Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP acu­sa a EE.UU. de usar la pan­de­mia como arma para intimidar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021.

El secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos, ALBA-TCP, Sacha Llo­ren­ti, ase­gu­ró que Esta­dos Uni­dos apro­ve­cha la pan­de­mia como un arma para for­ta­le­cer medi­das ile­ga­les con­tra paí­ses como Vene­zue­la y Cuba. La alian­za reali­zó la crea­ción de un Fon­do Huma­ni­ta­rio para la com­pra de vacu­nas y faci­li­tar así el acce­so a las dosis de vacu­na­ción. Mien­tras la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na exi­ge coope­ra­ción los intere­ses impe­ria­lis­tas se pro­po­nen divi­dir el continente.

«EE.UU. jun­to a sus alia­dos le saca par­ti­do a la pan­de­mia para man­te­ner y en oca­sio­nes for­ta­le­cer medi­das que, por sí mis­mas, son un cri­men de lesa huma­ni­dad», ase­gu­ró el fun­cio­na­rio duran­te una entre­vis­ta en el pro­gra­ma Cru­ce de pala­bras tras­mi­ti­do por Telesur.

De la mis­ma mane­ra des­ta­có que mien­tras en la admi­nis­tra­ción de Donald Trump fue­ron apli­ca­das 243 medi­das para for­ta­le­cer el blo­queo con­tra Cuba, la nue­va pre­si­den­cia no ha levan­ta­do ni una sola, a pesar de que la pan­de­mia es un fenó­meno glo­bal que exi­ge coope­ra­ción internacional. 

Duran­te el pro­gra­ma el secre­ta­rio se refi­rió a la crea­ción de un Fon­do Huma­ni­ta­rio para la com­pra de vacu­nas de los paí­ses que for­man par­te del ALBA-TCP.

Con esta alter­na­ti­va ha sido posi­ble la com­pra de has­ta un 14 por cien­to de la can­ti­dad total de dosis nece­si­ta­das por estas naciones.

De la mis­ma mane­ra, la alian­za posi­bi­li­tó el tras­la­do de vacu­nas, total­men­te gra­tui­to, des­de Chi­na has­ta Domi­ni­ca, ya que el pre­cio del tras­la­do le era inclu­so más caro que el pro­pio valor de los fármacos. 

El ALBA-TCP nació en el año 2004 como una orga­ni­za­ción alter­na­ti­va al mode­lo neo­li­be­ral y aho­ra rena­ce como una alian­za sóli­da para resis­tir y plan­tear un camino hacia la uni­dad, en opo­si­ción a cual­quier acti­tud divi­sio­nis­ta en el continente.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *