Cuba. Biden impo­ne más san­cio­nes con­tra el pue­blo cubano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2021.

El pre­si­den­te Joe Biden espe­ra reu­nir­se con repre­sen­tan­tes de la dere­cha impul­so­res de la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la Isla pro­mo­vi­da prin­ci­pal­men­te des­de Mia­mi, Florida.

Washing­ton anun­ció el vier­nes más san­cio­nes con­tra Cuba, mien­tras el pre­si­den­te Joe Biden espe­ra reu­nir­se con repre­sen­tan­tes de la dere­cha impul­so­res de la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la Isla pro­mo­vi­da prin­ci­pal­men­te des­de Mia­mi, Florida.

En esta oca­sión la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro emi­tió nue­vas dis­po­si­cio­nes con­tra la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria (PNR) y dos de sus direc­ti­vos, Oscar Calle­jas y Eddy Sie­rra, por supues­tos abu­sos duran­te los dis­tur­bios del pasa­do 11 de julio.

Una vez más Washing­ton se escu­da en la Ley Glo­bal Mag­nitsky para apli­car res­tric­cio­nes a fun­cio­na­rios y enti­da­des de la isla por supues­ta­men­te vio­lar los dere­chos huma­nos en las pro­tes­tas, aun­que videos mues­tran actos van­dá­li­cos y aten­ta­dos con­tra los agen­tes del orden y la pro­pie­dad estatal.

La PNR, Calle­jas y Sie­rra fue­ron inclui­dos en la lis­ta de los lla­ma­dos Nacio­na­les Desig­na­dos Espe­cial­men­te (SDN, por siglas en inglés), de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros, con lo cual las per­so­nas suje­tas a la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se no podrán nego­ciar con los sancionados.

La sema­na pasa­da la OFAC dic­tó medi­das simi­la­res con­tra el minis­tro de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR), el Gene­ral de Cuer­po de Ejér­ci­to Álva­ro López Mie­ra, y la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal del Minis­te­rio del Inte­rior (Minint).

De acuer­do con las auto­ri­da­des cuba­nas, esas res­tric­cio­nes son irre­le­van­tes des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co, pero polí­ti­ca­men­te sí tie­nen impli­ca­cio­nes, pues for­man par­te de la esca­la­da agre­si­va hacia el país cari­be­ño impul­sa­da des­de Washing­ton, que inclu­so pre­sio­na a ter­ce­ros paí­ses para hacer pro­nun­cia­mien­tos con­tra La Habana.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *