Hon­du­ras. La hoja de ruta de Xiomara

Por Dar­do Jus­tino Rodrí­guez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022. 

A pocos días de ser elec­ta pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca, aun­que toda­vía no pro­cla­ma­da como tal por el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), des­de el entorno de Xio­ma­ra Cas­tro se dio a cono­cer de for­ma no ofi­cial una pro­pues­ta de 30 pun­tos para los pri­me­ros 100 días de gobierno. Esta pro­pues­ta per­mi­te vis­lum­brar el rum­bo que segui­rá el gobierno de un sec­tor polí­ti­co-social que lucha des­de el 28 de junio de 2009 —fecha del gol­pe de Esta­do que depu­so al pre­si­den­te Manuel Zela­ya— con­tra los pode­res fác­ti­cos que entro­ni­za­ron un gobierno de fac­to, tres gobier­nos nacio­na­lis­tas y un frau­de escan­da­lo­so en 2017.

Algu­nos de los pun­tos pro­pues­tos están cla­ra­men­te diri­gi­dos a las bases del par­ti­do y de la alian­za que apo­yó a Cas­tro, así como a la pobla­ción más cas­ti­ga­da por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les apli­ca­das en el país duran­te los últi­mos años. Otros, envían men­sa­jes al empre­sa­ria­do, bue­na par­te del cual lla­mó a votar por Cas­tro, y otros tan­tos están diri­gi­dos al ámbi­to inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te a Esta­dos Uni­dos. Unos para trans­mi­tir que habrá cola­bo­ra­ción en temas álgi­dos como la corrup­ción y la eco­no­mía, cau­san­tes del aumen­to de la emi­gra­ción irre­gu­lar, y otros menos amis­to­sos que anun­cian el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas y comer­cia­les con China.

Este últi­mo, sin embar­go, según decla­ra­cio­nes del futu­ro vice­pre­si­den­te Sal­va­dor Nas­ra­lla, y del dipu­tado elec­to Hugo Noé Pino, será pos­pues­to para su tra­ta­mien­to en el Con­gre­so Nacio­nal. Este fue, en reali­dad, un gui­ño hacia Washing­ton pre­vio a la elec­ción, como señal de la pru­den­cia que carac­te­ri­za­ría al nue­vo gobierno res­pec­to de sus rela­cio­nes con el norte.

Lle­gar has­ta el poder le tomó a Libre doce años de lucha cons­tan­te. El Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) par­ti­ci­pó elec­to­ral­men­te por pri­me­ra vez en las elec­cio­nes gene­ra­les de 2013. Des­de enton­ces, el camino ha sido lar­go, tor­tuo­so y no exen­to de áspe­ras dis­cu­sio­nes, duros enfren­ta­mien­tos inter­nos y diás­po­ra de diri­gen­tes, cua­dros medios y bases. Sin embar­go, el nue­vo par­ti­do fue visua­li­za­do como el úni­co con capa­ci­dad para expul­sar de la Casa Pre­si­den­cial al ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Nacio­nal, un par­ti­do des­gas­ta­do por doce años de gobierno, por su auto­ri­ta­ris­mo, por la resis­ten­cia popu­lar a algu­nas de sus polí­ti­cas y, sobre todo, por la corrup­ción y su rela­ción con el narcotráfico.

Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras y Xiomara Castro del partido Libre se dieron como ganadores a las 9:00 de la noche del 29 de noviembre del 2021 cuando aún se realizaba el proceso de escrutinio de los votos de las elecciones generales. Foto de El Faro: Carlos Barrera
Sal­va­dor Nas­ra­lla del Par­ti­do Sal­va­dor de Hon­du­ras y Xio­ma­ra Cas­tro del par­ti­do Libre se die­ron como gana­do­res a las 9:00 de la noche del 29 de noviem­bre del 2021 cuan­do aún se rea­li­za­ba el pro­ce­so de escru­ti­nio de los votos de las elec­cio­nes gene­ra­les. Foto de El Faro: Car­los Barrera

En este mar­co, a lo pri­me­ro que apun­ta la pro­pues­ta es a dero­gar las leyes más con­tro­ver­ti­das de lo que Xio­ma­ra deno­mi­na como una “dic­ta­du­ra”. Así, irán al ces­to de basu­ra la Ley del Con­se­jo de Segu­ri­dad y Defen­sa, la Ley de Secre­tos, la Ley de Escu­chas, la Ley de Zonas Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) y otras simi­la­res, “apro­ba­das en la hemo­rra­gia legis­la­ti­va del 2013 para con­for­mar la dictadura”.

El segun­do pun­to, tam­bién de una gran rele­van­cia, podría gene­rar ris­pi­de­ces en par­te de la socie­dad, así como en Washing­ton, al pro­po­ner el lla­ma­do a una con­sul­ta popu­lar para que el pue­blo deci­da acer­ca de una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Este fue pre­ci­sa­men­te uno de los moti­vos esgri­mi­dos en 2009 para derro­car a Manuel Zela­ya, el espo­so de Cas­tro. Este pun­to, sin embar­go, tam­bién se pos­pon­dría para gene­rar con­sen­so entre las fuer­zas polí­ti­cas y las repre­sen­ta­cio­nes de la socie­dad civil.

Los aspec­tos diri­gi­dos a las bases y al con­jun­to de la pobla­ción más mar­gi­na­da, pro­po­nen la dis­mi­nu­ción de los altos y des­pro­por­cio­na­dos suel­dos de fun­cio­na­rios y todo gas­to one­ro­so y super­fluo, así como la ven­ta del avión pre­si­den­cial y los vehícu­los de lujo del Esta­do. Ade­más, se pro­po­ne una baja en el cos­to de los com­bus­ti­bles y la reor­ga­ni­za­ción de las empre­sas estatales.

La pro­pues­ta ase­gu­ra, asi­mis­mo, que no se impon­drán impues­tos al pue­blo hon­du­re­ño, espe­cial­men­te a los sec­to­res pro­duc­ti­vo y comer­cial y “mucho menos a los pobres”. Se indi­ca, ade­más, que se can­ce­la­rán los impues­tos que han afec­ta­do al con­su­mi­dor final y la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor empre­sa­rial, pero tam­bién se seña­la que se impon­drán “com­pro­mi­sos de apor­ta­ción a los gran­des capi­ta­les finan­cie­ros” y que con esos apor­tes se finan­cia­rán becas y empleo para la juventud.

Una de las medi­das más espe­ra­das por los segui­do­res de la futu­ra pre­si­den­ta es la deci­sión de decre­tar una amnis­tía inme­dia­ta para los lla­ma­dos pre­sos polí­ti­cos y “un indul­to para aque­llos pri­sio­ne­ros que fue­ron con­de­na­dos inde­bi­da­men­te por pro­tes­tas en defen­sa de los dere­chos huma­nos y de los recur­sos natu­ra­les”. Y en cuan­to a los casos de los ase­si­na­tos de Ber­ta Cáce­res y Mar­ga­ri­ta Muri­llo, se pre­ten­de seguir ade­lan­te con los jui­cios para lle­gar a los auto­res inte­lec­tua­les. Algo com­pli­ca­do de con­cre­tar, dado el poder que osten­tan los supues­tos mandantes.

En esta línea, se con­tem­pla la pro­tec­ción del medio ambien­te y la dero­ga­ción de per­mi­sos mine­ros, hidro­eléc­tri­cos y fores­ta­les de dudo­sa apro­ba­ción por par­te de las auto­ri­da­des salien­tes. La pro­pues­ta seña­la, ade­más, que hay un com­pro­mi­so de “tra­ba­jar por la repa­ra­ción de los daños cau­sa­dos por las vio­la­cio­nes a víc­ti­mas de la vio­len­cia polí­ti­ca, de los ase­si­na­dos duran­te el frau­de elec­to­ral de 2017 y de los feminicidios”.

En este mar­co y como uno de los pun­tos más rele­van­tes, se indi­ca “la ins­ta­la­ción de una Comi­sión Inter­na­cio­nal con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad (CICIH). Esta Comi­sión será crea­da por el Gobierno de Hon­du­ras con apo­yo de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das”. De esta mane­ra, Hon­du­ras reto­ma la sen­da aban­do­na­da por Gua­te­ma­la de esta­ble­cer un órgano inde­pen­dien­te de carác­ter inter­na­cio­nal, cuya fina­li­dad será apo­yar a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do en la inves­ti­ga­ción de los deli­tos come­ti­dos en el país y que, en el caso de Gua­te­ma­la, ter­mi­nó con el encar­ce­la­mien­to del expre­si­den­te Pérez Moli­na y la ex vice­pre­si­den­ta Roxa­na Baldetti.

En otros pun­tos, la pro­pues­ta inclu­ye a los migran­tes y sus nece­si­da­des de reuni­fi­ca­ción fami­liar, y a los docen­tes y la rene­go­cia­ción del Esta­tu­to del Docen­te. Tam­bién se pro­me­te el aumen­to al sala­rio bási­co, becas para los sec­to­res más des­po­seí­dos y la dero­ga­ción de leyes lesi­vas para los intere­ses de los sec­to­res más sumer­gi­dos, como la Ley Fun­da­men­tal de Edu­ca­ción, la Ley de Empleo Tem­po­ral y la Ley Mar­co de Segu­ri­dad Social.

Los pun­tos plan­tea­dos en esta pro­pues­ta indi­can que el nue­vo gobierno comen­za­rá su ges­tión con fuer­za y deci­sión. El pue­blo hon­du­re­ño espe­ra que se cum­plan las pro­me­sas con efi­cien­cia y efi­ca­cia, y que el país ini­cie una sen­da que per­mi­ta vis­lum­brar hori­zon­tes de pro­gre­so y bienestar.

Fuen­te: El Faro – *Dar­do Jus­tino Rodrí­guez es ana­lis­ta, comu­ni­ca­dor y con­sul­tor inde­pen­dien­te de orga­nis­mos y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Direc­tor nacio­nal de Pre­sa­gio Con­sul­ting Honduras.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *