Perú. Entre la cri­sis polí­ti­ca y los emba­tes de la dere­cha en el Con­gre­so: El desa­fian­te 2022 de Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

El pre­si­den­te peruano inten­ta ten­der puen­tes con la opo­si­ción y la pren­sa, mien­tras sus riva­les polí­ti­cos pre­pa­ran un nue­vo pedi­do de vacan­cia «mejor estruc­tu­ra­do» y no impul­sa­do por «la pasión».

Menos de seis meses han pasa­do des­de que Pedro Cas­ti­llo Terro­nes asu­mió la Pre­si­den­cia de Perú, el 28 de julio de 2021. En ese bre­ve perío­do, el man­da­ta­rio de izquier­da debió sor­tear todo tipo de obs­tácu­los para sos­te­ner a su Gobierno, que tam­ba­lea con cada denun­cia y ya ha logra­do en noviem­bre un récord de nivel inter­na­cio­nal: cam­bia a un minis­tro cada 11 días, según ana­li­zó el dia­rio El Comercio. 

En total, una doce­na de fun­cio­na­rios aban­do­na­ron el gabi­ne­te en este pri­mer semes­tre por escán­da­los y crí­ti­cas de pro­pios y aje­nos. Ade­más, la con­duc­ción del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Perú Libre rom­pió con Cas­ti­llo, y su ban­ca­da en el Con­gre­so que­dó dividida.

Sin dudas el peor momen­to de Cas­ti­llo lle­gó el 8 de diciem­bre, cuan­do que­dó al bor­de de la des­ti­tu­ción por ‘inca­pa­ci­dad moral’, una ope­ra­to­ria impul­sa­da des­de el Par­la­men­to que no pros­pe­ró por­que los votos de la dere­cha y sus alia­dos no alcan­za­ron para lograr la vacan­cia presidencial. 

Pasión por destituir

Pero, lejos de clau­di­car, los sec­to­res con­ser­va­do­res del Poder Legis­la­ti­vo man­tie­nen vivo en su agen­da el obje­ti­vo de hacer caer al gobierno, por lo que insis­ti­rán con más denun­cias con­tra Cas­ti­llo y su equi­po, mien­tras pre­pa­ran un nue­vo pedi­do de vacan­cia que sue­ne, al menos, un poco más convincente. 

Así lo ade­lan­tó el líder del par­ti­do Reno­va­ción Popu­lar, el empre­sa­rio Rafael López Alia­ga. La ini­cia­ti­va sería pre­sen­ta­da a media­dos de enero: «Que­re­mos tener algo bien estruc­tu­ra­do», seña­ló.

El Pala­cio de Gobierno, tam­bién cono­ci­do como la Casa de Piza­rro, sede del poder eje­cu­ti­vo perua­no­Jo­nathan Cohen /​Legion-Media

En los gran­des medios casi no se habla de otra cosa. La ansie­dad por ver al pre­si­den­te besan­do la lona es tal que los pro­pios impul­so­res inten­tan poner paños fríos para no dar gol­pes al aire. «Noso­tros no vamos a pro­nun­ciar­nos sobre una vacan­cia en el cor­to pla­zo, me refie­ro a esta sema­na que vie­ne», dijo con cier­ta cau­te­la el voce­ro de Reno­va­ción Popu­lar, Jor­ge Mon­to­ya, el pasa­do 27 de diciem­bre. Y con­ti­nuó: «O sea, ha habi­do dema­sia­do rui­do polí­ti­co y dema­sia­da infor­ma­ción que vie­ne apa­re­cien­do día a día. Hay que tener un aná­li­sis com­ple­to des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co y des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co. Eso no se pue­de hacer de un día para otro por un capri­cho o por la dis­po­si­ción de alguien de afuera». 

Para Mon­to­ya, la ini­cia­ti­va ante­rior, pro­pues­ta por Patri­cia Chi­ri­nos, legis­la­do­ra de la alian­za dere­chis­ta Avan­za País, fra­ca­só por­que los blo­ques opo­si­to­res se deja­ron lle­var «por la pasión». Y advir­tió que esta vez debe­rían dejar «que se resuel­van las inves­ti­ga­cio­nes» en con­tra de Cas­ti­llo y su equipo. 

Más allá de estra­te­gias y de tiem­pos, el voce­ro tie­ne todas sus fichas pues­tas en una des­ti­tu­ción: «La vacan­cia pre­si­den­cial no se des­car­ta­rá de nin­gu­na mane­ra. Lo que fal­ta es con­se­guir el con­sen­so para lograr los votos nece­sa­rios. Esto reven­ta­rá en algún momen­to. En el Gobierno siguen un plan para ins­ta­lar el comu­nis­mo, no pode­mos per­mi­tir­lo«. 

Inves­ti­ga­do­res investigados

Son varias las denun­cias por pre­sun­ta corrup­ción que tocan a la ges­tión, pero la más reso­nan­te en estos momen­tos es la que invo­lu­cra a la petro­le­ra esta­tal Petro­pe­rú. Se sos­pe­cha que el man­da­ta­rio otor­gó una lici­ta­ción para la adqui­si­ción de 280.000 barri­les de bio­dié­sel en favor de Samir Geor­ge Abu­da­yeh Giha, un con­tra­tis­ta de la empre­sa Hea­ven Petro­leum Operators. 

Según reve­ló la pren­sa perua­na, el man­da­ta­rio habría asis­ti­do a una reu­nión pre­via con el geren­te gene­ral de Petro­pe­rú, Hugo Chá­vez, y el pro­pio Abu­da­yeh Giha, quien días des­pués sal­dría adjudicado. 

Aquí apa­re­ce otro pro­ble­ma para el docen­te rural que diri­ge el Eje­cu­ti­vo. Y es que la fis­cal Norah Cór­do­va, a car­go de la inves­ti­ga­ción, es una fer­vien­te opo­si­to­ra, que con­si­de­ra al pre­si­den­te como un «comu­nis­ta y un corrup­to», según reve­ló ella mis­ma a tra­vés de sus redes sociales. 

El pro­ce­so no solo podría estar vicia­do por la ani­mo­si­dad de la fis­cal, sino que tam­bién los fis­ca­les adjun­tos Luis Medi­na Rodri­go y Luis Mina Aban­do incu­rrie­ron en pre­sun­tas infrac­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas, al inten­tar alla­nar el Pala­cio Pre­si­den­cial. Tan­to Cór­do­ba, quien se des­cri­be como «gené­ti­ca­men­te anti­co­mu­nis­ta», como los dos fis­ca­les anti­co­rrup­ción, fue­ron denun­cia­dos por el Gobierno y están sien­do investigados.

Erro­res que se pagan caro

Decla­ra­cio­nes polé­mi­cas, cues­tio­na­das desig­na­cio­nes, con­tra­dic­cio­nes en el pro­pio equi­po de Gobierno, reunio­nes no infor­ma­das y un mal víncu­lo con la pren­sa ali­men­tan la idea de una fal­ta de trans­pa­ren­cia difí­cil de rever­tir para la ges­tión de Castillo.

A media­dos de diciem­bre, una encues­ta de Ipsos reve­ló que el 58 % de los perua­nos des­aprue­ba al pre­si­den­te, la cifra más alta des­de su lle­ga­da al poder. Ade­más, la per­cep­ción de retro­ce­so alcan­za al 56 % de la pobla­ción, la peor cifra des­de 1991, bajo el gobierno de Alber­to Fujimori. 

58% de perua­nos des­aprue­ba la ges­tión de Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te y 36% la aprue­ba. Des­de que ini­ció su gobierno, la des­apro­ba­ción aumen­tó 13 pun­tos. #Ipsos­Pe­ru@politica_ECpe Más deta­lles 👇https://t.co/WMa3jQjreEpic​.twit​ter​.com/​0​8​8​7​C​q​6​9Id— Ipsos Perú (@ipsosperu) Decem­ber 12, 2021

Sin embar­go, la fal­ta de con­fian­za en el Con­gre­so es toda­vía peor. De acuer­do al mis­mo rele­va­mien­to, 70 % de los perua­nos des­aprue­ba al Con­gre­so de la Repú­bli­ca, y 22 % lo aprue­ba. Des­de agos­to, pri­mer mes com­ple­to de Cas­ti­llo en el poder, a diciem­bre, la des­apro­ba­ción aumen­tó 26 puntos. 

A esto se suman las ten­sio­nes y enfren­ta­mien­tos inter­nos en el Par­ti­do Perú Libre, cuyo líder, Vla­di­mir Cerrón, inten­ta disi­mu­lar sin dema­sia­do éxi­to. «Noso­tros como par­ti­do tene­mos dis­cre­pan­cias con el Gobierno, una dis­cre­pan­cia sana que siem­pre se debe dar en demo­cra­cia, pero eso no impli­ca ni jus­ti­fi­ca que se ten­ga que apo­yar un gol­pe de Esta­do [pro­mo­vi­do] por el espa­cio que debe ser más demo­crá­ti­co en el país que es el Con­gre­so de la Repú­bli­ca», dijo Cerrón ante la pren­sa pre­vio al deba­te por la vacancia. 

La encrucijada democrática en Perú y la difícil decisión que debe afrontar Pedro Castillo

En diciem­bre, tres legis­la­do­res de la ban­ca­da pre­sen­ta­ron sus renun­cias, Gui­ller­mo Ber­me­jo, Ham­let Eche­ve­rría y Betssy Chá­vez. En su car­ta de dimi­sión, Eche­ve­rría expli­có que su ale­ja­mien­to se dio por una deci­sión per­so­nal, no con­sen­sua­da con el res­to de los par­la­men­ta­rios salien­tes: «Se debe a que hay mucha dife­ren­cia en un sec­tor de la ban­ca­da que tie­ne una posi­ción ali­nea­da a la dere­cha«, afir­mó. 

En los últi­mos días del año que se fue, Pedro Cas­ti­llo inten­tó ten­der puen­tes tan­to con los gru­pos opo­si­to­res como con la pren­sa, orga­ni­zan­do reunio­nes con diri­gen­tes y líde­res de opi­nión en el Pala­cio Pre­si­den­cial en Lima. 

Sin embar­go, los sec­to­res más duros de la dere­cha se nega­ron a par­ti­ci­par y los que sí lo hicie­ron, con­ta­ron sola­men­te que el man­da­ta­rio está pen­san­do en más cam­bios en su tren Eje­cu­ti­vo: «Él ha reco­no­ci­do que tie­ne que dar una vuel­ta al timón y refres­car su entorno y dar mayor segu­ri­dad a la pobla­ción con una ges­tión trans­pa­ren­te. Sí va a pro­du­cir cam­bios en el gabi­ne­te«, con­tó al dia­rio La Repú­bli­ca el líder de Acción Popu­lar y gober­na­dor de Caja­mar­ca, Mesías Guevara.

En medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca y con la ter­ce­ra ola de coro­na­vi­rus a cues­tas —se regis­tran picos de con­ta­gios dia­rios en algu­nas zonas de Lima — , el gobierno de Cas­ti­llo enfren­ta­rá un 2022 car­ga­do de desafíos. 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *