Esta­dos Uni­dos. La deten­ción de migran­tes alcan­za su máxi­mo en 21 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

La can­ti­dad de dete­ni­dos ha alcan­za­do cifras que no se repe­tían des­de el año 2000 cuan­do 223.000 migran­tes fue­ron atrapados.

La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EE.UU. lle­vó a cabo 212.000 deten­cio­nes de migran­tes en la fron­te­ra común con Méxi­co duran­te julio, más que en cual­quier momen­to de los últi­mos 21 años. 

El secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Ale­jan­dro Mayor­kas con­fir­mó que 212.672 migran­tes fue­ron dete­ni­dos en la fron­te­ra sur el mes pasa­do, un aumen­to del 13 por cien­to con res­pec­to a las 188.000 per­so­nas que inten­ta­ron cru­zar a los EE.UU. en junio.

El alto fun­cio­na­rio atri­bu­yó el aumen­to de las deten­cio­nes fron­te­ri­zas a la mode­ra­ción, por par­te de la admi­nis­tra­ción Biden, de varias polí­ti­cas migra­to­rias impues­tas por Trump.

«Es fun­da­men­tal que los futu­ros migran­tes entien­dan cla­ra­men­te que serán devuel­tos si ingre­san ile­gal­men­te a los Esta­dos Uni­dos y no tie­nen una base para reci­bir ayu­da en vir­tud de nues­tras leyes», aña­dió el funcionario.

Por otro lado, casi 19.000 los niños no acom­pa­ña­dos fue­ron tam­bién rete­ni­dos por las auto­ri­da­des fron­te­ri­zas en julio.

Esta cifra es récord, mayor inclu­so que la alcan­za­da en el mes de mar­zo cuan­do se emi­tió un alar­ma por la sobre­po­bla­ción de las ins­ta­la­cio­nes fron­te­ri­zas a las que se deri­va a los menores.

El total de 212.672 inmi­gran­tes dete­ni­dos inclu­ye a 82.966 miem­bros de núcleos fami­lia­res, con una gran mayo­ría de adul­tos sol­te­ros y muchas fami­lias que con­ti­núan sien­do expul­sa­dos​bajo la auto­ri­dad del Títu­lo 42, una medi­da toma­da por la admi­nis­tra­ción Trump y dis­pues­ta en mar­zo de 2020 a raíz de la pandemia.

Washing­ton con­fir­mó la sema­na pasa­da que con­ti­nua­rá apli­can­do la medi­da pre­ven­ti­va debi­do a la Covid-19 y de acuer­do a las orien­ta­cio­nes de los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de las Enfer­me­da­des (CDC).

Aun­que la admi­nis­tra­ción Biden pro­me­tió que cual­quier inmi­gran­te que bus­ca­ra asi­lo polí­ti­co en EE.UU. ten­dría la opor­tu­ni­dad de defen­der su caso ante una Cor­te esta­dou­ni­den­se, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y acti­vis­tas denun­cian que eso no está ocu­rrien­do y se pro­lon­ga exce­si­va­men­te el tiem­po de deten­ción de los migrantes.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *