Perú. Aler­tan peli­gro de mili­ta­ri­za­ción de Comi­tés de Autodefensa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas con­ti­núan seña­lan­do ries­gos y piden el archi­va­mien­to de la ini­cia­ti­va legal apro­ba­da por el Congreso.

“Habi­li­tar el arma­men­tis­mo de for­ma colec­ti­va de los Comi­tés de Auto­de­fen­sa Rura­les no sería otra cosa más que la pro­mo­ción de gru­pos civi­les arma­dos, para­mi­li­ta­ris­mo, den­tro terri­to­rios indí­ge­nas, cen­tros poblados…”.

Así lo seña­la un recien­te infor­me de la alian­za Cuen­cas Sagra­das, com­pues­ta por orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas ubi­ca­das en Ecua­dor y Perú.

La preo­cu­pa­ción sur­ge a raíz de la ini­cia­ti­va legis­la­ti­va N° 54242020, apro­ba­da por el Con­gre­so de la Repú­bli­ca el 22 de abril, que reco­no­ce a los Comi­tés de Auto­de­fen­sa y Desa­rro­llo Rural (CAD) y los incor­po­ra a la Segu­ri­dad Ciudadana.

Con­flic­tos

La autó­gra­fa de la ley envia­da al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción dis­po­ne dotar de armas a los Comi­tés, lo cual gene­ra­ría con­flic­tos de pode­res con otros órga­nos de defen­sa de las pro­pias comunidades.

Asi­mis­mo, como varias orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les han veni­do seña­lan­do, el pro­yec­to solo agra­va­ría la vio­len­cia y con­lle­va­ría a otros pro­ble­mas como el trá­fi­co de armas.

Ade­más, tenien­do en cuen­ta la posi­bi­li­dad de pri­va­dos para finan­ciar este arma­mien­to, exis­te el ries­go de que los Comi­tés sean des­ti­na­dos a defen­der intere­ses particulares.

El infor­me de Cuen­cas Sagra­das res­ca­ta expe­rien­cias en paí­ses como Colom­bia, don­de la imple­men­ta­ción de armas a civi­les para com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co pro­du­jo un incre­men­to de vio­la­cio­nes de dere­chos humanos.

Por el archivamiento

Tras el recha­zo par­la­men­ta­rio de la recon­si­de­ra­ción el últi­mo 2 de junio, el Poder Eje­cu­ti­vo tie­ne aún la posi­bi­li­dad de obser­var la ley, para que retor­ne al Con­gre­so de la República.

“Exi­gi­mos al pre­si­den­te Sagas­ti no fir­mar ni pro­mul­gar [esta ley] por­que es aten­ta­to­ria con­tra los pue­blos indí­ge­nas, (…) sería una pro­vo­ca­ción a la tran­qui­li­dad y en paz que vivimos”.

Así lo afir­ma en el infor­me la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (AIDESEP), con la espe­ran­za de que esta nor­ma sea archivada.

“No es nues­tro uso y cos­tum­bre la for­ma que pro­po­ne el Con­gre­so. Esta nor­ma debe­ría reco­no­cer la for­ma de con­trol y vigi­lan­cia pací­fi­ca que los pue­blos indí­ge­nas hace años, veni­mos hacien­do” afir­ma AIDESEP. 

A con­ti­nua­ción, le com­par­ti­mos el infor­me pre­pa­ra­do por la alian­za Cuen­cas Sagradas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *