Nues­tra­mé­ri­ca. Reu­nión de Mer­co­sur: Argen­ti­na pide a Bra­sil y Uru­guay cum­plir Tra­ta­do de Asunción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Res­pon­de así a los posi­cio­na­mien­tos pre­vios de Bra­si­lia y Mon­te­vi­deo de inten­tar nego­ciar por fue­ra del Mercosur.

La Cum­bre en línea de los man­da­ta­rios del Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur) mos­tró fiseu­ras en la alian­za eco­nó­mi­ca lue­go que el pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez le recor­da­ra a sus homó­lo­gos de Bra­sil y Uru­guay que hay que res­pe­tar el Tra­ta­do de Asun­ción (de 1991) que le dio vida al mecanismo.

La pos­tu­ra argen­ti­na lle­ga lue­go que la vís­pe­ra, el Gobierno de Uru­guay anun­cia­ra que nego­cia­rá acuer­dos comer­cia­les por fue­ra de la estruc­tu­ra del Mer­co­sur, deci­sión que dio a cono­cer mien­tras los can­ci­lle­res de los paí­ses socios del blo­que inten­ta­ban sin éxi­to acer­car posi­cio­nes sobre el tema.

En res­pues­ta, Alber­to Fer­nán­dez des­ta­có la impor­tan­cia del con­sen­so: «Cree­mos que el camino es cum­plir con el Tra­ta­do de Asun­ción, nego­ciar jun­tos con ter­ce­ros paí­ses o blo­ques y res­pe­tar la figu­ra del con­sen­so», dijo el pre­si­den­te argen­tino en la aper­tu­ra de la Cum­bre en línea de Jefes de Estado.

Por otra par­te, dijo que «hemos seña­la­do la nece­si­dad de que el pro­ce­so de revi­sión del Aran­cel Externo Común debe con­tem­plar los sec­to­res sen­si­bles apun­tan­do a una reba­ja en insu­mos y mate­rias pri­mas y man­te­nien­do nivel actual de pro­tec­ción a los pro­duc­tos finales».

Fer­nán­dez tam­bién dijo que «la inte­gra­ción es una pala­bra hue­ca si no se hace eco del dra­ma de la pobre­za, la des­ocu­pa­ción, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y la pre­ca­ri­za­ción productiva».

Los fun­cio­na­rios del paí­ses miem­bro lle­ga­ron a reu­nión cum­bre en línea con pos­tu­ras dife­ren­tes sobre aran­ce­les y nego­cia­cio­nes bila­te­ra­les, y así lo dis­cu­tían en la sesión ves­per­ti­na cuan­do el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Uru­guay comu­ni­có que «comen­za­rá a con­ver­sar con ter­ce­ros para nego­ciar acuer­dos comer­cia­les extrazona».

No obs­tan­te, en la jor­na­da del jue­ves, ya en ple­na cum­bre pre­si­den­cial, el Gobierno del pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou negó des­co­no­cer la cláu­su­la de la con­for­ma­ción del blo­que del Tra­ta­do de Asun­ción y la Reso­lu­ción 3200 que plan­tean la nece­si­dad de un con­sen­so del res­to de los socios regionales.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *