Chi­na. Pide desar­me mul­ti­la­te­ral para bus­car segu­ri­dad común

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021. 

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe defen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo en la pro­mo­ción del con­trol de armas, el desar­me y la no pro­li­fe­ra­ción, dijo el vier­nes el Con­se­je­ro de Esta­do y Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, pidien­do esfuer­zos para bus­car una segu­ri­dad común, uni­ver­sal y duradera.

Al diri­gir­se a la Con­fe­ren­cia de Desar­me en Gine­bra a tra­vés de un enla­ce de video, Wang dijo que el mun­do debe com­pro­me­ter­se con la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo y recha­zar la men­ta­li­dad de la Gue­rra Fría y la men­ta­li­dad de jue­go de suma cero.

Se deben hacer esfuer­zos para for­ta­le­cer la auto­ri­dad y la efi­ca­cia del meca­nis­mo mul­ti­la­te­ral de desar­me con las Nacio­nes Uni­das en el cen­tro y des­car­tar la excep­cio­na­li­dad y los dobles rase­ros, dijo.

Para lograr una segu­ri­dad dura­de­ra, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe abor­dar los desa­fíos de segu­ri­dad actua­les, por un lado, y abor­dar las posi­bles ame­na­zas a la segu­ri­dad, por el otro, enfatizó.

Sal­va­guar­dar la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca global

Wang pidió esfuer­zos con­jun­tos para sal­va­guar­dar la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca glo­bal en la pro­mo­ción del desar­me nuclear. Reite­ró que el lla­ma­do de Chi­na a un desar­me nuclear «jus­to y razo­na­ble» es un esfuer­zo por redu­cir gra­dual­men­te las armas nuclea­res hacia un «equi­li­brio descendente».

Los cin­co miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU – Esta­dos Uni­dos, Rusia, Chi­na, Rei­no Uni­do y Fran­cia – deben afir­mar con­jun­ta­men­te que «una gue­rra nuclear no se pue­de ganar y nun­ca se debe librar», dijo, pidien­do una mayor coope­ra­ción y diá­lo­go. para mejo­rar la con­fian­za mutua estratégica.

Chi­na con­ti­nua­rá pro­po­nien­do que las cin­co poten­cias nuclea­res fir­men un acuer­do para com­pro­me­ter­se a «no usar pri­me­ro» armas nuclea­res entre sí, dijo Wang.

Chi­na se opo­ne al desa­rro­llo y des­plie­gue de cier­tos paí­ses de sis­te­mas anti­mi­si­les regio­na­les y glo­ba­les que afec­tan la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca, y se opo­ne al des­plie­gue de misi­les terres­tres de alcan­ce inter­me­dio en la región veci­na de otros paí­ses, dijo. 

Obser­va­ción de los tra­ta­dos de con­trol de armamentos

Wang ins­tó a los paí­ses de todo el mun­do a obser­var los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de con­trol de armas. Las par­tes del Tra­ta­do sobre la No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nuclea­res deben pro­mo­ver los tres obje­ti­vos prin­ci­pa­les del tra­ta­do – desar­me nuclear, no pro­li­fe­ra­ción nuclear y uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear – de mane­ra equi­li­bra­da, dijo.

Las par­tes rele­van­tes deben apo­yar el desa­rro­llo del meca­nis­mo de veri­fi­ca­ción del Tra­ta­do de Prohi­bi­ción Com­ple­ta de Ensa­yos Nuclea­res y hacer esfuer­zos para que el tra­ta­do entre en vigen­cia en una fecha pró­xi­ma, dijo.

Chi­na hace un lla­ma­do a los paí­ses rele­van­tes para que cum­plan con sus obli­ga­cio­nes bajo la Con­ven­ción sobre la Prohi­bi­ción del Desa­rro­llo, Pro­duc­ción, Alma­ce­na­mien­to y Uso de Armas Quí­mi­cas y sobre su Des­truc­ción, dijo.

Wang agre­gó que des­pués de unir­se al Tra­ta­do de Comer­cio de Armas, Chi­na pro­fun­di­za­rá la coope­ra­ción con otros paí­ses para com­ba­tir la trans­fe­ren­cia ilí­ci­ta de armas convencionales.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *