Uru­guay. Aler­ta: Inten­tan aca­llar la voz de FM Pal­mi­ra, una radio comu­ni­ta­ria que vie­ne bata­llan­do des­de hace años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021.

Los cole­gas de Radio Pal­mi­ra FM, de la loca­li­dad uru­gua­ya de Nue­va Pal­mi­ra, están suma­men­te alar­ma­dos por­que los han inti­mi­da­do para que esta mis­ma sema­na aban­do­nen el edi­fi­cio des­de el cual están trans­mi­tien­do des­de hace años. En esa mis­ma emi­so­ra, sale el sema­nal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y otra bue­na can­ti­dad de exce­len­tes pro­gra­mas, de allí que nos pare­ce repu­dia­ble que nue­va­men­te el poder guber­na­men­tal o sus dife­ren­tes ten­tácu­los empre­sa­ria­les ata­quen a los medios de comu­ni­ca­ción popu­lar, mien­tras en con­tra­rio, repar­ten dine­ro a manos lle­nas, a tra­vés de pau­ta publi­ci­ta­ria, para los medios hegemónicos.

Vamos al rela­to sobre lo que está acon­te­cien­do con FM Pal­mi­ra, y para ello con­sul­ta­mos a uno de sus impul­so­res, Nano Gon­zá­lez Ferra­ro. Este es su relato:

«La cues­tión es que el cen­tro comu­ni­ta­rio Casa en Red, don­de fun­cio­nan dece­nas de orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­ta­rias, colec­ti­vos y artis­tas, inclui­da tam­bién la radio comu­ni­ta­ria Pal­mi­ra FM, está ubi­ca­do en un anti­guo edi­fi­cio aban­do­na­do por el gobierno, con quie­nes fir­ma­mos un como­da­to alre­de­dor del año 2008. Años des­pués se ven­ció el como­da­to, nos tran­ca­ron las per­so­ne­rías jurí­di­cas duran­te años pero segui­mos con per­mi­so de usar­lo, inclu­so fun­cio­na­ban den­tro del edi­fi­cio dos ofi­ci­nas guber­na­men­ta­les (deñ­Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Social y del­Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra). Al cam­biar el gobierno en 2020 y asu­mir la dere­cha, las ofi­ci­nas se reti­ra­ron del lugar y la casa siguió fun­cio­nan­do cada vez con más acti­vi­da­des, sien­do el úni­co cen­tro comu­ni­ta­rio de la ciudad”. 

Según expre­sa Gon­zá­lez Ferra­ro, lue­go, des­de la radio con­ti­nua­ron tra­mi­tan­do la per­so­ne­ría jurí­di­ca, pero nun­ca les die­ron res­pues­tas con­cre­tas y ralen­ti­za­ron el pro­ce­so, a lo que lue­go, para com­pli­car más aún el tema, se sumó la pan­de­mia. Así ocu­rrió que hace unos días, «nos lle­gó un correo elec­tró­ni­co de par­te de la com­pa­ñía tele­fó­ni­ca Antel (anti­guos due­ños del local, que estu­vo aban­do­na­do duran­te déca­das), inti­mán­do­nos a des­alo­jar en un pla­zo de 10 días». La arbi­tra­rie­dad de esta ame­na­za de des­alo­jo es mayor cuan­do se tra­ta de un medio de comu­ni­ca­ción legal, ya que la radio está auto­ri­za­da a fun­cio­nar allí por ley, habi­li­ta­da por la Uni­dad Regu­la­do­ra de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción (URSEC).

Según cuen­ta el voce­ro de FM Pal­mi­ra, “toda la casa está hecha nue­va con nues­tras pro­pias manos y sin per­ci­bir nin­gún dine­ro del Esta­do ni nin­gu­na agru­pa­ción polí­ti­ca». Este lunes estu­vo en el lugar un inte­gran­te del direc­to­rio de Antel, que que­ría cono­cer la casa y que­dó sor­pren­di­do con todo lo que se había hecho a pul­món. Sin embar­go, con­clu­ye Gon­zá­lez Ferra­ro, «la deci­sión del Esta­do nos da pla­zo has­ta el jue­ves para des­alo­jar la casa”.

Fren­te a este atro­pe­llo, es impor­tan­te que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de radio Pal­mi­ra reci­ban toda la soli­da­ri­dad de otros medios simi­la­res de Uru­guay y de Lati­noa­mé­ri­ca. No olvi­de­mos que nadie está exen­to de ata­ques simi­la­res, gobier­ne quien gobierne.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *