Vene­zue­la. Gobierno anun­cia aumen­to del sala­rio mínimo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021.

El Gobierno de Vene­zue­la anun­ció que a par­tir de este 1 de mayo el sala­rio míni­mo será de sie­te millo­nes de bolí­va­res y el bono de ali­men­ta­ción de tres millo­nes de bolí­va­res, para un ingre­so míni­mo legal de 10 millo­nes, equi­va­len­tes a unos 3,5 dóla­res, infor­mó el minis­tro del Tra­ba­jo, Eduar­do Piñate.

«A par­tir del 1 de mayo entra en vigen­cia un incre­men­to del sala­rio míni­mo a sie­te millo­nes de bolí­va­res y el ces­ta tic­ket socia­lis­ta [bono de ali­men­ta­ción que reci­ben los tra­ba­ja­do­res for­ma­les] a tres millo­nes de bolí­va­res», dijo Piña­te duran­te una con­cen­tra­ción por el Día Inter­na­cio­nal del Tra­ba­ja­dor en Caracas.

El sala­rio míni­mo y el bono de ali­men­ta­ción ante­rior­men­te eran de 1.200.000 bolí­va­res, para un sala­rio inte­gral de 2.400.000 bolí­va­res, equi­va­len­tes a 0,9 dólares.

Piña­te indi­có que el aumen­to va a impac­tar en las tablas sala­ria­les, y dijo que se encuen­tran tra­ba­jan­do para apro­bar las con­ven­cio­nes colec­ti­vas de todos los sec­to­res de ese país caribeño.

Este incre­men­to ocu­rre en medio de la hiper­in­fla­ción que se regis­tra en Vene­zue­la des­de media­dos de 2016, que gene­ró la deva­lua­ción del bolí­var y a la uti­li­za­ción del dólar como refe­ren­cial para el pre­cio de casi todos los productos.

El Gobierno ha seña­la­do en reite­ra­das oca­sio­nes que afron­ta una difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca pro­duc­to del blo­queo finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos y la caí­da de los pre­cios del crudo.

Foto: Car­los Herre­ra (Sput­nik)
Fuen­te: Sput­nik Mundo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *