Perú. Autén­ti­co Ple­bis­ci­to en las calles con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri: cien­tos de miles en todo el país repu­dia­ron a la rival de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

Los mani­fes­tan­tes anti-Fuji­mo­ri por­ta­ron pan­car­tas con leyen­das como «Corrup­ción nun­ca más» y ento­na­ron con­sig­nas como «La san­gre derra­ma­da jamás será olvi­da­da», al enten­der que Kei­ko es la con­ti­nui­dad polí­ti­ca de su padre, el expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000).

Dece­nas de miles de per­so­nas salie­ron este mar­tes a las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Perú para mani­fes­tar­se con­tra la exle­gis­la­do­ra popu­lis­ta de dere­cha Kei­ko Fuji­mo­ri, can­di­da­ta a pre­si­den­te de la repú­bli­ca en el balo­ta­je del domin­go próximo.

Las mar­chas, bajo el lema «Kei­ko no va», fue­ron con­vo­ca­das por diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les, en repu­dio de lo que muchos perua­nos con­si­de­ran una con­ti­nui­dad entre las polí­ti­cas del expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri, pre­so por deli­tos de lesa huma­ni­dad y corrup­ción, y su hija candidata.

Por ese moti­vo, los mani­fes­tan­tes por­ta­ron pan­car­tas con leyen­das como «Corrup­ción nun­ca más» y ento­na­ron con­sig­nas como «La san­gre derra­ma­da jamás será olvi­da­da», según el dia­rio lime­ño La República.

Apro­xi­ma­da­men­te 96 mil ciu­da­da­nos pre­sen­tes en Cusco.

Imagen

La con­cen­tra­ción más gran­de se regis­tró en Cus­co, don­de, según afir­ma­ron ciu­da­da­nos en las redes socia­les, se con­cen­tra­ron más de 90.000 personas.

Tam­bién fue muy nume­ro­sa la mar­cha en Lima, don­de los mani­fes­tan­tes par­tie­ron de diver­sos pun­tos y con­flu­ye­ron en la cén­tri­ca pla­za San Mar­tín, y hubo demos­tra­cio­nes simi­la­res en las capi­ta­les de todos los departamentos.

La de este mar­tes fue la segun­da mar­cha simi­lar en lo que va de la cam­pa­ña para el balo­ta­je, des­pués de la que se reali­zó el 22 de mayo pasa­do en la capital.

Convocan marcha nacional "Keiko No Va2 para este martes 1 de junio. Foto: captura/Facebook Keiko No Va
La de este martes fue la segunda marcha similar en lo que va de la campaña contra la candidata Fujimori

El obje­ti­vo de la demos­tra­ción fue «seña­lar cla­ra­men­te el gran peli­gro que repre­sen­ta el fuji­mo­ris­mo, res­pon­sa­ble direc­to de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y el esta­do de dere­cho» así como de «la gran corrup­ción que afec­ta a Perú», dije­ron más tem­prano los orga­ni­za­do­res en con­fe­ren­cia de pren­sa, y pidie­ron «un voto vigi­lan­te y demo­crá­ti­co» a favor del com­pe­ti­dor de Fuji­mo­ri, el sin­di­ca­lis­ta de izquier­da Pedro Castillo.

Mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res se rea­li­za­ron tam­bién en los días pre­vios a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2011 y 2016, en las que Kei­ko Fuji­mo­ri per­dió en segun­da vuel­ta fren­te a Ollan­ta Huma­la y Pedro Pablo Kuczyns­ki, respectivamente.

La movilización, que también se desarrolla en otras ciudades del país, tiene como punto de concentración principal la Plaza San Martín. (Foto: El Comercio)
Pla­za San Mar­tin, Lima

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *