Cul­tu­ra. El rape­ro pales­tino MC Abdul, de 12 años, lan­za su pri­me­ra can­ción ofi­cial: ‘Shou­ting at the Wall’

Por Saeed Saeed, Resu­men de Medio Orien­te, 15 de julio de 2021.

La sen­sa­ción pales­ti­na del hip-hop MC Abdul, de 12 años, ha lan­za­do su sen­ci­llo debut. Dis­po­ni­ble en pla­ta­for­mas de trans­mi­sión y con un video musi­cal de acom­pa­ña­mien­to fil­ma­do en Gaza, «Shou­ting at the Wall» cum­ple la pro­me­sa del com­ba­ti­vo rape­ro de lan­zar otra can­den­te pis­ta sobre la vida en la Pales­ti­na ocupada. 

«Estoy exhaus­to. Ano­che no pude dor­mir y cuan­do lo hice, escu­ché bom­bas mien­tras dor­mía», rapea MC Abdul, sobre los arre­glos reflec­tan­tes del pro­duc­tor irlan­dés GMC Beats, que inclu­yen notas lamen­ta­bles en oud. En el pri­mer ver­so, MC Abdul, cuyo nom­bre real es Abdal­rah­man Alshant­ti, deta­lla la ansie­dad y la incer­ti­dum­bre que expe­ri­men­ta­ron las fami­lias pales­ti­nas duran­te el bom­bar­deo de Gaza en mayo, que dejó unos 200 muer­tos y más de 1.000 heridos. 

«Acu­rru­ca­do en la esqui­na de mi habi­ta­ción, tra­tan­do de pro­te­ger a mi her­mano peque­ño», rapea. «Como el edi­fi­cio tiem­bla como si estu­vie­ra poseí­do, pero no hay nada más fuer­te que la volun­tad de los opri­mi­dos». Puse muchos de mis sen­ti­mien­tos en este tema. El segun­do ver­so está dedi­ca­do a la resi­lien­cia pales­ti­na. «Los edi­fi­cios se con­vier­ten en ceni­zas, pero mi men­te está hecha de ace­ro, así que no me cues­ta mucho sanar», canta. 

MC Abdul tam­bién men­cio­na cómo el hip-hop es su con­sue­lo en tiem­pos difí­ci­les. “El poder que ten­go en mi plu­ma, cuan­do escri­bo soy impa­ra­ble. El micró­fono es el úni­co esca­pe posi­ble”, afir­ma otra letra. Unir la can­ción es un coro himno que fun­cio­na como un gri­to de bata­lla de hip-hop por la resis­ten­cia palestina. 

«Quie­ro liber­tad para la pobla­ción, dos millo­nes de pre­sos que viven en este lugar», dice el coro. “Gri­tan­do a la pared pero nada cam­bia nun­ca. Así es la vida bajo una ocu­pa­ción «. Fil­ma­do en una sola toma, el video que lo acom­pa­ña sigue a MC Abdul mien­tras se abre paso a tra­vés de los escom­bros en Gaza. 

Un comien­zo de carrera 

«Shou­ting at the Wall» es su pri­me­ra can­ción con el sello dis­co­grá­fi­co Empi­re. El sello y la com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción de músi­ca fue fun­da­da en 2010 por el pales­tino-esta­dou­ni­den­se Gha­zi Sha­miand y tie­ne su sede en San Fran­cis­co. Ha lan­za­do éxi­tos de artis­tas como Tyga (Tas­te), Fat Joe (All the Way Up) y XXX­Ten­ta­cion (Look at Me). Abdul se puso en el radar de Empi­re des­pués de que su can­ción, «Pales­ti­ne», se vol­vie­ra viral. Lan­za­do en mayo en medio del últi­mo epi­so­dio de con­flic­to, la can­ción lo hizo rapear sobre la cau­sa pales­ti­na con rit­mos de Clea­nin ‘Out My Clo­set de Eminem. 

«Por­que mi úni­ca misión es hacer que la gen­te escu­che», dice la letra. «Este es para Sheikh Jarrah, con la espe­ran­za de que pue­da mar­car la dife­ren­cia». Las letras infle­xi­bles y el talen­to de Abdul die­ron como resul­ta­do más de cin­co millo­nes de visi­tas en Ins­ta­gram en los pri­me­ros cua­tro días, así como un repost del pro­duc­tor estre­lla pales­tino-esta­dou­ni­den­se DJ Kha­led. Otras figu­ras de la músi­ca que mos­tra­ron amor por el video fue­ron el mana­ger de The Weeknd, Was­sim ‘Sal’ Slaiby, y los artis­tas pales­ti­nos de hip-hop Suhell Nafar y Anees the Rapper. 

«Estoy muy emo­cio­na­do de mos­trar­les mi pri­mer lan­za­mien­to ofi­cial», publi­có Abdul en Ins­ta­gram para pro­mo­ver «Shou­ting at the Wall». «Puse muchos de mis sen­ti­mien­tos en este». 

A juz­gar por la anti­ci­pa­ción que rodea a la can­ción, pare­ce que el mun­do está lis­to para escuchar.

Su gran pri­mer éxi­to: PALESTINE (sub­ti­tu­la­do)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *