Hon­du­ras. Ber­ta Cáce­res: con­ti­núa el jui­cio con­tra uno de los auto­res inte­lec­tua­les del crimen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021. 

Hoy se reanu­dó la audien­cia del jui­cio con­tra el empre­sa­rio y ex mili­tar David Cas­ti­llo, seña­la­do como uno de los coau­to­res inte­lec­tua­les del cri­men de Ber­ta Cáce­res, lide­re­sa del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH). En ésta opor­tu­ni­dad se pre­sen­ta­ron las peri­cias rea­li­za­das por Harald Waxe­nec­ker que ana­li­za la posi­ción de poder de Cas­ti­llo y su vin­cu­la­ción con el asesinato.


Lue­go de reite­ra­das sus­pen­sio­nes, final­men­te con­ti­núa el jui­cio oral y públi­co con­tra David Cas­ti­llo, uno de los coau­to­res inte­lec­tua­les del cri­men de Ber­ta Cáce­res.

Rober­to David Cas­ti­llo Mejía es un empre­sa­rio hon­du­re­ño pre­si­den­te de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA: la empre­sa favo­re­ci­da con el con­tra­to para la rea­li­za­ción del Pro­yec­to Hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca), ex fun­cio­na­rio públi­co, mili­tar y úni­co autor inte­lec­tual pro­ce­sa­do por el ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres.

El per­fil de Cas­ti­llo evi­den­cia lo que Ber­ta Cáce­res y el COPINH han denun­cia­do en múl­ti­ples oca­sio­nes; la con­ni­ven­cia entre mili­ta­res, polí­ti­cos, empre­sa pri­va­da, cri­men orga­ni­za­do y ban­ca inter­na­cio­nal para el “desa­rro­llo”, para el des­po­jo de los bie­nes comu­nes de la natu­ra­le­za de las comu­ni­da­des indí­ge­nas y la vio­la­ción de sus dere­chos fundamentales.

Fue dete­ni­do el 2 de mar­zo de 2018. En los últi­mos meses la defen­sa de Cas­ti­llo y de la empre­sa de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A. (DESA) han ins­ta­la­do a nivel nacio­nal una cam­pa­ña que bus­ca vic­ti­mi­zar­lo y des­le­gi­ti­mi­zar el pro­ce­so en su con­tra, cues­tio­nan­do las prue­bas que lo vin­cu­lan con el ase­si­na­to e inten­tan­do jus­ti­fi­car su ino­cen­cia. Sin embar­go, a pesar de las reite­ra­das sus­pen­sio­nes de las audien­cias, hoy se reanu­dó el jui­cio oral y público.

Por la tar­de, se desa­rro­lló la expo­si­ción del peri­to Harald Waxe­nec­ker que ana­li­za la posi­ción de poder de David Cas­ti­llo y su vin­cu­la­ción con el ase­si­na­to de Berta.

Waxe­nec­ker, reali­zó un aná­li­sis de lo que sig­ni­fi­có el Gol­pe de Esta­do para el sec­tor ener­gé­ti­co en Hon­du­ras. Hizo énfa­sis en el pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción que per­mi­tió a los inte­gran­tes de las fuer­zas en Hon­du­ras ocu­par posi­cio­nes de poder. En éste con­tex­to Cas­ti­llo fue una pie­za de la mili­ta­ri­za­ción del Esta­do de Hon­du­ras ya que, mien­tras era par­te del ejér­ci­to, fue tam­bién emplea­do de la Empre­sa Nacio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) que le per­mi­tió tener acce­so a infor­ma­ción cla­ve sobre la gene­ra­ción ener­gé­ti­ca en el país, lo que favo­re­ció al pro­yec­to Agua Zarca.

Fuen­te: COPINH

Des­de el COPINH denun­cia­ron que duran­te la pre­sen­ta­ción de la peri­cia en el desa­rro­llo de la audien­cia, el Tri­bu­nal inten­tó limi­tar la expo­si­ción del peri­to, quien fue inte­rrum­pi­do en 2 oca­sio­nes para soli­ci­tar que acor­ta­ra su exposición.

«El Códi­go Pro­ce­sal Penal, en su art 326 esta­ble­ce que si el dic­ta­men peri­cial se ha ren­di­do por escri­to, se lee­rá duran­te la audien­cia, a efec­tos de su rati­fi­ca­ción, esto, no ha sido per­mi­ti­do de mane­ra libre por par­te del Tri­bu­nal. Obser­va­mos que has­ta la fecha, otros peri­ta­jes pre­sen­ta­dos en el jui­cio han res­pe­ta­do este for­ma­to, sin embar­go este peri­ta­je que demues­tra un entra­ma­do de corrup­ción está sien­do inte­rrum­pi­do» expli­ca­ron des­de el COPINH.

El jui­cio con­ti­nua­rá y des­de el COPINH exi­gen jus­ti­cia para la lide­re­sa Len­ca ase­si­na­da el 3 de mar­zo de 2016.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *