Colom­bia. Denun­cian plan de sica­rios para ase­si­nar a cono­ci­do perio­dis­ta de Cali

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

El Equi­po Jurí­di­co Huma­ni­ta­rio 21N y La Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz, com­par­ten la denun­cia de un PLAN SICARIAL para aca­bar con la vida de José Alber­to Teja­da, direc­tor y perio­dis­ta del Canal Dos Cali

A este señor y a su equi­po de tra­ba­jo, les que­re­mos y res­pe­ta­mos por mos­trar la ver­dad y por dar­le voz a las y los jóve­nes en resistencia. 

A CUIDAR A DON ALBERTO! [ … ] «… uno de ellos mani­fes­tó: no se vol­teen, ni miren atrás, escu­chen: cui­den al ‘Cucho’ (refi­rién­do­se a José Alber­to Teja­da) están ofre­cien­do dine­ro para callarlo” [ … ]

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "CALI 8 JULIO 2021 DENUNCIAN PLAN SICARIAL CONTRA JOSE ALBERTO TEJADA DIRECTOR DEL CANAL 2 2 Canal 2 wes Gente E Canaldo Canal Nuestrs Canal 2 Gento HPI"

Denun­cian reco­lec­ta de $30 millo­nes para ase­si­nar al perio­dis­ta José Alber­to Teja­da en Cali

El Equi­po Jurí­di­co Huma­ni­ta­rio y la Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz reci­bie­ron infor­ma­ción de un plan sica­rial en con­tra del reco­no­ci­do perio­dis­ta que ha acom­pa­ña­do a los mani­fes­tan­tes en Valle del Cauca.

El pasa­do 4 de junio la Fun­da­ción para la Liber­tad de Pren­sa (Flip) expre­só su preo­cu­pa­ción por la segu­ri­dad de los perio­dis­tas del Canal 2 en Cali, José Alber­to Teja­da y Jho­na­tan Bui­tra­go. En medio de un cubri­mien­to de mani­fes­ta­cio­nes en Cali, agen­tes del Esmad dis­pa­ra­ron en direc­ción de los perio­dis­tas, a pesar de que estos esta­ban ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos como prensa.

Flip expresó preocupación por la seguridad del periodista del Canal 2 José  Alberto Tejada - Infobae

En las últi­mas horas se cono­ció una nue­va aler­ta sobre un supues­to plan sica­rial que se puso en mar­cha con­tra este perio­dis­ta, que se ha dado a cono­cer a tra­vés de sus en vivo en redes socia­les en los que acom­pa­ña a los manifestantes.

Son trein­ta millo­nes de pesos los que según el Equi­po Jurí­di­co Huma­ni­ta­rio y la Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz han sido recau­da­dos para aten­tar con­tra la vida del perio­dis­ta Tejada.

“Sec­to­res muy pode­ro­sos con­ci­ben que su labor que posi­bi­li­ta que la voz de los jóve­nes de la Uni­dad de Resis­ten­cias de Cali, URC, y otra expre­sio­nes juve­ni­les, y del movi­mien­to social que se mani­fies­ta des­de el 28 de abril en desa­rro­llo de Paro Nacio­nal está deve­lan­do pla­nes cri­mi­na­les que se encuen­tran detrás de la repre­sión poli­cial”, expli­can estas organizaciones.

Tam­bién ase­gu­ra­ron que este miér­co­les a las 11.30 a. m. una fuen­te les com­par­tió la infor­ma­ción con­fir­man­do que des­de hace tres sema­nas la moda­li­dad de segui­mien­tos en ejer­ci­cio de su labor perio­dís­ti­ca y vida fami­liar fue modificada.

De acuer­do con la fuen­te, el domin­go 4 de julio a las 5.00 p. m. en la ciu­dad de Cali se recau­da­ron los 30 millo­nes en un lugar cer­cano al barrio Mariano Ramos. El dine­ro recau­da­do es para un plan sica­rial que inclui­ría con­se­guir a algu­nos jóve­nes de dos ciu­da­des, pagar su trans­por­te, alo­ja­mien­to y ali­men­ta­ción para rea­li­zar el atentado.

El “mar­tes 6 de julio en horas de la maña­na en dos oca­sio­nes y en un lap­so de tres horas se reali­zó una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia con segui­mien­tos en motos y un vehícu­lo blan­co. Igual­men­te en horas de la tar­de des­de una cafe­te­ría ubi­ca­da a 20 metros de la sede del Canal 2 una pare­ja reali­zó un tra­ba­jo de regis­tros visua­les”, expli­ca­ron las orga­ni­za­cio­nes denunciantes.

Comen­tan que el pasa­do vier­nes 2 de julio entre las 3.00 p. m. y 5.00 p. m. se rea­li­za­ron dos ron­das sobre la sede de Canal 2 cuan­do se rea­li­za­ba una reu­nión del equi­po de tra­ba­jo de comu­ni­ca­ción y en otro salón de orga­nis­mos huma­ni­ta­rios de dere­chos huma­nos con la mis­ma moda­li­dad de una ope­ra­ción de cua­tro per­so­nas con vehícu­lo blan­co y una motocicleta.

Dos días antes, el miér­co­les 30 de junio a las 4.00 p. m. el mis­mo vehícu­lo blan­co y moto­ci­cle­tas estu­vie­ron mero­dean­do el Canal 2 en dos oca­sio­nes mien­tras el perio­dis­ta se encon­tra­ba en el lugar.

Ese mis­mo día a las 7.30 p. m. tres per­so­nas por la espal­da toma­ron a tres volun­ta­rios de pro­tec­ción civil de paz que pro­te­gen al perio­dis­ta. Uno de ellos mani­fes­tó: “no se vol­teen, ni miren atrás, escu­chen: cui­den al ‘Cucho’ (refi­rién­do­se a José Alber­to Teja­da) están ofre­cien­do dine­ro para callar­lo”.

El mar­tes al 22 de junio hacia las 3.00 p. m. cua­tro suje­tos mero­dea­ron la sede del Canal 2, lue­go de haber rea­li­za­do el segui­mien­tos en moto­ci­cle­ta al perio­dis­ta Alber­to Teja­da des­de pri­me­ra hora de la maña­na antes de lle­gar a su pro­gra­ma habi­tual de emi­sión en la mañana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *