Chi­le. Con­tro­ver­sias entre la calle y el pala­cio /​Fuerte repre­sión de Cara­bi­ne­ros a quie­nes se mani­fes­ta­ron por la liber­tad de lxs pres­xos de la Revuel­ta y para que se vaya Piñera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Mien­tras miles de mani­fes­tan­tes pelea­ban con­tra la repre­sión de los cara­bi­ne­ros, en el ex Con­gre­so se tra­ta­ba de lle­var a cabo la cere­mo­nia inau­gu­ral de la Con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te. En un momen­to, algu­nos cons­ti­tu­yen­tes de la Lis­ta del Pue­blo exi­gie­ron que se sus­pen­da la sesión y baja­ron a la calle a res­pal­dar a los mani­fes­tan­tes. Has­ta allí, lo lógi­co. No se podia igno­rar lo que ocu­rría en las calles. Pero en un momen­to, esa deci­sión se invir­tió y vol­vie­ron al recin­to con la excu­sa de que ya esta­ba todo más tran­qui­lo. Lo iló­gi­co: afue­ra la poli­cía seguía pegan­do con todo.

Obvia­men­te cada cual ten­drá sus razo­nes, pero está cla­ro que como se gri­ta­ba en la calle, con pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, con Piñe­ra en La Mone­da y con los Cara­bi­ne­ros repri­mien­do con impu­ni­dad: «no hay nada para cele­brar». Aden­tro del recin­to, lo mejor fue el dis­cur­so de Elsa Lon­cón, fla­man­te pre­si­den­ta de la Con­ven­ción, que habló como mapu­che al pue­blo de Chi­le y remar­có el carác­ter plu­ri­na­cio­nal de este terri­to­rio. Sus pala­bras mar­ca­ron una impron­ta inima­gi­na­ble hace pocos meses atrás, y por eso fue­ron muy aplau­di­das por sus com­pa­ñe­ras mapu­che y de otros pue­blos ori­gi­na­rios pre­sen­tes en el ex Congreso. 

Mien­tras tan­to, en la calle seguía la refrie­ga y había denun­cias de que pro­duc­to de las fuer­tes car­gas poli­cia­les, una mani­fes­tan­te había per­di­do un ojo. Indu­da­ble, Piñe­ra sigue gobernando.

Edi­to­rial de Capu­cha Informativa:

MANIFESTACIONES DÍA Domin­go | @no_.pasaran: «Lla­man a «acom­pa­ñar» o «rodear» un pro­ce­so que nació con exclu­sión y repre­sión, el acuer­do del 15 de noviem­bre blin­dó al poder para que nada cam­bie, man­tu­vo a Piñe­ra como pre­si­den­te y a todo el entra­ma­do del Con­gre­so y «Poder Judi­cial» tal como esta­ba antes e inclu­so lo for­ta­le­ció pac­tan­do y apro­ban­do leyes repre­si­vas, los par­ti­dos polí­ti­cos y sus mili­tan­tes, for­ja­do­res de esta que pode­mos lla­mar «nue­va tran­si­ción» con­ti­núan hoy cómo­dos en sus pues­tos de poder, con suel­dos abul­ta­dos para agran­dar más sus estruc­tu­ras par­ti­da­rias, en con­tras­te a la reali­dad de lxs presxs polí­ticxs y sus fami­lias, que sema­na a sema­na se movi­li­zan no sólo por su liber­tad, tam­bién para sus­ten­tar los pro­ce­sos judi­cia­les, enco­mien­das y en defi­ni­ti­va para con­ti­nuar la lucha sea den­tro o fue­ra de las prisiones.

Es con­tra la pri­sión polí­ti­ca e impu­ni­dad que se pro­tes­ta, no han teni­do nin­gún pro­ble­ma en levan­tar sus pro­ce­sos coop­ta­dos para apa­ci­guar los con­flic­tos y ante eso sólo que­da luchar de mane­ra frontal.»Ni home­na­je, ni cele­bra­ción, liber­tad inme­dia­ta y sin con­di­ción.» y es que no pue­de haber una fies­ta sobre tor­tu­ras y muer­tes a manos del esta­do y el fas­cis­mo en impu​ni​dad​.La revuel­ta no cabe en sus urnas ni pro­ce­sos institucionales.

Ya se han levan­ta­do barri­ca­das en San Pedro de la Paz con­tra el ini­cio de esta sesión y por la liber­tad de lxs presxs políticxs.Desde las 9 hrs de este 4 de julio se reu­ni­rán fami­lia­res, agru­pa­cio­nes y amigxs de pri­sio­nerxs polí­ticxs en metro Uni­ver­si­dad de Chi­le, ade­más de haber con­vo­ca­to­rias en Cerro Hue­lén y Pla­za de Armas a las 10 hrs para lle­gar a pro­tes­tar al Ex Con­gre­so, que con­ta­rá con un cer­co poli­cial y un cen­tro de San­tia­go aún más militarizado.

En Anto­fa­gas­ta tam­bién se lla­mó a movi­li­za­ción a las 12 hrs en la Pla­za 21 de mayo y lue­go a un cace­ro­la­zo a las 20 hrs.

En San­tia­go: estar siem­pre atentxs a con­tro­les poli­cia­les y evi­tar­los, apro­ve­chan­do la «hora depor­ti­va» para lle­gar al Cen­tro, de ser posi­ble hacer­lo en metro/​bicicleta ya que las micros están más expues­tas a ser controladas.»

¡El pue­blo no quie­re repre­sen­tan­tes, el pue­blo quie­re participación!

Puede ser una imagen de de pie y texto que dice "050 04/07/2021 PROTESTAS CONTRA EL INICIO DELA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL CON PRISIÓN POLÍTICA E IMPUNIDAD LAS RAZONES: PIÑERA SIGUE EN EL PODER, SIGUEN ENCARCELANDO POR LUCHAR YNOHAY NO HAY JUSTICIA PARA LAS MUERTES Y TORTURAS"

La Cere­mo­nia Cons­ti­tu­cio­nal se reanu­dó por­que «no hay heri­dos ni per­so­nas pre­sas» y todo con­ti­nuó como si nada.Sin embar­go, así es la repre­sión de cara­bi­ne­ros, com­ple­ta y total­men­te nor­ma­li­za­da por medios de comu­ni­ca­ción y todas las «autoridades».Vía @lanetacl

Mien­tras en el excon­gre­so nacio­nal están todos muy orde­na­ditxs votan­do por pre­si­den­te de la CC, en los alre­de­do­res con­ti­nua la repre­sión a destajo.Así con la «fies­ta de la democracia».Vía @megafonopopular

Repre­sión en Pla­za de Armas en el día de la con­for­ma­ción de la con­ven­ción constituyente

Mani­fes­tan­te denun­cia agre­sión en su ojo por efec­ti­vos poli­cia­les afue­ra del ex Congreso

Manifestante denuncia agresión en su ojo por efectivos policiales afuera del ex Congreso|

La mujer fue tras­la­da­da has­ta el Hos­pi­tal El Sal­va­dor para cons­ta­tar lesio­nes. Des­de el INDH, en tan­to, des­car­tan que sea trau­ma ocular.

En medio de los inci­den­tes que se pro­du­je­ron a las afue­ras del ex Con­gre­so Nacio­nal, en San­tia­go, pre­vio a que se ini­cia­ra la cere­mo­nia ofi­cial de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, una de las mani­fes­tan­tes resul­tó heri­da por efec­ti­vos poli­cia­les, pro­vo­cán­do­le daños en su ojo izquierdo.

Se tra­ta de Sole­dad Mella, diri­gen­ta de Lo Her­mi­da y una de las can­di­da­tas no elec­tas para inte­grar la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal por el dis­tri­to 11, quien reci­bió una agre­sión direc­ta a su ojo, sien­do tras­la­da­da al Hos­pi­tal El Sal­va­dor para cons­ta­tar lesiones.

Según infor­ma­ción pre­li­mi­nar, la mujer fue aten­di­da de urgen­cia en el recin­to hos­pi­ta­la­rio y no ten­dría com­pro­me­ti­do daño en su cornea.

Has­ta aho­ra se des­co­no­ce si se tra­tó de un impac­to de per­di­gón o un gol­pe por par­te de un efec­ti­vo poli­cial. Des­de el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH), en tan­to, seña­la­ron escue­ta­men­te que el «equi­po sede Región Metro­po­li­ta­na del INDH fue al hos­pi­tal (Hos­pi­tal El Sal­va­dor), habló con la per­so­na y, por el momen­to, pode­mos infor­mar que no es trau­ma ocu­lar». El orga­nis­mo, no obs­tan­te, no entre­gó mayo­res antecedentes.

fuentes:Capucha Infor­ma­ti­va /​Señal 3 La Vic­to­ria /​El Desconcierto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *