Perú. Entre los paí­ses con más muer­tes por calen­ta­mien­to global

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de junio de 2021

Foto: ANDINA/​Carlos Lezama.

Inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en 43 paí­ses sos­tie­ne que el 37% de muer­tes por incre­men­to de tem­pe­ra­tu­ra son pro­duc­to del cam­bio cli­má­ti­co. Las cifras en Perú bor­dean el doble.

En Perú, el 73,5 % de muer­tes oca­sio­na­das por altas tem­pe­ra­tu­ras están vin­cu­la­das al cam­bio cli­má­ti­co, una cifra que casi dupli­ca el pro­me­dio mun­dial ubi­ca­do en 37 %.

Así lo res­ca­ta el por­tal Ojo­Pú­bli­co, a par­tir de una inves­ti­ga­ción de la revis­ta cien­tí­fi­ca Natu­re Cli­ma­te Chan­ge que reúne datos de 43 paí­ses has­ta el 2018.

Esta cifra colo­ca al Perú como el ter­cer país en Lati­noa­mé­ri­ca con más muer­tes rela­cio­na­das al calen­ta­mien­to glo­bal gene­ra­do por acti­vi­da­des huma­nas, solo detrás de Ecua­dor (76,6%) y Colom­bia (76%). 

Pro­ble­ma nacional

El estu­dio tomó en cuen­ta 732 loca­li­da­des a nivel mun­dial, mien­tras que en el terri­to­rio peruano fue­ron 18 los pun­tos de inves­ti­ga­ción entre regio­nes del nor­te, orien­te, cen­tro y sur.

Para el esce­na­rio nacio­nal, este tra­ba­jo tomó infor­ma­ción del Minis­te­rio de Salud (Min­sa) y del Ser­vi­cio Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía e Hidro­lo­gía del Perú (Senamhi).

Como res­ca­ta Ojo­Pú­bli­co, en regio­nes como Lima o Puno, el regis­tro de estas muer­tes oca­sio­na­das por el cam­bio cli­má­ti­co de ori­gen antro­po­gé­ni­co lle­ga al 81% y 86%, respectivamente.

Dimen­sio­nes globales

La inves­ti­ga­ción demues­tra, tam­bién, que este pro­ble­ma no es corre­la­ti­vo a las emi­sio­nes de gases inver­na­de­ros que gene­ra cada país. Hay paí­ses que asu­men el pasi­vo ambien­tal de las nacio­nes más industrializadas.

“Tene­mos que empe­zar a hablar en tér­mi­nos de salud glo­bal o pla­ne­ta­ria. Estas polí­ti­cas ya cru­zan las fron­te­ras de los paí­ses”, seña­ló para Ojo­Pú­bli­co, Gabriel Carras­co, úni­co cien­tí­fi­co peruano en el estudio.

“Nece­si­ta­mos poner­nos rápi­da­men­te al día para armar pla­nes de miti­ga­ción y poner­los en la agen­da con un pre­su­pues­to sufi­cien­te para lo que vie­ne en los pró­xi­mos 50 o 70 años”, agregó.

Coma se seña­la, las regio­nes más afec­ta­das son, ade­más de Amé­ri­ca Lati­na, Asia Occi­den­tal, el Sudes­te Asiá­ti­co, Amé­ri­ca Cen­tral y el Caribe.

Todos estos fac­to­res, resal­tan el impac­to que ha teni­do la huma­ni­dad y las acti­vi­da­des indus­tria­les en el calen­ta­mien­to cli­má­ti­co y apun­ta, tam­bién, a la nece­si­dad de gene­rar polí­ti­cas para contrarrestarlo.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *