Bur­ki­na Faso da un mes al Esta­do fran­cés para la sali­da de las tro­pas del país

El Gobierno de Bur­ki­na Faso pidió este 21 de enero la sali­da en los pró­xi­mos 30 días del Ejér­ci­to de Fran­cia de su terri­to­rio. París ha reac­cio­na con cobar­día, indi­can­do que no ha sido infor­ma­do según L’Express.

El anun­cio se da des­pués de una serie de pro­tes­tas don­de exi­gían la sali­da de los 400 sol­da­dos fran­ce­ses de ope­ra­cio­nes espe­cia­les que se encuen­tran en terri­to­rio del país afri­cano según Alma­ya­deen.

El Gobierno bur­ki­nés denun­ció des­de el pasa­do 18 de enero el acuer­do sus­cri­to en 2018, el cual ava­la­ba la pre­sen­cia de las Fuer­zas Arma­das de Francia.

En una car­ta del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Bur­ki­na Faso diri­gi­da a París y fecha­da el miér­co­les que reco­ge el medio L’Express, Oua­ga­dou­gou “denun­cia y pone fin en su tota­li­dad al acuer­do” de 17 de diciem­bre de 2018 “rela­ti­vo al esta­tu­to de las fuer­zas arma­das fran­ce­sas que inter­vie­nen” en el país sahe­liano. Bur­ki­na alber­ga actual­men­te un con­tin­gen­te de casi 400 fuer­zas espe­cia­les fran­ce­sas, la fuer­za Sabre. “En vis­ta del pla­zo de pre­avi­so de un mes impues­to por dicho acuer­do en caso de denun­cia, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Bur­ki­na Faso agra­de­ce­ría que se pres­ta­ra espe­cial dili­gen­cia a la recep­ción de esta”, espe­ci­fi­ca el docu­men­to. Bur­ki­na Faso sería el ter­cer país afri­cano aban­do­na­do por el ejér­ci­to fran­cés des­de 2022, tras Malí y Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na.

Los mili­ta­res fran­ce­ses se encuen­tran en la base de Kam­boin­sin, en la zona del Sahel, supues­ta­men­te para pro­te­ger a Bur­ki­na Faso de ata­ques terro­ris­tas, sin embar­go, su pre­sen­cia no impi­de el ase­dio yihadista.

Bur­ki­na Faso vive una ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca, social y eco­nó­mi­ca seve­ra. El año pasa­do se regis­tra­ron dos gol­pes mili­ta­res, ade­más, la vio­len­cia yiha­dis­ta azo­ta a la socie­dad cons­tan­te­men­te, ante la inope­ran­cia de las autoridades.

Varias mani­fes­ta­cio­nes, el últi­mo vier­nes, tuvie­ron lugar en Uaga­du­gú para exi­gir, en par­ti­cu­lar, la reti­ra­da de las fuer­zas fran­ce­sas del país. “El his­to­rial de Fran­cia en Bur­ki­na Faso es oscu­ran­tis­mo, crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, depre­da­ción, neo­co­lo­nia­lis­mo, ase­si­na­tos y terro­ris­mo”, pro­tes­tó Egount­chi Behan­zin, pre­si­den­te y fun­da­dor de la ONG Black Afri­can Defen­se Lea­gue (LDNA), en esta entre­vis­ta a Áfri­que Media.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *