Nación Mapu­che. Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao: “Los par­ti­dos de la dere­cha nos ata­can todos los días”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021

La con­ven­cio­nal por La Arau­ca­nía por cupo RN, Ruth Hur­ta­do, le enros­tró a Lin­co­nao su pasa­do en la cár­cel en una alo­cu­ción que fue inte­rrum­pi­da por pro­mo­ver «dis­cur­sos de odio».

La per­ma­nen­cia del ex ede­cán de Pino­chet, Jor­ge Aran­ci­bia, en la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te sigue ten­sio­nan­do la ins­tan­cia. Este jue­ves, el con­flic­to fue más allá y las crí­ti­cas de la dere­cha apun­ta­ron a la machi Fran­cis­ca Linconao.

Recor­de­mos que, este miér­co­les, la cons­ti­tu­yen­te mapu­che le enros­tró a Aran­ci­bia su papel en la dic­ta­du­ra mili­tar y le exi­gió que aban­do­ne la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, algo que el ex uni­for­ma­do se ha nega­do rotundamente.

Sin embar­go, esta exi­gen­cia de la auto­ri­dad ances­tral a Aran­ci­bia no pasó des­aper­ci­bi­da en la dere­cha, pues la con­ven­cio­nal por La Arau­ca­nía por cupo RN, Ruth Hur­ta­do, le enros­tró a Lin­co­nao su pasa­do en la cár­cel y alu­dió a una sen­ten­cia que sos­tie­ne que los ase­si­nos del matri­mo­nio Luch­sin­ger Mac­kay se reu­nie­ron en la casa de la machi.

“En la Macro­zo­na Sur tam­bién hay moles­tia por la par­ti­ci­pa­ción de la con­ven­cio­nal Royo y Lin­co­nao (…) En la sen­ten­cia se acre­di­tó que el gru­po que con­cer­tó para ir a ase­si­nar al matri­mo­nio Luch­sin­ger Mac­kay se reu­nió pre­via­men­te en la direc­ción de la con­ven­cio­nal Lin­co­nao”, afir­mó Hurtado.

Ante esta inter­ven­ción, la coor­di­na­do­ra de la Comi­sión de DD.HH. Manue­la Royo, inte­rrum­pió las pala­bras de Hur­ta­do recor­dan­do que no se pue­den dar dis­cur­sos de odio. Sin embar­go, lo esen­cial ya esta­ba dicho.

Ante esto, la pro­pia machi Lin­co­nao, acom­pa­ña­da de la pre­si­den­te de la Con­ven­ción, Eli­sa Lon­cón, decla­ró a la pren­sa que está sien­do víc­ti­ma de los ata­ques de la dere­cha y que ella da y dará la cara por­que es inocente.

“Estoy tra­ba­jan­do aquí, cum­pli­mos un mes, pero con mucho pro­ble­ma. Los par­ti­dos de la dere­cha nos ata­can todos los días. Pri­me­ro empe­zó la seño­ra Tere­sa (Mari­no­vic) y hoy día la seño­ra Ruth Hur­ta­do, que está en Temu­co, ella me está ata­can­do. Yo estoy tra­ba­jan­do por los DD.HH. y ella me ata­ca, me dice que yo estu­ve en la cár­cel, que estu­ve pre­sa. ¿Eso qué tie­ne que ver? Yo soy una per­so­na ino­cen­te y por eso estoy acá dan­do la cara. Vine con la fren­te en alto para poder tra­ba­jar aquí y apo­yar a mi gen­te y mi pue­blo mapuche”.

Al pue­blo mapu­che le dicen terro­ris­ta, noso­tros no somos terro­ris­tas, yo soy machi no soy terro­ris­ta (…) no le hago mal a nadie. Enton­ces lo que está dicien­do aquí el par­ti­do de dere­cha, bueno, que se aten­ga a las con­se­cuen­cias. Yo no le voy a hacer nada, pero Dios es muy gran­de”, sen­ten­ció Linconao.

Por su par­te, Ruth Hur­ta­do tam­bién ter­mi­nó moles­ta por­que, según ella, fue cen­su­ra­da por par­te de la coor­di­na­do­ra de la Comi­sión de DD.HH. Manue­la Royo.

“Creo que nadie mere­ce una cen­su­ra, todos lle­ga­mos de mane­ra legítima.Creo en la demo­cra­cia y la liber­tad, por eso estoy aquí. No se me dejó ter­mi­nar mi inter­ven­ción la cuál apun­ta­ba en esa mis­ma línea. Cité una sen­ten­cia, no esta­ba dicien­do nin­gu­na fala­cia, nin­gu­na men­ti­ra”, sostuvo.

Estas decla­ra­cio­nes de Hur­ta­do fue­ron res­pal­da­das por la dere­cha en la Con­ven­ción que, al igual que Hur­ta­do, acu­só cen­su­ra con­tra la constituyente.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *