El Sal­va­dor. Uni­ver­si­da­des pro­po­nen que las auto­ri­za­cio­nes para explo­tar el agua no exce­dan 5 años

Por Glo­ria Oli­va­res, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

Repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes uni­ver­si­da­des, cita­das por la Comi­sión ad hoc que estu­dia la Ley de Agua en la Asam­blea Legis­la­ti­va, plan­tea­ron que la pro­pues­ta del gobierno de Nayib Buke­le de otor­gar auto­ri­za­cio­nes para explo­tar el agua has­ta por 15 años es exce­si­va. Los aca­dé­mi­cos reco­men­da­ron que las auto­ri­za­cio­nes para uso y apro­ve­cha­mien­to del agua no debe­rían sobre­pa­sar los cin­co años.

Las uni­ver­si­da­des tam­bién plan­tea­ron que la Auto­ri­dad Sal­va­do­re­ña del Agua (ASA), que será crea­da tras la apro­ba­ción de la ley, debe­ría de ser un ente des­cen­tra­li­za­do median­te meca­nis­mos par­ti­ci­pa­ti­vos para incor­po­rar a la ciu­da­da­nía en la toma de decisiones.

San­dra Mar­tí­nez, pre­si­den­ta de esta comi­sión que se dedi­ca a estu­diar el ante­pro­yec­to de Ley de Recur­sos Hídri­cos del gobierno de Buke­le, pro­me­tió a los repre­sen­tan­tes de las uni­ver­si­da­des que sus apor­tes y reco­men­da­cio­nes serán toma­dos en cuen­ta. De las 24 uni­ver­si­da­des que fue­ron invi­ta­das, 13 asis­tie­ron a la segun­da sesión de la comi­sión, el pasa­do 15 de julio.

Pro­pues­tas Uni­ver­si­da­des
Des­cen­tra­li­zar la ASA, nece­si­dad de los comi­tés zona­les de cuen­cas y la par­ti­ci­pa­ción ciudadana. UES, UCA, USO, UCGB, UAE, UNSSA y UTLA
Incor­po­rar un enfo­que de género. UES, UCA, UCGB y UNASA.
Refor­ma a la constitución. UES y UNASA
Esta­ble­cer un orden de prio­ri­da­des del uso del agua. UES, UCA y UCAD
Incor­po­rar un enfo­que de cuen­ca que prio­ri­ce su protección. UES, UCA y USO
Redu­cir el tiem­po de la auto­ri­za­ción de nivel 1 de uso o apro­ve­cha­mien­to del agua de 10 a 15. UES (máxi­mo 5), UCA (3 a 5), UNAB, UAB, UFG y UTLA.
Regu­lar requi­si­tos de la jun­ta direc­ti­va de la ASA. UES, UCA, UCGB y UFG
No per­mi­tir el usos y apro­ve­cha­mien­to de agua de zonas natu­ra­les pro­te­gi­das y tam­po­co per­mi­tir ver­ti­dos en tales áreas o zonas subterráneas. UES y USO
Poten­ciar el enfo­que eco­sis­té­mi­co y no el enfo­que extractivista. UES, UCA, USO, UNASA, UEA y ULS
Esta­ble­cer los cáno­nes o tari­fas por el uso o apro­ve­cha­mien­to del agua. UES, UCA, UAE, UCAD y UAB
Arti­cu­lar la ASA con las Uni­da­des Ambien­ta­les Municipales. USO y UCGB

Otros insu­mos de la aca­de­mia están rela­cio­na­dos con la incor­po­ra­ción de los “5 prin­ci­pios no nego­cia­bles” que han defi­ni­do los movi­mien­tos socia­les y que inclu­yen un ver­da­de­ro reco­no­ci­mien­to del agua como dere­cho humano, así como la nece­si­dad de trans­ver­sa­li­zar en el tex­to de la ley un enfo­que de género.

Asi­mis­mo, las uni­ver­si­da­des reco­men­da­ron que la ley esta­blez­ca un enfo­que sos­te­ni­ble que refle­je la com­ple­ja reali­dad hídri­ca del país. Ejem­plo de ello son las pro­pues­tas para incluir un plan inte­gral de recu­pe­ra­ción de cuen­cas hidro­grá­fi­cas nacio­na­les y trans­fron­te­ri­zas, estra­te­gias de res­tau­ra­ción de bos­ques natu­ra­les y no auto­ri­zar el uso o apro­ve­cha­mien­to de agua en las áreas natu­ra­les protegidas. 

Las obser­va­cio­nes acer­ca de la admi­nis­tra­ción de la Auto­ri­dad Sal­va­do­re­ña del Agua se cen­tra­ron en regu­lar los requi­si­tos de la Jun­ta Direc­ti­va, defi­nir un tiem­po con­cre­to para el desa­rro­llo de los car­gos y deter­mi­nar las cau­sa­les para remo­ver­los o des­truir­los. Ade­más, las uni­ver­si­da­des pro­pu­sie­ron que se esta­ble­cie­ran los cáno­nes o tari­fas por el uso o apro­ve­cha­mien­to del agua y defi­nir de mane­ra con­cre­ta la enti­dad que otor­ga­rá las autorizaciones. 

Ante la soli­ci­tud de Andrés McKi­ley, hidró­gra­fo y repre­sen­tan­te de Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na “José Simeón Cañas” (UCA), de reto­mar la pro­pues­ta del ante­pro­yec­to de Ley Ciu­da­da­na de Agua y de rea­li­zar un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de este ante­pro­yec­to y la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, la dipu­tada San­dra Mar­tí­nez res­pon­dió: “No dude, tie­nen una mag­ní­fi­ca pro­pues­ta, la cual la vamos a tomar en cuen­ta y para eso esta­mos aquí. Esta vez sí se toma­rán en cuen­ta los sec­to­res y la ley que tene­mos de guía o de base la vamos a trans­for­mar, la vamos a modi­fi­car, le vamos poner todo aque­llo que vaya acor­de y a bene­fi­cio de todos los sec­to­res”, ase­gu­ró la diputada. 

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor, Roger Arias, insis­tió en que «deben cerrar­se todos los hue­cos que pue­dan pro­pi­ciar una par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en el recur­so hídrico».

Al final de la jor­na­da, los dipu­tados de la comi­sión tam­bién apro­ba­ron que este pró­xi­mo jue­ves 22 de julio sean reci­bi­dos los repre­sen­tan­tes de los sec­to­res pri­va­dos como la Aso­cia­ción Nacio­nal de la Empre­sa Pri­va­da (ANEP), la Cáma­ra de Comer­cio e Indus­tria de El Sal­va­dor (Cama­ra­sal), la indus­tria cañe­ra y otros gre­mios de la empresariales. 

Fuen­te: Gato encerrado 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *