Argen­ti­na. Cho­co­bar segui­rá “tra­ba­jan­do” de policía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

A pesar de ser con­de­na­do como cul­pa­ble del ase­si­na­to por la espal­da de Pablo Kukoc, los jue­ces con­si­de­ra­ron que su inha­bi­li­ta­ción alcan­za al uso del arma y las fun­cio­nes ope­ra­ti­vas por 5 años. Con lo que podrá seguir desem­pe­ñán­do­se como poli­cía bonae­ren­se en tareas admi­nis­tra­ti­vas.
Los jue­ces cata­lo­ga­ron que los dis­pa­ros del poli­cía fue­ron “inne­ce­sa­rios y des­pro­por­cio­na­dos” ya que Pablo ya “esta­ba a dis­tan­cia, sin armas a la vis­ta y no repre­sen­ta­ba nin­gún peli­gro”. Aún así, con­de­na­ron livia­na­men­te con 2 años de pri­sión en sus­pen­so, lo que le per­mi­tió a Cho­co­bar seguir en liber­tad y aho­ra rein­te­grar­se a las fuer­zas como si nada hubie­ra suce­di­do.
¿Alguien pue­de ima­gi­nar­se esta situa­ción al revés? ¿Qué cual­quier per­so­na civil que mata a sea juz­ga­da, decla­ra­da cul­pa­ble que­de en liber­tad? Difí­cil.
Pero lamen­ta­ble­men­te resul­ta­dos como estos sue­len repe­tir­se en los casos de gati­llo fácil y demás cau­sas de vio­len­cia poli­cial. Lo que pone a las cla­ras por qué des­de CORREPI insis­ti­mos en un recla­mo tan ele­men­tal como el CASTIGO EFECTIVO A LOS CULPABLES de los ase­si­na­tos, sobre todo cuan­do se tra­ta de miem­bros de las fuer­zas, fun­cio­na­rios públi­cos arma­dos por el esta­do.
Esta sen­ten­cia no es jus­ti­cia. Jue­ces y fis­ca­les podrán seguir emi­tien­do fallos ver­gon­zo­sos, pero no podrán bajar los bra­zos y las ban­de­ras de las fami­lias y el pue­blo que recla­ma:
BASTA DE GATILLO FÁCIL.
BASTA DE REPRESIÓN.

Fuen­te: CORREPI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *