Cuba: Con la pre­sen­cia del pre­si­den­te Díaz Canel pre­sen­tan libro «Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pan­de­mia» (coedi­ción de Edi­to­rial Abril y Resu­men Latinoamericano)

Por Yai­mi Rave­lo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 1 de junio de 2021.

La emble­má­ti­ca Casa de Las Amé­ri­cas aco­gió en la tar­de de este vier­nes la pre­sen­ta­ción del libro “Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pan­de­mia” con la pre­sen­cia del Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El perio­dis­ta y escri­tor cubano Enri­que Ubie­ta, deve­la en las pági­nas del libro las expe­rien­cias y coti­dia­ni­da­des vivi­das por los médi­cos cuba­nos duran­te uno de los momen­tos más difí­ci­les para el pue­blo ita­liano en el enfren­ta­mien­to de la Covid-19.

Duran­te la estan­cia de la Bri­ga­da Henry Reeve en Turín, Ubie­ta publi­có dia­ria­men­te en la red social Face­book los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos para la misión médi­ca y sus inte­gran­tes. La sen­si­bi­li­dad e inme­dia­tez de cada una de las his­to­rias narra­das aumen­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te el inte­rés de un públi­co con­mo­vi­do con la mues­tra de soli­da­ri­dad que una vez más Cuba rega­la­ba al mun­do. Con­clui­da la misión y un cúmu­lo de his­to­rias que ofre­cer nació “Dia­rio de Turín, la soli­da­ri­dad en tiem­pos de pandemia”.

La cro­nis­ta Gra­zie­lla Pogo­lot­ti reco­no­ció a tra­vés de las pági­nas del pró­lo­go que el autor “…fue tes­ti­go excep­cio­nal de la bata­lla con­tra la muer­te libra­da en el micro­mun­do sani­ta­rio. En ese ámbi­to apa­ren­te­men­te limi­ta­do, se con­fron­ta­ban dos con­cep­cio­nes y, deri­va­das de ello, dos mane­ras de enfo­car el ejer­ci­cio de la medi­ci­na. Los ita­lia­nos dis­po­nían de la más alta tec­no­lo­gía…, los cuba­nos pre­ser­va­ban la rela­ción per­so­nal, la vecin­dad huma­na con el pacien­te…, se fue ins­tau­ran­do el res­pe­to mutuo y, al cabo, el rigu­ro­so inter­cam­bio científico”.

El doc­tor Julio Gue­rra, jefe de la bri­ga­da médi­ca cuba­na en Turín, con­mo­vió a los pre­sen­tes con anéc­do­tas lle­nas de un alto gra­do de sen­si­bi­li­dad acer­ca de las expe­rien­cias de los pro­fe­sio­na­les de la salud cuba­na, que que­da­ron reco­gi­das en el Dia­rio gra­cias a la peri­cia de su autor.

Según el ensa­yis­ta e inves­ti­ga­dor, no era su obje­ti­vo ir tras los pasos de los médi­cos cuba­nos, sino mos­trar al mun­do el huma­nis­mo y la gran obra la Revo­lu­ción Cuba­na que ellos repre­sen­tan. Con­si­de­ra que home­na­jear a los médi­cos inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos, es ren­dir tri­bu­to al lega­do cul­tu­ral de la nación y a Fidel.

Asis­tie­ron tam­bién al encuen­tro; Inés María Chap­man, vice­pri­me­ra minis­tra de Cuba; Roge­lio Polan­co, Jefe del Depar­ta­men­to Ideo­ló­gi­co del PCC; José Ángel Por­tal Miran­da, Minis­tro de Salud Públi­ca; Alpi­dio Alon­so, Minis­tro de Cul­tu­ra; Abel Prie­to Jimé­nez, Pre­si­den­te de Casa de las Amé­ri­cas; inte­gran­tes de la Bri­ga­da Henry Reeve, así como des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les cubanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *