Bra­sil. El Día de Marie­lle Fran­co es apro­ba­do en pri­me­ra vuel­ta por la Cáma­ra de Uber­lân­dia, Minas Gerais

Por Ana Caro­li­na Vas­con­ce­los. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

De apro­bar­se, la fecha se esta­ble­ce­rá a par­tir de 2022 en el calen­da­rio del municipio.

El pasa­do jue­ves 5 de agos­to, en la IV Sesión Ordi­na­ria de agos­to, el Ayun­ta­mien­to de Uber­lân­dia apro­bó el “Día de Marie­lle Fran­co: Día de Lucha con­tra la Vio­len­cia Polí­ti­ca con­tra las Muje­res Negras, LGBTQIA + y Peri­fé­ri­cas”. La vota­ción en la pri­me­ra ron­da tuvo solo cin­co votos en contra.

De apro­bar­se en la segun­da vuel­ta, la fecha se fija­rá a par­tir de 2022 el 14 de mar­zo, recor­dan­do el día en que Marie­lle Fran­co fue ase­si­na­da en Río de Janei­ro en 2018.

El pro­yec­to fue escri­to por la con­ce­ja­la Dan­da­ra Tonan­tzin (PT) y fue apro­ba­do por voto sim­bó­li­co. En pleno, Dan­da­ra expli­có que la pro­pues­ta for­ma par­te de la agen­da de Marie­lle Fran­co. “Un tra­ta­do de defen­sa de los dere­chos huma­nos, un com­pro­mi­so fir­ma­do por con­ce­ja­les negros y del cam­po pro­gre­sis­ta de todo el país”, dice. El obje­ti­vo es fomen­tar deba­tes y com­ba­tir la vio­len­cia polí­ti­ca que enfren­tan los líde­res negros.

Reali­dad

Un estu­dio del Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co en 2020 encon­tró que el 78% de las can­di­da­tas a car­gos polí­ti­cos sufrie­ron vio­len­cia vir­tual en las últi­mas elec­cio­nes, el 62% sufrió vio­len­cia moral y psi­co­ló­gi­ca y el 55% vio­len­cia racista.

Ana Eli­za Barrei­ro, ase­so­ra de la con­ce­ja­la Dan­da­ra Tonan­tzin, cali­fi­có la apro­ba­ción de la fecha como un avan­ce. “La expec­ta­ti­va del man­da­to es pro­mo­ver una dis­cu­sión sobre los dere­chos de las muje­res negras ele­gi­das demo­crá­ti­ca­men­te, ya que no bas­ta con ele­gir­las, es nece­sa­rio tener con­di­cio­nes para que tra­ba­jen con segu­ri­dad”, advirtió.

“Tener un día para refle­xio­nar sobre nues­tras luchas y en honor a Marie­lle Fran­co sig­ni­fi­ca resis­ten­cia. Sig­ni­fi­ca decir que nues­tras vidas impor­tan, que no acep­ta­re­mos la vio­len­cia, que que­re­mos res­pe­to y dig­ni­dad ”, agre­gó Ana Eliza.

La mayo­ría de con­ce­ja­las y con­ce­ja­las, en pleno, feli­ci­ta­ron la ini­cia­ti­va y des­ta­ca­ron la nece­si­dad de com­ba­tir el borra­do his­tó­ri­co de la mujer negra en la polí­ti­ca. Solo cin­co con­ce­ja­les, todos hom­bres, vota­ron en con­tra de la propuesta.

Aho­ra, el pro­yec­to pasa por una segun­da vuel­ta en la Cáma­ra y, de apro­bar­se, será envia­do al Eje­cu­ti­vo para su sanción.

Foto: Mar­co Fáve­ro (BD)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *