Argen­ti­na. En una acti­tud abier­ta­men­te inje­ren­cis­ta, el gobierno argen­tino repu­dió la desig­na­ción por par­te de Irán del minis­tro de Inte­rior Ahmad Vahidi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021.

foto: Ahmad Vahi­di, nue­vo minis­tro del Inte­rior iraní.

De la mis­ma mane­ra que es repu­dia­ble el inje­ren­cis­mo esta­dou­ni­den­se sobre las polí­ti­cas sobe­ra­nas de Vene­zue­la, Cuba y otros paí­ses del con­ti­nen­te, aho­ra tam­bién lo es la acti­ti­tud de la Can­ci­lle­ría argen­ti­na, que pone el gri­to en el cie­lo por la desig­na­ción del nue­vo minis­tro del Inte­rior, Ahmad Vahi­di. No es extra­ño que el Can­ci­ller Feli­pe Solá, ava­la­do por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, tome esta acti­tud, ya que hay que recor­dar que duran­te varios años, jus­ta­men­te cuan­do la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán era blo­quea­da (como aho­ra) y ata­ca­da con saña por Esta­dos Uni­dos e Israel (al igual que aho­ra), el gobierno argen­tino se puso a la par del gobierno esta­dou­ni­den­se con­si­de­ran­do a Irán un enemigo.

Lue­go, en 2013, lle­gó el momen­to de la dis­ten­sión, pre­ci­sa­men­te cuan­do el gobierno de Barack Oba­ma, bajó la pre­sión, y en Argen­ti­na se fir­mó del memo­rán­dum de Enten­di­mien­to entre la Argen­ti­na e Irán sobre los temas vin­cu­la­dos al aten­ta­do a la sede de la AMIA. Esta acti­tud cier­ta­men­te racio­nal y lógi­ca des­pués de haber sos­te­ni­do una diplo­ma­cia al ser­vi­cio de los intere­ses sio­nis­tas y esta­dou­ni­den­ses, tra­jo apa­re­ja­da la his­te­ria del sio­nis­mo local y sus adlá­te­res de la cla­se polí­ti­ca, que vie­ron luz ver­de para aco­rra­lar al gobierno kirch­ne­ris­ta y a su can­ci­ller Héc­tor Timerman.

Des­pués vinie­ron Trump y Macri, y cla­ro, la furi­bun­dia dere­chis­ta de ambos los lle­vó, en el caso argen­tino a sos­te­ner una diplo­ma­cia de total ene­mis­tad con el gobierno islá­mi­co, y en lo que hace a EE.UU. y su hijo putati­vo «Israel», se ten­ta­ron en varias oca­sio­nes a poner la situa­ción al bor­de del abis­mo de una inter­ven­ción mili­tar. Que no lo hayan hecho no fue obe­de­cien­do a una acti­tud de madu­rez sino que le vie­ron las ore­jas al lobo, de la mis­ma mane­ra que les ocu­rrie­ra a las tro­pas israe­líes cuan­do inva­die­ron El Líbano, cre­yen­do que ven­cer a Hez­bo­lah era algo sen­ci­llo y rápi­do, y tuvie­ron que reti­rar­se aver­gon­za­dos por don­de habían llegado.

Aho­ra lle­gó Joe Biden y arre­cian los ata­ques dis­cur­si­vos con­tra Cuba, Vene­zue­la, Nica­ra­gua e Irán, y enton­ces la sumi­sa diplo­ma­cia argen­ti­na quie­re poner­se a tono, y mete las nari­ces de mane­ra pre­po­ten­te y a la vez des­afor­tu­na­da, en la polí­ti­ca inter­na ira­ní. Se cues­tio­na a Ahmad Vahi­di como minis­tro del Inte­rior, basán­do­se en la más que polé­mi­ca «pis­ta ira­ní» sobre el aten­ta­do a la AMIA. Es evi­den­te que el recien­te paso por el país y por la Casa de Gobierno del Con­se­je­ro de Segu­ri­dad yan­qui, Jake Sulli­van, y los con­ti­nuos y mutuos hala­gos con la diplo­ma­cia nor­te­ari­ca­na y la israe­lí, lle­van a este puer­to de la injerencia.

Sin embar­go, se equi­vo­can Solá y su equi­po, en creer que Irán es pre­sio­na­ble en fun­ción de estos des­ai­res. La Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha demos­tra­do con cre­ces que quie­re la paz, pese que sus enemi­gos no bus­can otro camino que el de la gue­rra y el cam­bio de mode­lo en ese país. Ya Menem hizo la fan­to­cha­da de sumar­se con un bar­qui­to y un con­tin­gen­te de mili­ta­res corru­po­tos, a las tro­pas inva­so­ras nor­te­ame­ri­ca­nas que pro­du­je­ron un geno­ci­dio en Iraq. Da la impre­sión que la pen­du­lan­te diplo­ma­cia crio­lla tra­ta hoy de emu­lar al falle­ci­do ex pre­si­den­te de ori­gen riojano.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

LA NOTICIA

La Argen­ti­na mani­fes­tó su enér­gi­ca con­de­na a la nomi­na­ción de Ahmad Vahi­di a un pues­to minis­te­rial en Irán. La encar­ga­da de fijar posi­ción fue la Can­ci­lle­ría, que recor­dó que Vahi­di “es recla­ma­do por la Jus­ti­cia argen­ti­na por haber teni­do una par­ti­ci­pa­ción cla­ve en la toma de deci­sión y en la pla­ni­fi­ca­ción del aten­ta­do come­ti­do el 18 de julio de 1994 en el edi­fi­cio de la AMIA y sobre él pesa una orden de cap­tu­ra inter­na­cio­nal de Interpol”.

Vahi­di fue nomi­na­do para ocu­par el car­go de Minis­tro del Inte­rior de Irán. El minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, que con­du­ce Feli­pe Solá, remar­có que esa desig­na­ción “cons­ti­tu­ye una afren­ta a la jus­ti­cia argen­ti­na y a las víc­ti­mas del bru­tal aten­ta­do terro­ris­ta con­tra la Aso­cia­ción Mutual Israe­li­ta Argen­ti­na (AMIA)”.

“Tal como fue­ra mani­fes­ta­do en el mes de agos­to de 2009, cuan­do Vahi­di fue nomi­na­do a ocu­par el car­go de Minis­tro de Defen­sa, su nomi­na­ción para ocu­par un car­go minis­te­rial en Irán ha sido reci­bi­da con gra­ve preo­cu­pa­ción y mere­ce la más enér­gi­ca con­de­na del Gobierno de nues­tro país”, dijo tam­bién la Cancillería.

El comu­ni­ca­do de la car­te­ra a car­go de Solá plan­teó por últi­mo que “el Gobierno argen­tino exi­ge una vez más al Gobierno de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán a coope­rar de mane­ra ple­na con la Jus­ti­cia argen­ti­na, per­mi­tien­do que las per­so­nas que han sido acu­sa­das de par­ti­ci­par del aten­ta­do con­tra la AMIA sean juz­ga­das por los tri­bu­na­les competentes”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *