Hon­du­ras. Con la lle­ga­da del nue­vo gobierno, retor­na­rá a los colo­res legí­ti­mos de la Ban­de­ra Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022. 

Con la lle­ga­da del nue­vo gobierno que diri­gi­rá la pre­si­den­ta elec­ta Xio­ma­ra Cas­tro, se comen­za­rá a uti­li­zar el color azul tur­que­sa como el color legí­ti­mo de la Ban­de­ra Nacio­nal de Honduras.

Los pri­me­ros en con­fir­mar que Hon­du­ras retor­na­rá al uso del color azul tur­que­sa en el pabe­llón nacio­nal fue la Comi­sión de Tran­si­ción del nue­vo gobierno que pre­si­de el dipu­tado del opo­si­tor Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), Jari Dixon.

La pro­pia pre­si­den­ta elec­ta con­fir­mó que en el acto de toma de pose­sión pre­si­den­cial se iza­rá la Ban­de­ra Nacio­nal de Hon­du­ras con los colo­res legí­ti­mos, ban­de­ra que ya ha uti­li­za­do en diver­sas acti­vi­da­des en cam­pa­ña política.

CONTEXTO HISTÓRICO LIGADO AL CONSERVADOR PARTIDO NACIONAL

La Ban­de­ra Nacio­nal de Hon­du­ras se creó bajo el Decre­to Legis­la­ti­vo núme­ro 7 del 16 de febre­ro de 1966 duran­te el gobierno de José María Medi­na, en este se con­tem­pla­ba que el pabe­llón esta­ba con­for­ma­do por dos fran­jas azu­les y una blan­ca en medio, colo­ca­das hori­zon­tal­men­te; ade­más, un gru­po de cin­co estre­llas azu­les de cin­co ángu­los salien­tes en el cen­tro de la fran­ja color blanca.

Sin embar­go, a ini­cios del siglo XX se situó el color azul marino para usos comer­cia­les y pro­to­co­los mili­ta­res, sien­do, a par­tir del año 1929, uti­li­za­do el azul marino para todas las ban­de­ras institucionales.

De 1933 a 1949, duran­te la dic­ta­du­ra de Tibur­cio Carías Andino, afín al Par­ti­do Nacio­nal, se ins­tru­men­ta­li­zó el uso del color azul marino en la Ban­de­ra Nacio­nal simi­lar al color de la ban­de­ra del Par­ti­do Nacional.

Para 1949, bajo refor­ma al Decre­to Legis­la­ti­vo 7, median­te el decre­to 29 de ese mis­mo año, se esta­ble­ce el azul tur­que­sa como color ofi­cial del pabe­llón, no obs­tan­te, el con­trol y pode­río de la dic­ta­du­ra del Par­ti­do Nacio­nal impo­si­bi­li­tó el cum­pli­men­to de la normativa.

INSTITUCIONES ESTATALES COMIENZAN A UTILIZAR EL AZUL TURQUESA

La pri­me­ra ins­ti­tu­ción esta­tal que anun­ció uti­li­za­ría el azul tur­que­sa res­pe­tan­do lo con­tem­pla­do en la ley, fue la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) el pri­me­ro de sep­tiem­bre de 2020, inclu­si­ve defi­nió el códi­go cro­má­ti­co para el uso de la Ban­de­ra Nacio­nal con la inten­ción que estos sean defi­ni­dos y regu­la­dos median­te un Decre­to Legislativo.

La pre­si­den­ta de Hon­du­ras, que asu­mi­rá su car­go a par­tir del 27 de enero, en su cie­rre y duran­te su cam­pa­ña polí­ti­ca uti­li­zó la ban­de­ra hon­du­re­ña color azul tur­que­sa y pro­me­tió que en Casa Pre­si­den­cial ondea­rá la ban­de­ra con los colo­res legítimos.

Recien­te, las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras, median­te una noti­fi­ca­ción a los coman­dan­tes y jefes de la ins­ti­tu­ción mili­tar, ins­tru­ye­ron que, a par­tir del 17 de enero, se debe por­tar en el uni­for­me la ban­de­ra azul tur­que­sa, de igual mane­ra, se deben rea­li­zar los cam­bios en los pabe­llo­nes nacio­na­les de las bases y uni­da­des en cum­pli­mien­to al Decre­to Legis­la­ti­vo 7.

Cabe seña­lar que la Comi­sión de Tran­si­ción anun­ció que el recin­to don­de se rea­li­za­rá el even­to polí­ti­co para el tras­pa­so pre­si­den­cial será pin­ta­do con los colo­res blan­co y azul turquesa.

Fuen­te: Criterio



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *