«Nación Anda­lu­za es la úni­ca can­di­da­tu­ra inde­pen­den­tis­ta, socia­lis­ta y femi­nis­ta, no nos colo­ca­mos en el típi­co eje dere­cha-izquier­da burguesa»

El pró­xi­mo 19 de junio se cele­bra­rán elec­cio­nes al Par­la­men­to anda­luz. Dejan­do paten­te que no creo en la demo­cra­cia bur­gue­sa y menos aún si es espa­ño­la, lo cier­to es que me ha lla­ma­do la aten­ción la can­di­da­tu­ra de Nación Anda­lu­za, par­ti­do ami­go y refe­ren­cial para quie­nes sim­pa­ti­za­mos con el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz y su dere­cho a la inde­pen­den­cia y a un sis­te­ma social mejor… el socialismo.

Isi Barre­ra es su can­di­da­ta a pre­si­dir la Jun­ta de Anda­lu­cía y nos ha pare­ci­do opor­tuno hablar con ella para que nos expli­que el por qué Nación Anda­lu­za (NA) se pre­sen­ta a estas elec­cio­nes y cuá­les son sus perspectivas.

Base­rri­go­rri: Isi, eske­rrik asko a acce­der a hablar un poco y poder des­pe­jar las dudas que poda­mos tener… pero lo pri­me­ro, explí­ca­nos un poqui­to cual es la situa­ción real de Anda­lu­cía en este año 2022 y de su pue­blo trabajador.

Bueno, pri­me­ro, mila esker por tu apo­yo y por ceder­nos un espa­cio para poder expli­car nues­tro proyecto.

En rela­ción a tu pre­gun­ta, me es difí­cil resu­mir la situa­ción que este país sufre des­de hace, no ya déca­das, sino siglos, de domi­na­ción, de explo­ta­ción, de expo­lia­ción de nues­tros recur­sos… La situa­ción de la Anda­lu­cía actual no dis­ta mucho de la de siem­pre: mar­gi­na­ción polí­ti­ca, cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca, colo­nia­lis­mo eco­nó­mi­co, que nos colo­ca al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz a la cola en espe­ran­za de vida, en pen­sio­nes, en edu­ca­ción, sanidad…

Actual­men­te tene­mos en el Esta­do capi­ta­lis­ta espa­ñol y en la neo­li­be­ral Unión Euro­pea a los amos de las cade­nas que impi­den a la cla­se obre­ra anda­lu­za un futu­ro de libe­ra­ción. Ante esto noso­tras pro­po­ne­mos, por ejem­plo, un Mar­co Anda­luz de Rela­cio­nes Labo­ra­les que apues­ta por el esta­ble­ci­mien­to e implan­ta­ción de la demo­cra­cia real en las rela­cio­nes labo­ra­les, don­de las tra­ba­ja­do­ras pue­dan deci­dir sobre la orga­ni­za­ción y pro­duc­ción del tra­ba­jo. Marx decía que el capi­tal no es más que tra­ba­jo acu­mu­la­do: ellos, los bur­gue­ses, arries­gan su capi­tal, noso­tras la vida. Es nece­sa­ria una medi­da anti­ca­pi­ta­lis­ta como la nues­tra para que capi­tal y tra­ba­jo pue­dan empe­zar a rela­cio­nar­se en con­di­cio­nes de igualdad.

Otras opcio­nes que se auto­de­no­mi­nan «anda­lu­cis­tas» hablan de que hay que «rever­tir el sub­de­sa­rro­llo de Anda­lu­cía». Eso eran lo que nos decían en el 78 y nos pro­me­tie­ron con la lla­ma­da auto­no­mía, decían que la auto­no­mía era el ins­tru­men­to para aca­bar con esa mar­gi­na­ción, y 40 años des­pués, la bre­cha de des­igual­dad de Anda­lu­cía con Espa­ña y no diga­mos con Euro­pa se ha agran­da­do en todos los indi­ca­do­res de for­ma alarmante.

No pode­mos pedir solu­cio­nes al Esta­do que nos man­tie­ne his­tó­ri­ca­men­te en una eco­no­mía colo­nial y depen­dien­te, y que nos enga­ñó con la esta­fa de la auto­no­mía, ni tam­po­co a esa Euro­pa cla­sis­ta y xenó­fo­ba que nos asig­na el papel de colo­nia con una eco­no­mía extrac­ti­va de mate­rias pri­mas y sumi­sión turís­ti­ca. Sin enfren­tar­se al Esta­do espa­ñol, Euro­pa y el capi­tal, sin con­quis­tar la sobe­ra­nía, no hay sali­da posi­ble para el sub­de­sa­rro­llo de Andalucía.

Se está tras­la­dan­do la idea de que la vic­to­ria del PP y de las dere­chas espa­ño­las es inevi­ta­ble… como si el PSOE y otras fuer­zas no fue­sen tam­bién de dere­chas ¿Es eso así? ¿Pien­sas que la alie­na­ción de los medios de comu­ni­ca­ción ha logra­do que el pue­blo anda­luz lle­ve al PP al poder en Andalucía?

La polí­ti­ca mediá­ti­ca y la par­la­men­ta­ria bur­gue­sa van de la mano. Ya sabe­mos que en una demo­cra­cia bur­gue­sa, el capi­tal colo­ca varias opcio­nes que se sitúan den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, cuyas dife­ren­cias reales son míni­mas, pero que den­tro del cir­co mediá­ti­co hacen mucho rui­do y con­si­guen con­ven­cer a base de ani­mar la cris­pa­ción, el fren­tis­mo y la divi­sión social, pero a la hora de la ver­dad, en el Par­la­men­to votan todas a una las medi­das que sus amos bur­gue­ses les dictan.

¿Qué cul­pa tie­ne las izquier­das tan­to esta­ta­lis­tas como anda­lu­cis­tas de esta situa­ción? ¿Pien­sas que hay sec­to­res del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz des­en­ga­ña­do de las fuer­zas «izquier­dis­tas» y/​o «anda­lu­cis­tas»?

Total­men­te, el des­en­ga­ño es gene­ra­li­za­do y es lógi­co, por­que tan­to las fuer­zas «izquier­dis­tas» como las pre­sun­ta­men­te «anda­lu­cis­tas» han ven­di­do un dis­cur­so libe­ra­dor y espe­ran­za­dor que, en cuan­to han toca­do poder, han aban­do­na­do. Y es un fenó­meno curio­so, por­que ese des­en­can­to se encuen­tra tan­to en sus pro­pios votan­tes como en mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes, y enci­ma va a más. Siem­pre digo que en la base de todas esas orga­ni­za­cio­nes hay muchí­si­ma gen­te váli­da, que se mue­ven por nobles deseos e inten­cio­nes, y una y otra vez son trai­cio­na­das por las cúpu­las de sus orga­ni­za­cio­nes. Cuan­do nos diri­gi­mos al pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, tam­bién nos diri­gi­mos a ellas, a todas estas per­so­nas que creen en nues­tra nación, en nues­tra cla­se, que creen en un pro­yec­to colec­ti­vo del pue­blo anda­luz, que se sien­ten trai­cio­na­das por par­ti­dos que lle­van el sobe­ra­nis­mo o la lucha de la cla­se obre­ra anda­lu­za sólo de boquilla.

En este pano­ra­ma, ¿Qué pien­sas que pue­de apor­tar Nación Andaluza?

Como ya digo en mi vídeo de pre­sen­ta­ción [Spot elec­to­ral Nación Anda­lu­za], Nación Anda­lu­za es la úni­ca can­di­da­tu­ra inde­pen­den­tis­ta, socia­lis­ta y femi­nis­ta, no nos colo­ca­mos en el típi­co eje dere­cha-izquier­da bur­gue­sa, tene­mos cla­ro que el camino a seguir para la libe­ra­ción del pue­blo anda­luz pasa por una rup­tu­ra con el Esta­do espa­ñol, con Euro­pa y por supues­to con la sali­da de la OTAN.

Ten­go el honor y el gus­ta­zo de haber esta­do muchas veces en tu país y lo que he vis­to es un pue­blo tra­ba­ja­dor enfras­ca­do en mil luchas, del cam­po, asti­lle­ros, con­tra las bases… Esta baga­je lucha­dor indu­da­ble de muchí­si­mas y muchí­si­mos anda­lu­ces… ¿Pen­sáis que lo podéis reco­ger y agru­par en torno a vues­tra candidatura?

Bueno, Nación Anda­lu­za es un par­ti­do de mili­tan­tes, hace­mos mili­tan­cia de calle cons­tan­te, esta­mos en todas las luchas obre­ras y socia­les que pode­mos, yo mis­ma ven­go de la lucha social, sin­di­cal, de soli­da­ri­dad con otros pue­blos como el Sáha­ra, Cuba o Vene­zue­la, de las Mar­chas con­tra la Bases Mili­ta­res… Tene­mos a com­pa­ñe­ras que par­ti­ci­pan y cola­bo­ran en dife­ren­tes luchas obre­ras, como la de las tra­ba­ja­do­ras del hos­pi­tal de Cór­do­ba, de la lucha de las tra­ba­ja­do­ras del metal de Cádiz, de las jor­na­le­ras de Jaén, sabe­mos que mucha gen­te que for­ma par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz cono­ce nues­tro tra­ba­jo mili­tan­te y que se sien­ten repre­sen­ta­das con nues­tro pro­yec­to sobe­ra­nis­ta y que apo­yan nues­tra candidatura.

Para noso­tras, es obli­ga­ción para toda per­so­na que se sien­ta par­te del pue­blo anda­luz la lucha en la calle y en todos los fren­tes, como decía una ami­ga vas­ca: «sus­trai­rik barik ez dago bizirik,bizirik barik ez dago borro­ka­rik eta borro­ka da bide baka­rra»(sin raí­ces no hay vida, sin vida no hay lucha y la lucha es el úni­co camino).

Exis­ten otras opcio­nes que tam­bién se pre­sen­tan como de izquier­da y sobe­ra­nis­tas… ¿No ha sido posi­ble una can­di­da­tu­ra común, una espe­cie de uni­dad popu­lar? ¿Se ha inten­ta­do? ¿Qué dife­ren­cia a NA de esas candidaturas?

Noso­tras no nos pre­sen­ta­mos en común con otras can­di­da­tu­ras por­que somos la úni­ca que pre­sen­ta un pro­yec­to rup­tu­ris­ta, no que­re­mos reci­bir miga­jas de Madrid ni de Bru­se­las, nues­tra opción es sobe­ra­nis­ta y socia­lis­ta, que­re­mos tener inde­pen­den­cia tan­to del Esta­do espa­ñol como de la Unión Euro­pea por­que, como decía Blas Infan­te, «Espa­ña es el amo que nos impu­so Euro­pa», y Anda­lu­cía tie­ne que libe­rar­se de esas cade­nas impe­ria­lis­tas para poder ser una nación plena.

Los índi­ces de abs­ten­ción en Anda­lu­cía, pero tam­bién en Gali­za, Eus­kal Herria… en gene­ral en todo el mun­do son enor­mes y cada vez mayo­res… ¿Pen­sáis que se pue­de ilu­sio­nar a esa gen­te del «yo paso de polí­ti­ca…» en torno a can­di­da­tu­ras como la vues­tra y que se pue­da plan­tar cara a la bur­gue­sía y al espa­ño­lis­mo en su cam­po de juego?

Sin­ce­ra­men­te, es muy difí­cil por­que tras 40 años de fal­sa demo­cra­cia, es com­pren­si­ble el des­en­ga­ño y la des­con­fian­za hacia la cla­se polí­ti­ca por par­te de la cla­se obre­ra, que en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca se ve aban­do­na­da por quie­nes, has­ta hace poco, se eri­gían en mesías «de los de abajo».

A esas per­so­nas des­en­can­ta­das, yo les diría que el úni­co voto útil para el pue­blo anda­luz y para la cla­se obre­ra es el voto a Nación Anda­lu­za, voto útil para lle­var la lucha con­tra la sali­da de los bar­cos de gue­rra des­de nues­tros puer­tos, con­tra la OTAN y las bases mili­ta­res de Rota, Morón y Via­tor, para lle­var a las ins­ti­tu­cio­nes las luchas obre­ras, al Blas Infan­te revo­lu­cio­na­rio y anti­ca­pi­ta­lis­ta, con los idea­les y la éti­ca colec­ti­va por delan­te de los intere­ses individuales.

Supon­go que a cuen­ta de la cam­pa­ña elec­to­ral esta­rás has­ta arri­ba de tra­ba­jo así que no te voy a freír a pre­gun­tas… una ulti­ma… Si Nación Anda­lu­za pudie­se acce­der al par­la­men­to anda­luz, el terreno de jue­go del espa­ño­lis­mo y de la bur­gue­sía… ¿Qué tra­ba­jo inten­ta­ríais hacer de este fren­te de trabajo?

Para noso­tras el tra­ba­jo polí­ti­co en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas de un par­ti­do revo­lu­cio­na­rio debe ser uti­li­zar­las para poten­ciar la lucha popu­lar y como ele­men­to de des­es­ta­bi­li­za­ción del domi­nio bur­gués sobre el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Debe ayu­dar a abrir camino a un con­tra­po­der popu­lar anda­luz ‑como for­mas de auto­go­bierno popu­lar direc­to- para avan­zar hacia una situa­ción de doble poder que es la que nos lle­va­rá a la revo­lu­ción andaluza.

Bueno… Pues eske­rrik asko, toda la suer­te del mun­do y oja­lá que sí, que el inde­pen­den­tis­mo anda­luz y que los que luchan por otro sis­te­ma, por el socia­lis­mo podáis avan­zar y logréis apro­ve­char esta cam­po de tra­ba­jo que no olvi­de­mos, no es el cam­po de tra­ba­jo de los que esta­mos por el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia de los pue­blos. Y tam­bién por el femi­nis­mo, el inter­na­cio­na­lis­mo etc. Nues­tro cam­po de tra­ba­jo es la calle y los tajos don­de se crea­ran las con­di­cio­nes para esa Anda­lu­cía socia­lis­ta y femi­nis­ta que anhe­láis. Y que des­de el inter­na­cio­na­lis­mo apo­ya­mos… Eske­rrik asko ta zor­te on!

Muchas gra­cias. Un abra­zo revo­lu­cio­na­rio e inter­na­cio­na­lis­ta andaluz.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Base­rri­go­rri el 4 de junio de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *