Cuba: Con la pre­sen­cia del pre­si­den­te Díaz Canel pre­sen­tan libro «Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pan­de­mia» (coedi­ción de Edi­to­rial Abril y Resu­men Latinoamericano)

Por Yai­mi Rave­lo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 1 de junio de 2021.

La emble­má­ti­ca Casa de Las Amé­ri­cas aco­gió en la tar­de de este vier­nes la pre­sen­ta­ción del libro “Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pan­de­mia” con la pre­sen­cia del Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El perio­dis­ta y escri­tor cubano Enri­que Ubie­ta, deve­la en las pági­nas del libro las expe­rien­cias y coti­dia­ni­da­des vivi­das por los médi­cos cuba­nos duran­te uno de los momen­tos más difí­ci­les para el pue­blo ita­liano en el enfren­ta­mien­to de la Covid-19.

Duran­te la estan­cia de la Bri­ga­da Henry Reeve en Turín, Ubie­ta publi­có dia­ria­men­te en la red social Face­book los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos para la misión médi­ca y sus inte­gran­tes. La sen­si­bi­li­dad e inme­dia­tez de cada una de las his­to­rias narra­das aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te el inte­rés de un públi­co con­mo­vi­do con la mues­tra de soli­da­ri­dad que una vez más Cuba rega­la­ba al mun­do. Con­clui­da la misión y un cúmu­lo de his­to­rias que ofre­cer nació “Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pandemia”.

La cro­nis­ta Gra­zie­lla Pogo­lot­ti reco­no­ció a tra­vés de las pági­nas del pró­lo­go que el autor “…fue tes­ti­go excep­cio­nal de la bata­lla con­tra la muer­te libra­da en el micro­mun­do sani­ta­rio. En ese ámbi­to apa­ren­te­men­te limi­ta­do, se con­fron­ta­ban dos con­cep­cio­nes y, deri­va­das de ello, dos mane­ras de enfo­car el ejer­ci­cio de la medi­ci­na. Los ita­lia­nos dis­po­nían de la más alta tec­no­lo­gía…, los cuba­nos pre­ser­va­ban la rela­ción per­so­nal, la vecin­dad huma­na con el pacien­te…, se fue ins­tau­ran­do el res­pe­to mutuo y, al cabo, el rigu­ro­so inter­cam­bio científico”.

El doc­tor Julio Gue­rra, jefe de la bri­ga­da médi­ca cuba­na en Turín, con­mo­vió a los pre­sen­tes con anéc­do­tas lle­nas de un alto gra­do de sen­si­bi­li­dad acer­ca de las expe­rien­cias de los pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­na, que que­da­ron reco­gi­das en el Dia­rio gra­cias a la peri­cia de su autor.

Según el ensa­yis­ta e inves­ti­ga­dor, no era su obje­ti­vo ir tras los pasos de los médi­cos cuba­nos, sino mos­trar al mun­do el huma­nis­mo y la gran obra la Revo­lu­ción Cuba­na que ellos repre­sen­tan. Con­si­de­ra que home­na­jear a los médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos, es ren­dir tri­bu­to al lega­do cul­tu­ral de la nación y a Fidel.

Asis­tie­ron tam­bién al encuen­tro; Inés María Chap­man, vice­pri­me­ra minis­tra de Cuba; Roge­lio Polan­co, Jefe del Depar­ta­men­to Ideo­ló­gi­co del PCC; José Ángel Por­tal Miran­da, Minis­tro de Salud Públi­ca; Alpi­dio Alon­so, Minis­tro de Cul­tu­ra; Abel Prie­to Jimé­nez, Pre­si­den­te de Casa de las Amé­ri­cas; inte­gran­tes de la Bri­ga­da Henry Reeve, así como des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les cubanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *