Ara­bia Sau­di­ta. Cua­tro miem­bros del coman­do sau­dí que mató a Khashog­gi reci­bie­ron ins­truc­ción para­mi­li­tar en EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 23 de junio de 2021-.

Cua­tro miem­bros del escua­drón de asal­to sau­dí que mató al perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Yamal Khashog­gi en 2018 habían reci­bi­do entre­na­mien­to para­mi­li­tar en EEUU que había sido apro­ba­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do, infor­mó The New York Times el mar­tes por la noche.

Khashog­gi, un resi­den­te esta­dou­ni­den­se naci­do en Ara­bia Sau­dí que escri­bía para el Washing­ton Post, era un crí­ti­co abier­to del lide­raz­go sau­dí, del que algu­na vez había sido cer­cano. Fue ase­si­na­do el 2 de octu­bre de 2018 en el con­su­la­do sau­dí en Estam­bul por un equi­po de agen­tes envia­dos des­de Ara­bia Saudí.

Cua­tro de esos agen­tes, dijo el New York Times, habían reci­bi­do capa­ci­ta­ción de una orga­ni­za­ción de segu­ri­dad pri­va­da esta­dou­ni­den­se, Tier 1 Group, una medi­da auto­ri­za­da por pri­me­ra vez por la admi­nis­tra­ción del ex pre­si­den­te Barack Oba­ma en 2014.

Ese entre­na­mien­to con­ti­nuó al menos has­ta el comien­zo de la pre­si­den­cia de Donald Trump, dijo el periódico.

El perió­di­co citó un docu­men­to pro­por­cio­na­do a la admi­nis­tra­ción Trump por un alto fun­cio­na­rio de la empre­sa matriz del Tier 1 Group, la fir­ma de capi­tal pri­va­do Cer­be­rus Capi­tal Management.

En su tes­ti­mo­nio escri­to, Louis Bre­mer con­fir­mó que el Tier 1 Group pro­por­cio­nó capa­ci­ta­ción a los agen­tes sau­díes, pero insis­tió en que la capa­ci­ta­ción era de “natu­ra­le­za pro­tec­to­ra” y “no esta­ba rela­cio­na­da con sus actos atro­ces posteriores”.

Bre­mer dijo que los cua­tro miem­bros del equi­po ase­sino reci­bie­ron el entre­na­mien­to en 2017, y que dos de ellos ya habían par­ti­ci­pa­do en un cur­so ante­rior des­de octu­bre de 2014 a enero de 2015.

El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU con­tac­ta­do por AFP, dijo que no podía comen­tar sobre esta infor­ma­ción, pero pidió el “uso res­pon­sa­ble … del equi­po y entre­na­mien­to mili­tar estadounidense”.

Según un infor­me esta­dou­ni­den­se publi­ca­do en febre­ro, sie­te miem­bros de una uni­dad de éli­te encar­ga­da de pro­te­ger al prín­ci­pe here­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, Moham­med bin Sal­man, for­ma­ban par­te del escua­drón que mató a Khashoggi.

The New York Times no espe­ci­fi­có si los cua­tro ope­ra­ti­vos entre­na­dos en Esta­dos Uni­dos per­te­ne­cían a esta unidad.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *