Para­guay. Detu­vie­ron en Con­cep­ción a la misión huma­ni­ta­ria argen­ti­na y sus inte­gran­tes fue­ron expul­sa­dos del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

COMUNICADO:

NUESTRA MISIÓN HUMANITARIA HA SIDO DETENIDA POR LAS FUERZAS DE TAREAS CONJUNTAS DE PARAGUAY

Este vier­nes 23 de julio ha sido demo­ra­da nues­tra dele­ga­ción huma­ni­ta­ria por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) en el Depar­ta­men­to de Con­cep­ción lími­te con Amam­bay. Des­de las 13:15 horas la misión fue dete­ni­da en la zona de Lagu­na 7 y Azote’y.

Las FTC argu­men­tan fal­ta de comu­ni­ca­ción por par­te de la Misión, lo cual nega­mos cate­gó­ri­ca­men­te. En todo momen­to la dele­ga­ción ha comu­ni­ca­do por nota escri­ta la agen­da com­ple­ta de acti­vi­da­des de la Misión al Minis­te­rio del Inte­rior de Para­guay y de mane­ra tele­fó­ni­ca al Coman­dan­te interno de la FTC, el Cnel. Nar­ci­so López.

Nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras han sido dete­ni­dos de mane­ra ile­gal y aho­ra deben aguar­dar la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de la Direc­ción Nacio­nal de Migra­cio­nes y el Minis­te­rio Público.

El coman­dan­te de la FTC, Cnel. Nar­ci­so López, afir­ma que están demo­ra­dos «has­ta que la auto­ri­dad migra­to­ria deter­mi­ne su situa­ción», algo que está abso­lu­ta­men­te cla­ro, ya que toda la dele­ga­ción ingre­só con auto­ri­za­ción de la Direc­ción Nacio­nal de Migra­cio­nes bajo el esta­tus de «Pro­fe­sio­na­les de DDHH», según las pro­pias expre­sio­nes de su titu­lar, Ánge­les Arriola.

Por su par­te, el vice­mi­nis­tro de segu­ri­dad inter­na, Pablo Ríos, con quien la dele­ga­ción se reu­nió este lunes pasa­do, ase­gu­ró des­co­no­cer la situación.

Denun­cia­mos públi­ca­men­te esta reten­ción arbi­tra­ria ante orga­nis­mos inter­na­cio­na­les por par­te del Esta­do para­gua­yo que impi­de que se inves­ti­gue y se reali­ce el infor­me sobre la des­apa­ri­ción for­za­da de Lichi­ta y la masa­cre de las que fue­ron víc­ti­mas sus pri­mas de once años de edad por par­te de las FTC.

EXPULSADOS

Pri­me­ro fue una reten­ción, lue­go una deten­ción y final­men­te la deci­sión del gobierno para­gua­yo (cuyo ejér­ci­to ase­si­nó a las dos niñas de la fami­lia Villal­ba y segu­ra­men­te está invo­lu­cra­do en la des­apa­ri­ción for­zo­sa de la niña Lichi­ta) y final­men­te se empe­zó a hablar de expul­sión de los inte­gran­tes de la misión argen­ti­na huma­ni­ta­ria, pero eso has­ta las pri­me­ras horas de la noche del vier­nes no se había resuel­to con­cre­ta­men­te. En prin­ci­pio, se comen­ta­ba que serían tras­la­da­dos des­de Con­cep­ción a Asun­ción, la capi­tal para­gua­ya, y allí se toma­ría la deci­sión final sobre el tema. Por su par­te, el diri­gen­te de la APDH, Pablo Pimen­tel seña­ló que se comu­ni­ca­ría con el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel para infor­mar­le sobre la gra­ve­dad de la situa­ción y a efec­tos de que se le comu­ni­que lo que ocu­rre al pre­si­den­te Alber­to Fernández.

El ejér­ci­to y la poli­cía rodeó el hotel don­de se alo­ja­ban los dele­ga­dos y los ame­na­zó con sacar­los por la fuer­za para tras­la­dar­los a Asun­ción. En la noche, los inte­gran­tes de la Misión de DD.HH fue­ron expul­sa­dos del país.

INFORME DE PABLO PIMENTEL SOBRE LA RETENCIÓN

Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matan­za, dis­cu­te con el mili­tar que está al fren­te del ope­ra­ti­vo por el cual se los expul­sa del Paraguay.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *