Uru­guay. Aler­ta: Inten­tan aca­llar la voz de FM Pal­mi­ra, una radio comu­ni­ta­ria que vie­ne bata­llan­do des­de hace años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021.

Los cole­gas de Radio Pal­mi­ra FM, de la loca­li­dad uru­gua­ya de Nue­va Pal­mi­ra, están suma­men­te alar­ma­dos por­que los han inti­mi­da­do para que esta mis­ma sema­na aban­do­nen el edi­fi­cio des­de el cual están trans­mi­tien­do des­de hace años. En esa mis­ma emi­so­ra, sale el sema­nal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y otra bue­na can­ti­dad de exce­len­tes pro­gra­mas, de allí que nos pare­ce repu­dia­ble que nue­va­men­te el poder guber­na­men­tal o sus dife­ren­tes ten­tácu­los empre­sa­ria­les ata­quen a los medios de comu­ni­ca­ción popu­lar, mien­tras en con­tra­rio, repar­ten dine­ro a manos lle­nas, a tra­vés de pau­ta publi­ci­ta­ria, para los medios hegemónicos.

Vamos al rela­to sobre lo que está acon­te­cien­do con FM Pal­mi­ra, y para ello con­sul­ta­mos a uno de sus impul­so­res, Nano Gon­zá­lez Ferra­ro. Este es su relato:

«La cues­tión es que el cen­tro comu­ni­ta­rio Casa en Red, don­de fun­cio­nan dece­nas de orga­ni­za­cio­nes socia­les y comu­ni­ta­rias, colec­ti­vos y artis­tas, inclui­da tam­bién la radio comu­ni­ta­ria Pal­mi­ra FM, está ubi­ca­do en un anti­guo edi­fi­cio aban­do­na­do por el gobierno, con quie­nes fir­ma­mos un como­da­to alre­de­dor del año 2008. Años des­pués se ven­ció el como­da­to, nos tran­ca­ron las per­so­ne­rías jurí­di­cas duran­te años pero segui­mos con per­mi­so de usar­lo, inclu­so fun­cio­na­ban den­tro del edi­fi­cio dos ofi­ci­nas guber­na­men­ta­les (deñ­Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Social y del­Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra). Al cam­biar el gobierno en 2020 y asu­mir la dere­cha, las ofi­ci­nas se reti­ra­ron del lugar y la casa siguió fun­cio­nan­do cada vez con más acti­vi­da­des, sien­do el úni­co cen­tro comu­ni­ta­rio de la ciudad”. 

Según expre­sa Gon­zá­lez Ferra­ro, lue­go, des­de la radio con­ti­nua­ron tra­mi­tan­do la per­so­ne­ría jurí­di­ca, pero nun­ca les die­ron res­pues­tas con­cre­tas y ralen­ti­za­ron el pro­ce­so, a lo que lue­go, para com­pli­car más aún el tema, se sumó la pan­de­mia. Así ocu­rrió que hace unos días, «nos lle­gó un correo elec­tró­ni­co de par­te de la com­pa­ñía tele­fó­ni­ca Antel (anti­guos due­ños del local, que estu­vo aban­do­na­do duran­te déca­das), inti­mán­do­nos a des­alo­jar en un pla­zo de 10 días». La arbi­tra­rie­dad de esta ame­na­za de des­alo­jo es mayor cuan­do se tra­ta de un medio de comu­ni­ca­ción legal, ya que la radio está auto­ri­za­da a fun­cio­nar allí por ley, habi­li­ta­da por la Uni­dad Regu­la­do­ra de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción (URSEC).

Según cuen­ta el voce­ro de FM Pal­mi­ra, “toda la casa está hecha nue­va con nues­tras pro­pias manos y sin per­ci­bir nin­gún dine­ro del Esta­do ni nin­gu­na agru­pa­ción polí­ti­ca». Este lunes estu­vo en el lugar un inte­gran­te del direc­to­rio de Antel, que que­ría cono­cer la casa y que­dó sor­pren­di­do con todo lo que se había hecho a pul­món. Sin embar­go, con­clu­ye Gon­zá­lez Ferra­ro, «la deci­sión del Esta­do nos da pla­zo has­ta el jue­ves para des­alo­jar la casa”.

Fren­te a este atro­pe­llo, es impor­tan­te que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de radio Pal­mi­ra reci­ban toda la soli­da­ri­dad de otros medios simi­la­res de Uru­guay y de Lati­noa­mé­ri­ca. No olvi­de­mos que nadie está exen­to de ata­ques simi­la­res, gobier­ne quien gobierne.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *