Bra­sil. El Día de Marie­lle Fran­co es apro­ba­do en pri­me­ra vuel­ta por la Cáma­ra de Uber­lân­dia, Minas Gerais

Por Ana Caro­li­na Vas­con­ce­los. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

De apro­bar­se, la fecha se esta­ble­ce­rá a par­tir de 2022 en el calen­da­rio del municipio.

El pasa­do jue­ves 5 de agos­to, en la IV Sesión Ordi­na­ria de agos­to, el Ayun­ta­mien­to de Uber­lân­dia apro­bó el “Día de Marie­lle Fran­co: Día de Lucha con­tra la Vio­len­cia Polí­ti­ca con­tra las Muje­res Negras, LGBTQIA + y Peri­fé­ri­cas”. La vota­ción en la pri­me­ra ron­da tuvo solo cin­co votos en contra.

De apro­bar­se en la segun­da vuel­ta, la fecha se fija­rá a par­tir de 2022 el 14 de mar­zo, recor­dan­do el día en que Marie­lle Fran­co fue ase­si­na­da en Río de Janei­ro en 2018.

El pro­yec­to fue escri­to por la con­ce­ja­la Dan­da­ra Tonan­tzin (PT) y fue apro­ba­do por voto sim­bó­li­co. En pleno, Dan­da­ra expli­có que la pro­pues­ta for­ma par­te de la agen­da de Marie­lle Fran­co. “Un tra­ta­do de defen­sa de los dere­chos huma­nos, un com­pro­mi­so fir­ma­do por con­ce­ja­les negros y del cam­po pro­gre­sis­ta de todo el país”, dice. El obje­ti­vo es fomen­tar deba­tes y com­ba­tir la vio­len­cia polí­ti­ca que enfren­tan los líde­res negros.

Reali­dad

Un estu­dio del Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co en 2020 encon­tró que el 78% de las can­di­da­tas a car­gos polí­ti­cos sufrie­ron vio­len­cia vir­tual en las últi­mas elec­cio­nes, el 62% sufrió vio­len­cia moral y psi­co­ló­gi­ca y el 55% vio­len­cia racista.

Ana Eli­za Barrei­ro, ase­so­ra de la con­ce­ja­la Dan­da­ra Tonan­tzin, cali­fi­có la apro­ba­ción de la fecha como un avan­ce. “La expec­ta­ti­va del man­da­to es pro­mo­ver una dis­cu­sión sobre los dere­chos de las muje­res negras ele­gi­das demo­crá­ti­ca­men­te, ya que no bas­ta con ele­gir­las, es nece­sa­rio tener con­di­cio­nes para que tra­ba­jen con segu­ri­dad”, advirtió.

“Tener un día para refle­xio­nar sobre nues­tras luchas y en honor a Marie­lle Fran­co sig­ni­fi­ca resis­ten­cia. Sig­ni­fi­ca decir que nues­tras vidas impor­tan, que no acep­ta­re­mos la vio­len­cia, que que­re­mos res­pe­to y dig­ni­dad ”, agre­gó Ana Eliza.

La mayo­ría de con­ce­ja­las y con­ce­ja­las, en pleno, feli­ci­ta­ron la ini­cia­ti­va y des­ta­ca­ron la nece­si­dad de com­ba­tir el borra­do his­tó­ri­co de la mujer negra en la polí­ti­ca. Solo cin­co con­ce­ja­les, todos hom­bres, vota­ron en con­tra de la propuesta.

Aho­ra, el pro­yec­to pasa por una segun­da vuel­ta en la Cáma­ra y, de apro­bar­se, será envia­do al Eje­cu­ti­vo para su sanción.

Foto: Mar­co Fáve­ro (BD)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *