de Gue­rra, cuyos inte­gran­tes rea­li­za­ran nume­ro­sos aten­ta­dos con bom­bas.
El nom­bra­mien­to de Maúr­tua, de 74 años, se da a menos de una sema­na de que el nue­vo Gobierno de Cas­ti­llo, acu­da al Par­la­men­to para soli­ci­tar el voto de con­fian­za, pre­vis­to para el 26 de agos­to.
Horas antes de que se con­fir­ma­ra la desig­na­ción de este diplo­má­ti­co como nue­vo inte­gran­te del gabi­ne­te minis­te­rial, su nom­bre des­ató crí­ti­cas de algu­nos par­la­men­ta­rios, inclu­so del mis­mo par­ti­do ofi­cia­lis­ta, Perú Libre (PL).
«Espe­ro que sea una bro­ma de mal gus­to», escri­bió en Twit­ter el con­gre­sis­ta Gui­ller­mo Ber­me­jo (PL), quien ase­gu­ró que Maúr­tua «no pue­de repre­sen­tar a un gobierno de izquier­da» por ser «una per­so­na ali­nea­da a la polí­ti­ca inje­ren­cis­ta de los EEUU».

LARGA CARRERA DIPLOMÁTICA
El fla­man­te minis­tro, quien ya enca­be­zó la Comi­sión de Trans­fe­ren­cia de la Can­ci­lle­ría tras la elec­ción de Cas­ti­llo, cuen­ta con más de 50 años de carre­ra diplo­má­ti­ca.
A lo lar­go de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, Maúr­tua se ha desem­pe­ña­do como repre­sen­tan­te per­ma­nen­te ante la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social del Asia Pací­fi­co, como Emba­ja­dor de Ecua­dor, Cana­dá, Boli­via y Tai­lan­dia, y repre­sen­tan­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en Méxi­co, entre otros.
En noviem­bre de 2005, en su con­di­ción de minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, par­ti­ci­pó en la extra­di­ción del exman­da­ta­rio Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000), quien había sido dete­ni­do en Chi­le tras una orden de cap­tu­ra inter­na­cio­nal emi­ti­da a pedi­do de la jus­ti­cia peruana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *