Cuba. Tor­men­ta Elsa sin gran­des estra­gos en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio del 2021

En la noche del lunes la tor­men­ta tro­pi­cal Elsa aban­do­nó el terri­to­rio nacio­nal por la zona nor­te de la pro­vin­cia de Maya­be­que. Afor­tu­na­da­men­te, el fenó­meno meteo­ro­ló­gi­co no oca­sio­nó estra­gos sig­ni­fi­ca­ti­vos a su paso por la Isla.

Maya­be­que, Matan­zas, Villa Cla­ra, Cien­fue­gos y Sanc­ti Spí­ri­tus –los terri­to­rios que más cer­ca estu­vie­ron, jun­to a Gran­ma, de las llu­vias y los vien­tos de Elsa– repor­ta­ron leves afec­ta­cio­nes, fun­da­men­tal­men­te en elec­tri­ci­dad, agri­cul­tu­ra, vivien­da y recur­sos hidráulicos.

MAYABEQUE SIN DAÑOS NOTABLES

En la tar­de de este mar­tes, Maya­be­que se encon­tra­ba al 99 % de la recu­pe­ra­ción eléc­tri­ca, tras afec­ta­cio­nes que deja­ron sin corrien­te al 63 % de los clien­tes en el terri­to­rio, según pun­tua­li­zó la pri­me­ra secre­ta­ria del Par­ti­do en la pro­vin­cia, Yani­na de la Nuez Aclich.

Expli­có que, como secue­las pre­li­mi­na­res, se con­ta­bi­li­zan sie­te vivien­das daña­das, y no fue sig­ni­fi­ca­ti­va la recu­pe­ra­ción hídri­ca de los embal­ses, que aho­ra están a un 31 % de la capa­ci­dad total de lle­na­do, que ante­rior­men­te era del 27.

En la agri­cul­tu­ra las mayo­res reper­cu­sio­nes del fenó­meno aún están por defi­nir­se, expli­có el direc­ti­vo del ramo en Maya­be­que, Arman­do Mar­tell Gon­zá­lez, quien deta­lló que per­ma­ne­cen bajo agua 1 199 hec­tá­reas de cul­ti­vos. Pre­ci­só que en la avi­cul­tu­ra, la gana­de­ría, la por­ci­cul­tu­ra y la api­cul­tu­ra no se repor­tan pérdidas.

MATANZAS TRAS EL PASO DE ELSA

Algo más del 20 % de la pobla­ción matan­ce­ra que­dó sin flui­do eléc­tri­co, aun­que ya avan­za­da la maña­na de este mar­tes, la res­ti­tu­ción era ace­le­ra­da. Dioel­vis Sollet Mos­que­da, direc­tor de la Empre­sa Eléc­tri­ca de la pro­vin­cia, dijo que de las 84 000 per­so­nas sin ser­vi­cio eléc­tri­co ya 12 000 lo habían recuperado.

Tam­bién se repor­ta­ron 13 vivien­das con daños par­cia­les, así como derrum­bes en los muni­ci­pios de Cali­me­te, Jagüey Gran­de, Matan­zas y Cárdenas.

Cua­tro esta­cio­nes de bom­beo de agua sufrie­ron rotu­ras, lo cual oca­sio­na­rá afec­ta­cio­nes a este vital ser­vi­cio, de for­ma tem­po­ral, en el muni­ci­pio de Matan­zas, principalmente.

Los daños en la agri­cul­tu­ra, has­ta el momen­to, com­pren­den los cul­ti­vos en cose­cha en 44 de las más de 140 casas de cul­ti­vos pro­te­gi­dos de la pro­vin­cia; algu­nas hec­tá­reas de bonia­to están bajo agua; y hay plan­ta­cio­nes de plá­tano en el suelo.

Se regis­tró un pro­me­dio de llu­vias acu­mu­la­das de 137 milí­me­tros, mien­tras que los embal­ses se encuen­tran aho­ra a un 75 % de su capacidad.

EN VILLA CLARA

Elsa se mar­chó de Villa Cla­ra dejan­do más bene­fi­cios que pér­di­das, algo que agra­de­cen los pobla­do­res y auto­ri­da­des de la pro­vin­cia, que aho­ra deberán

con­cen­trar­se en fre­nar el coronavirus.

La llu­via caí­da no superó los 45,1 milí­me­tros como pro­me­dio, sien­do Mani­ca­ra­gua y su zona mon­ta­ño­sa las loca­li­da­des más favo­re­ci­das, según Lizar­do Gon­zá­lez Saa­ve­dra, dele­ga­do en fun­cio­nes de Recur­sos Hidráu­li­cos, quien expli­có que la cifra más alta se repor­tó en el tele­co­rreo de Jiba­coa, don­de se regis­tra­ron 261,5 milí­me­tros en 24 horas.

Sobre los embal­ses, el fun­cio­na­rio dijo que solo gana­ron 10,1 millo­nes de metros cúbi­cos, una cifra muy por deba­jo de lo pre­vis­to; dejan­do a las pre­sas al 64,1 % de su capa­ci­dad de llenado.

ELSA VULNERÓ el SISTEMA ELÉCTRICO EN CIENFUEGOS

Afec­ta­cio­nes de la tor­men­ta tro­pi­cal Elsa sobre la línea No. 102, que cubre el Cir­cui­to Sur entre Cien­fue­gos y Tri­ni­dad, las cua­les deja­ron sin ener­gía eléc­tri­ca por varias horas a esta últi­ma ciu­dad del cen­tro sur de Cuba, fue­ron solucionadas.

Tam­bién sufrie­ron ave­rías eléc­tri­cas algu­nos asen­ta­mien­tos mon­ta­ño­sos, des­de Maya­rí has­ta Cua­tro Vien­tos, en el Maci­zo de Gua­muha­ya, así como la línea de 33 kilo­vol­tios, que ali­men­ta el pobla­do de Rodas, y el ciber­cir­cui­to 32 de Agua­da de Pasajeros.

AGRICULTURA ESPIRITUANA BENEFICIADA

En la agri­cul­tu­ra espi­ri­tua­na, más que daños, las pre­ci­pi­ta­cio­nes resul­ta­ron pro­ve­cho­sas para los cul­ti­vos, ade­más del agua que que­dó embal­sa­da en los estan­ques, micro­pre­sas y pre­sas del territorio.

Se inte­rrum­pió la con­duc­to­ra de San Juan de Letrán, prin­ci­pal fuen­te de abas­to de agua a Tri­ni­dad, que man­tie­ne limi­ta­cio­nes en la entre­ga para 9 500 per­so­nas. La rotu­ra fue loca­li­za­da, pero los tra­ba­jos de repa­ra­ción no pue­den ser aco­me­ti­dos has­ta tan­to no bajen los nive­les del río.

En la cen­tral pro­vin­cia se repor­ta­ron llu­vias inten­sas –más de cien milí­me­tros en 24 horas– en sie­te esta­cio­nes, aun­que los embal­ses del terri­to­rio no reci­bie­ron gran­des volú­me­nes de agua, por lo cual se man­tie­nen al 61 % de la capa­ci­dad de llenado.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *