Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP acu­sa a EE.UU. de usar la pan­de­mia como arma para intimidar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

El secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos, ALBA-TCP, Sacha Llo­ren­ti, ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos apro­ve­cha la pan­de­mia como un arma para for­ta­le­cer medi­das ile­ga­les con­tra paí­ses como Vene­zue­la y Cuba. La alian­za reali­zó la crea­ción de un Fon­do Huma­ni­ta­rio para la com­pra de vacu­nas y faci­li­tar así el acce­so a las dosis de vacu­na­ción. Mien­tras la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na exi­ge coope­ra­ción los intere­ses impe­ria­lis­tas se pro­po­nen divi­dir el continente.

«EE.UU. jun­to a sus alia­dos le saca par­ti­do a la pan­de­mia para man­te­ner y en oca­sio­nes for­ta­le­cer medi­das que, por sí mis­mas, son un cri­men de lesa huma­ni­dad», ase­gu­ró el fun­cio­na­rio duran­te una entre­vis­ta en el pro­gra­ma Cru­ce de pala­bras tras­mi­ti­do por Telesur.

De la mis­ma mane­ra des­ta­có que mien­tras en la admi­nis­tra­ción de Donald Trump fue­ron apli­ca­das 243 medi­das para for­ta­le­cer el blo­queo con­tra Cuba, la nue­va pre­si­den­cia no ha levan­ta­do ni una sola, a pesar de que la pan­de­mia es un fenó­meno glo­bal que exi­ge coope­ra­ción internacional. 

Duran­te el pro­gra­ma el secre­ta­rio se refi­rió a la crea­ción de un Fon­do Huma­ni­ta­rio para la com­pra de vacu­nas de los paí­ses que for­man par­te del ALBA-TCP.

Con esta alter­na­ti­va ha sido posi­ble la com­pra de has­ta un 14 por cien­to de la can­ti­dad total de dosis nece­si­ta­das por estas naciones.

De la mis­ma mane­ra, la alian­za posi­bi­li­tó el tras­la­do de vacu­nas, total­men­te gra­tui­to, des­de Chi­na has­ta Domi­ni­ca, ya que el pre­cio del tras­la­do le era inclu­so más caro que el pro­pio valor de los fármacos. 

El ALBA-TCP nació en el año 2004 como una orga­ni­za­ción alter­na­ti­va al mode­lo neo­li­be­ral y aho­ra rena­ce como una alian­za sóli­da para resis­tir y plan­tear un camino hacia la uni­dad, en opo­si­ción a cual­quier acti­tud divi­sio­nis­ta en el continente.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *